Asesinan a miembro de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Pantelhó

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.




25 de junio de 2015






A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional-CCRI
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

El día 23 de junio de 2015, asesinaron a Manuel López Pérez (en adelante Manuel) integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, originario de la comunidad San Joaquín del municipio de Pantelhó, Chiapas. Desplazado desde el año de 2013 en la comunidad San José Bochtik del municipio de Pantelhó, Chiapas; por una difamación creado por su hijo Alonso López Guzmán de echar brujería a la gente y el señor Pedro Giron López de esa misma comunidad y juez actual del municipio de Pantelhó, este último usando su influencia y autoridad apoyó para que la comunidad creyera en la mentira y así condenaron a Manuel al exilio.

Ponemos en antecedentes los hechos:
El día de ayer 23 de junio de 2015, nuestro compañero Manuel fue a la cabecera municipal de Pantelhó, a realizar unas compras y como alrededor de las 10:00 hrs. (hora normal) se regresó a su casa en un transporte público acompañado de su hijo Juan López Guzmán de 11 años, a la altura del puente Sibaluk'um a casi un kilómetro de la cabecera municipal de Pantelhó, 7 personas encapuchadas, vestidas de ropa tipo militar y con armas de fuego emboscaron el vehículo en donde iba Manuel. Según testigos, se dijeron entre ellos "Manuel no está", y uno de ellos dijo, "qué no lo ven, si ahí está", en ese momento Juan López pudo reconocer la voz de uno de los asesinos y resulta que es su propio hermano mayor de nombre Alonso López Guzmán. Entonces los delincuentes le dijeron al resto de los pasajeros que se bajaran y que no les iba a pasar nada, pero a Manuel lo agarraron y lo bajaron, Manuel le dijo a los asesinos, "!No me maten, no me maten, no he hecho nada malo!", y le dieron 3 disparos de arma de fuego, 2 en la cabeza y uno por la espalda.

El juez municipal de Pantelhó, al llegar en el lugar de los hechos le prohibió a la gente que tomaran fotos. Estrategia que siempre es utilizada por las autoridades para alterar pruebas y evidencias.

La esposa de nuestro compañero Manuel, le pidió al juez que no levantara todavía el cadáver de su esposo porque quería ir a dar parte a la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, pero el juez con tono prepotente y agresivo le respondió a nuestra compañera que hay lo viera y se fue del lugar de los hechos. Y así como autoridades de la Organización Las Abejas no tuvimos conocimiento e información clara de cómo se hizo el levantamiento del cuerpo, ya cuando nos enteramos de que el ministerio público había levantado el cuerpo, eran la 6 de la tarde (hora normal).

Después de que el Ministerio Público levantó el cuerpo de nuestro compañero Manuel. Lo que sí sabemos es que otra vez el juez de Pantelhó quien desplazó y amenazó a Manuel en fechas anteriores y el comandante de la policía municipal le ordenaron a Juan López declarara así, "que tu papá viajaba en otro carro a donde ibas tú, que tu papá iba en un transporte adelante del transporte en el que tu viajabas, y si dices la verdad no nada más se van a la cárcel los asesinos, sino que tú también te vas a la cárcel, mejor declara así como te decimos". Este acto, evidencia la complicidad de las autoridades oficiales frente a este asesinato.

Antecedentes anteriores a los hechos:
El año de 2013, Alonso López junto con las autoridades de la comunidad San Joaquin y en complicidad con el actual juez municipal de Pantelhó Pedro Giron López originario de esta comunidad, expulsaron a Manuel López de su comunidad, junto con su esposa y 4 hijos.

Entonces Manuel y su familia decidieron ir a vivir a la comunidad San José Bochtik municipio de Pantelhó, y vender el terreno que le corresponde del cual cuenta con papeles y la Procuraduría Agraria tiene conocimiento de ello y a pesar de que las autoridades se comprometieron en un acta de acuerdo a que Manuel puede vender su terreno, después dijeron que no.

Después Alonso López hijo de Manuel, se apropió del terreno de su papá y lo vendió sin respetar el acta de acuerdo firmado entre las autoridades de San Joaquin y su papá.
Del problema del terreno se le dio parte a la Procuraduría Agraria y no hizo nada, a pesar de que la mesa directiva de nuestra organización del año 2014, le mandó una carta a esta institución que resolviera el problema.

Nuestro compañero Manuel acudió al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, para dar a conocer que se le estaba violando su derecho y el Frayba buscó a las autoridades de San Joaquin el día 5 de noviembre del 2013 mediante escrito solicitó una plática, pero no hicieron caso. Y el Frayba al ver que no hubo respuesta de las autoridades de San Joaquin, enviaron otro escrito al presidente de Pantelhó Miguel Entzin Cruz, el 10 de marzo de 2014, informándole que había un problema y que las autoridades de San Joaquin no respondieron a la socilitud del Frayba que hizo en noviembre del 2013 y como autoridad municipal hiciera una intervención para que se hiciera un diálogo entre las partes y se buscara una solución pacífica a través del dialogo, pero el presidente municipal no hizo caso a dicha solicitud.

Por todo lo anterior, dejamos en su responsabilidad de los hechos sucedidos y de cualquier otra agresión, al Juez Municipal de Pantelhó, al comandante de la Policía Municipal y el presidente municipal de Pantelhó en contra de la familia de Manuel quienes tienen fuertes amenazas de muerte en su contra, cabe mencionar que este problema las autoridades mencionadas se les advirtió y no hicieron caso para evitar el asesinato contra nuestro hermano Manuel. Está muy claro que los dizque autoridades no trabajan para la justicia y la paz en su pueblo, sino que ellos mismos propician asesinatos y masacres. Así como actúan las autoridades de Pantelhó, es parecido a la actuación del entonces presidente municipal de Chenalhó en el año de 1997 Jacinto Arias Cruz, cuando la Sociedad Civil Las Abejas le pidió que evitara la masacre de Acteal y en lugar de escucharnos, nos acusó de provocadores.

Otro dato importante de la prepotencia del juez de Pantelhó de no permitir que alguien tomara fotos al cuerpo de nuestro compañero Manuel, que en realidad lo que busca es borrar evidencias de los hechos. Esto nos recuerda cuando el subsecretario de Chiapas Uriel Jarquin Galvez, le ordenaba alteradamente a los policías que levantaran tan pronto los 45 cuerpos en Acteal, con el objetivo de que la prensa no tomara fotos del crimen de lesa humanidad cometido en contra de niños, mujeres, hombres y sobre todo inocentes y pacifistas.

PEDIMOS JUSTICIA y CASTIGO a los asesinos de MANUEL, y PROTECCIÓN DE LA VIDA DE LA ESPOSA E HIJOS DE NUESTRO COMPAÑERO.

Hoy 25 de junio será el entierro de nuestro hermano y compañero Manuel López Pérez, Originario de la comunidad San Joaquin, asesinado por un grupo de asesinos a menos de un kilómetro de la cabecera del municipio de Pantelhó, Chiapas. Como autoridades de la organización Las Abejas de Acteal no podremos ir al entierro por razones de seguridad, además cabe mencionar que por esa zona ahí viven varios paramilitares partícipes de hechos previos a la masacre de Acteal y algunos autores materiales de dicha masacre.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de buen corazón y que también luchan, construyen la paz con justicia y dignidad y que también defienden la vida y los derechos humanos, estén pendientes de esta situación y juntos exijamos justicia por el asesinato de nuestro compañero Manuel y SEGURIDAD para la familia de Manuel, y para TODOS y TODAS las MIEMBROS de NUESTRA ORGANIZACIÓN.


A 17 años de la masacre de Acteal y de la impunidad que ha perpetuado el Estado Mexicano, el mal gobierno del presidente de Pantelhó, de Manuel Velasco y de Peña Nieto, vuelven a matarnos, a intentar destruirnos. Sepa el mal gobierno que pase lo que pase, no dejaremos de luchar contra el sistema capitalista neoliberal.

Esta denuncia de hoy, es una primera parte sobre el asesinato de nuestro compañero Manuel y mañana publicaremos otra denuncia pública de cómo otra familia de la misma comunidad de Manuel, está también en riesgo su vida.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:
  


                                        José Jiménez Pérez            Juan Vázquez Luna

                                     Oscar Hernández Gómez        Pedro Ortiz Gutiérrez


                                  Lisandro Sántiz Hernández        Amado Sánchez Díaz









No hay comentarios: