Manuelito se encontraba en Acteal con sus papás, en 22 de diciembre de 1997

 









Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
    Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
      Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
                                  
                                      10 de noviembre de 2017
                                                                    

A las amigas y amigos de Manuelito
A las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
A todas los familiares de las y los miles de desaparecidos en México
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los medios libres, Autónomos, Alternativos o como se llamen
A la prensa nacional e internaciona
Y a la Opinión Pública.

Hermanas y hermanos:

En el marco de nuestra Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza y en este mes de noviembre tan importante en la memoria ancestral maya tsotsil en que el Día de Muertos es para recordar y hablar con las almas de nuestros seres queridos, es así en este contexto hoy traemos a la memoria a nuestro compañero y hermano Manuel Vázquez Luna mejor conocido como Manuelito, que un día como hoy falleció dentro de la mal llamada "Hospital de las Culturas" en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en donde tuvo que sufrir discriminación y fuera víctima de negligencia médica.
(http://acteal.blogspot.com/2012/11/manuelito-deja-de-existir-de-esta.html).

Manuelito se encontraba en Acteal con sus papás, hermanas y hermanos y su abuela y tío, el 22 de diciembre de 1997 cuando fueron masacrados por los paramilitares priistas y cardenistas de Chenalhó (los cardenistas dirigidos por Manuel Ansaldo Meneses, ahora son priistas o del Partido Verde Ecologista o del PRD o de otro partido político).

Manuelito se quedó muy dolido de su corazón, porque vio cómo los paramilitares mataban a las mujeres, hombres y niñas y niños. En esa masacre perdió a 9 familiares. Manuelito, se quedó enterrado entre los cuerpos y bañado de sangre, pero, su fuerza y su fe le engrandecieron su corazón y encontró una manera de sacar todo ese dolor y convertirlo en amor y esperanza.

Después de la masacre de Acteal, Manuelito se convierte en un Mensajero de la Paz y Guardían de la Memoria y la Esperanza; y lo hacía a través de canciones, chistes, adivinanzas y cuentos. Y así recibía y despedía a la gente que llegaba a Acteal.

Por eso hoy, recordamos a Manuelito como un gran compañero y hermano que a través de él nos hizo ver muchas cosas positivas, porque a pesar de haber perdido a varios miembros de su familia, siempre mantuvo su corazón fuerte y trasmitía alegría a cualquiera que platicaba con él y sobre todo a la gente que llegaba a Acteal. Incluso hasta el final de su vida, siempre estuvo fuerte y sin temor a la muerte.

Este 22 de diciembre se cumplen 20 años de la Masacre de Acteal y la justicia en este crimen sigue pendiente. Ha pasado el tiempo y varios sobrevivientes han fallecido con la esperanza de que un día se haga justicia, pero, sabemos que desde algún lugar más sano y justo nos están mirando y pidiendo al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra que este crimen de Estado no quede impune y nunca más se repita ni en Chiapas ni en cualquier rincón de nuestro país México.

En nombre de Manuelito, en nombre de la sangre derramada aquí, gritamos alto a la impunidad en la Masacre de Acteal y, nunca nos callaremos hasta que los autores intelectuales como Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayffet Chemor, Gral. Enríque Cervantes Aguirre, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Mario Renán Castillo y entre otros que son sus cómplices, sean juzgados.

Tampoco olvidamos la liberación de 9 autores materiales de la masacre de Acteal el 4 de noviembre de 2009 como parte de la liberación masiva de los paramilitares, que dio inicio el 12 de agosto del mismo año mencionado, por órdenes de la "Suprema Corte de Ricos y Criminales".

Este mes que es de memoria y de no olvido y que es parte de las actividades de nuestra Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, no olvidamos y exigimos justicia e investigación verdadera y cabal por la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

Tampoco olvidamos y exigimos justicia por las y los migrantes desaparecidos y asesinados en territorio mexicano.

No olvidamos y exigimos justicia y alto a los feminicidios.

Ante el dolor, la humillación, el desprecio y los crímenes que se cometen en México, hacernos grande el corazón, la Memoria y la Esperanza. Y que juntas y juntos con nuestra fuerza y corazón abrazados en justicia, podamos detener al Estado mexicano represor y criminal. Y que los malos gobiernos y su ejército federal asesino, los narco-políticos, los ricos y poderosos amos del dolor y de la muerte, sean juzgados por todos sus crímenes. Lo decimos en nombre de la vida, del amor, la paz y la justicia.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la familia de Manuelito:

María Vázquez Gómez         Guadalupe Vázquez Luna         

Rosalinda Vázquez Luna   


Por la Mesa Directiva:

Vicente Jiménez Sántiz  Antonio Ramírez Pérez                                                              


Sebastián Pérez Pérez              Javier Ruiz Hernández

                               
Reynaldo Arias Ruiz                  Sebastián Cruz Gómez



No hay comentarios: