Querido Papa Francisco, bienvenido a estas tierras Chiapaneca.




Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
      Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
           Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

                        A  14 de  febrero de 2016.                                                             

 



Querido Santo Padre Papa Francisco: 
 

Desde esta Tierra Sagrada de los Mártires, nos encontramos aquí en el Santuario de Dolor, Santuario de Sangre; Sitio de Conciencia de la Injusticia, de la Violencia, de la Impunidad;  Santuario de  los Mártires, Cementerio de los 45 de nuestros queridas y queridos hermanos que dieron su vida por la vida del pueblo de Dios

A nombre de Dios Padre y Madre, Creador del Cielo y de la Tierra, a nombre de los Mártires de Acteal y a nombre de la Organización de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal te decimos las palabras de nuestro corazón:

Querido Papa Francisco, bienvenido a estas tierras chiapanecas.

Nunca nos imaginamos que podrías pisar estas tierras chiapanecas. Nunca nos imaginamos que te podríamos saludar físicamente y nunca nos imaginamos que podrías recoger de viva voz nuestros testimonios y nuestros reclamos.

Te felicitamos  porque viniste a conocer la vida y los sufrimientos de nosotros, la mayor parte que somos  la más pobre, que hablamos diferentes lenguas indígenas. Somos  los que estamos excluidos en las leyes de nuestro País. Aunque las letras de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estaban bien hechas hace casi 100 años con la sangre de los campesinos que hicieron la Revolución Mexicana, pero ahora es puro cascarón, no tiene espíritu ni corazón. Son puras letras muertas, por eso trae la muerte de todos los mexicanos. Para los ricos, para los que gobiernan no importan la vida humanas, no importan los hijos de Dios, sino que es primero el plan de los proyectos Neoliberales, por las grandes empresas trasnacionales son los que nos matan, nos desaparecen, nos encarcelan, nos desplazan de nuestras tierras, y nos quitan nuestras tierras y territorio.

Pero a través  de tu presencia  en medio de nosotros nos sentimos gozosos, alegres, entusiasmados de esperarte, de escuchar tus Santas Palabras.  Que Cristo está contigo y con nosotros.

Quiénes somos Las Abejas y por qué luchamos.

Nosotros somos La Organización  de la Sociedad Civil  de las Abejas. Somos los sobrevivientes de la violencia tan cruel en Chiapas, de la masacre de Acteal, de este hecho tan cruel que nos hizo el gobierno de México.

Solamente por pertenecer a una organización pacífica y activa que hemos venido luchando desde hace 23 años.

Nuestra organización nació el día 10 de Diciembre 1992. Los detuvieron  en la cárcel a 5 de nuestros hermanos, injustamente prefabricando delitos, de homicidios, de incitación a la violencia. Para liberarlos, desde ahí iniciamos  la peregrinación  con ayuno y oración pacíficamente, para lograr la justicia. Llevamos más de 23 años de  nuestra caminata.     

Siempre hemos sido pacifistas. Pero el gobierno nos masacró a través de sus paramilitares, el día 22 de diciembre de 1997, cuando nosotros nos encontrábamos en el segundo día de oración en una pequeña ermita del campamento de Acteal.

Muchos meses antes de la Masacre de Acteal ya nos habían amenazado de muerte, nos querían obligar a cooperar para la compra de armas para matar a nuestros mismos hermanos que están defendiendo sus derechos, defendiendo el territorio. Pero nosotros no aceptamos porque no podemos matarnos, porque todos somos hijos de Dios.

En ese tiempo salimos desplazados por tanta violencia, nos robaron nuestras pertenencias, nos quemaron nuestras casas y nos asesinaron brutalmente nuestras familias y hermanos.

Pero este hecho tan cruel, no fueron otras personas de afuera, son de las mismas comunidades, solamente que ellos fueron engañados, fueron manejados, fueron utilizados por parte del gobierno federal, estatal y municipal. Ellos se dejaron comprar su conciencia.

La Masacre de Acteal y la muerte de Alonso el catequista.

En ese día 22 de Diciembre de 1997, 45 hermanos y hermanas nuestros fueron asesinados: 9 hombres, 21 Mujeres, 15 niños, más 4 niños aún no nacidos los sacaron del vientre de sus madres y los despedazaron a machetazos; 26 más fueron heridos.

Gritaron esta palabra los agresores: “¡Vivan los priístas! ¡Ya terminamos con todas las semillas!”

En ese momento de la balacera está el catequista Alonso Vázquez Gómez. El era el jefe de zona de catequistas. Alonso llevaba 2 días de ayuno y oración, junto con los desplazados en esa comunidad de Acteal, Quextik, Tzajal-ukum, y Chimix. Cuando está la lluvia de balas Alonso habló a su mujer y dijo:  "Mujer levántate, mujer levántate". La mujer de Alonso ya le habían pegado 2 balazos en el pecho, junto con su hijito. Está muerta su mujer de  Alonso. Miró a su mujer que ya estaba muerta, alzó los ojos al Cielo y dijo: “Perdónalo a tu pueblo Señor  porque no saben lo que hacen”.

Esa última palabra de Alonso fue recibida con 2 balazos en la cabeza y se cayó junto donde está su mujer. Ahí murió Alonso con su mujer, con sus hijos y con su pueblo creyente. Pasó la noche triste del 22 de diciembre, de los 45 mártires.

A las 3 de la mañana el gobierno del estado  mandó a Seguridad Pública del Estado para recoger los cadáveres para tirar al río o en la cueva, para ocultar lo que están haciendo. Hasta que  jTatik Samuel Ruiz junto con las Abejas  tuvimos que solicitar los 45 cuerpos. Por eso lo tenemos aquí en Acteal cuidando la tumba de nuestros queridos hermanos,  para No Olvidar Nunca. 

De los 26 que resultaron lesionados está una hermana se llama Catarina Méndez Paciencia que ha recibido a 7 impactos de bala. Todavía tiene dolor en sus piernas. No muy bien camina. Todavía tiene que ir con los doctores 18 años después y tiene que pasar más operaciones. Ella va a estar en la catedral en el encuentro que vas a tener con los enfermos.

Impunidad y violencia en Chiapas y en México.

Nuestros hermanos y hermanas de Acteal,  no se murieron así solo, sino que es una estrategia política del Gobierno del estado para reprimir el pueblo de Dios, una estrategia de contrainsurgencia. Buscaron la forma cómo podrían exterminar la población, a los que luchan para defender el derecho a la vida, el derecho a la tierra y al territorio y el derecho a la Dignidad.

Cuando fue la balacera en ese momento se encuentran a 200 metros la policía de Seguridad Pública y no hicieron nada para intervenir esa balacera porque ellos están de acuerdo.

Aunque el gobierno encarceló a los autores materiales de la masacre, pero los volvió a liberar poco a poco. Después de haberlos liberado, les otorgaron premios. Les entregaron 5 hectáreas de terreno por cada persona, les construyeron sus viviendas y les entregaron sus dineros. Todos ellos están tranquilos.

Los autores intelectuales no han sido juzgados ni castigados. Están libres, están tranquilos Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro, el general Renán Castillo. Todos los autores intelectuales de la contrainsurgencia, de la masacre de Acteal, siguen impunes.

Desde 1992 hasta ahora estamos desprotegidos  ante de los gobernantes mexicanos: 23 años de vivir sin justicia, sin libertad, sin derechos al acceso a la justicia. Después de la Masacre de Acteal, 18 años de vivir sin justicia.  18 años ocultando con puras mentiras la responsabilidad del Estado mexicano;  18 años dando sus mentiras al mundo, diciendo que no es responsable del crimen del estado.

Y el gobierno federal sigue entregando nuestro territorio a otros países.
Y el gobierno sigue creando más división con sus  proyectos para comprar conciencias.
 
Por esta razón donde quiera se encuentran tirados los pobres hermanos muertos, a nivel país ya no se puede contar lo que está pasando en la vida humana.

Hoy en Chiapas y en México ha rebasado la impunidad y la muerte.

Hoy decimos ¿cuántos mártires se necesitan para atender nuestros reclamos? ¿Cuántos mexicanos van a ser sacrificados para obtener la paz?

Hoy querido papa Francisco es urgente atender el reclamo de la población mexicana porque la tierra no se vende, se ama y se defiende. Gracias por tus palabras para defender la Madre Tierra, gracias por tu apoyo a los que la cuidamos, los pueblos que hablamos las lenguas indígenas. Que Dios te acompañe en tu peregrinación por la paz y no te olvides de la tierra ni de los pueblos de Chiapas.


Desde Acteal, Casa de La Memoria y de La Esperanza.


Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
      

  Por la Mesa Directiva:


                   
          Sebastián Pérez Vásquez             José Ramón Vásquez Entzin


                    

     Mariano Jiménez Gutiérrez      Vicente Sánchez Ordóñez

                                                                 


       Juan Pérez Gómez


Representante de los Sobrevivientes de la masacre de Acteal




     Juan Vásquez luna                Catarina Méndez Paciencia









No hay comentarios: