Las Abejas de Acteal desmiente a Chiapas expediente Nacional, programa de Radio UNAM


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
                                       Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                 Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

28 de noviembre de 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas

A través de este comunicado la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se manifiesta enérgicamente contra una entrevista que realizó Eugenio Bermejillo director de la organización “Red de Comunicadores Boca de Polen”  en las instalaciones de Radio UNAM como parte del programa “Chiapas expediente Nacional”, a Sebastián Gómez Pérez, a quien presentó como “Presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas”. Al respecto vamos a dar explicaciones y queremos recordarles que no es la primera vez que este grupo  se hace pasar por la organización Las Abejas e intenta confundir a la sociedad nacional e internacional con intereses políticos y económicos.

Por lo tanto aclaramos lo siguiente:

1)    El señor Eugenio Bermejillo bien sabe y se le notificó en persona, que en el año de 2008 un grupo de “líderes” de Las Abejas dividieron a nuestra Organización y en consecuencia los sobrevivientes de Acteal y la mesa directiva en ese momento dieron a conocer públicamente en un comunicado que ese grupo de personas de ninguna manera podría hablar ya en nombre de la Sociedad Civil Las Abejas en cualquier situación y circunstancias.

2)    Como Eugenio Bermejillo mencionó en dicha entrevista realizada a Sebastián Gómez, el proyecto de la radio comunitaria Radio Chanul Pom próximamente celebrará 10 años de transmisión. Esa radio ya no pertence a Las Abejas, Eugenio sabe muy bien eso, porque la mesa directiva de Las Abejas del periodo 2008 fue a decirle que ya no apoyara a ese proyecto porque dejó de ser de Las Abejas, y Eugenio decidió seguir trabajando con ese proyecto sabiendo las causas del conflicto interno en nuestra Organización y en la zona de Chenalhó.
3)    Como dijimos al principio no es la primera vez que el grupo de Sebastián Gómez manipula y usa a su antojo el nombre de Las Abejas, sino, que en varias ocasiones lo utilizan en marchas, en gestiones de proyectos o programas asistencialistas del mal gobierno de Juan Sabines Guerrero, y cuántas veces no hemos protestado y pedido públicamente a este grupo que busque otro nombre a su organización, y ya así que hiciera lo que considerara adecuado, pero sin confundir a la gente.
4)    Cuando este grupo se separó de la lucha verdadera de Las Abejas, sus integrantes actuaron como los políticos mañosos, registrando “legalmente” el nombre de Las Abejas, denominándola “Las Abejas, A.C.”. Para las personas que no han tenido información verdadera del contexto de este conflicto interno de Las Abejas, el objetivo de este grupo al registrar el nombre de Las Abejas, es conseguir poder con intensiones electorales, beneficios económicos y un trato especial con el gobernador Sabines. Y que los nombres de esos “líderes” que manipularon y lo siguen haciendo con sus “representados”, son: Agustín Vázquez Ruiz, José Vázquez Pérez, Sebastián Gómez (presentado por Eugenio como presidente de la Sociedad Civil Las Abejas)
5)    Aunque pareciera igual el nombre del grupo de Sebastián con la de nuestra Organización, en realidad para nada coincide nuestros objetivos, misión, visión, filosofía y metas.
Está muy claro que Eugenio Bermejillo director de “Boca de Polen”, ayuda a que en la organización Las Abejas siga habiendo confusiones y alimenta a una política de contrainsurgencia, que es lo que busca el mal gobierno estatal y federal, con el fin de olvidar la masacre de Acteal y que lo autores materiales e intelectuales se queden impunes. Eugenio Bermejillo debería haber aclarado que si bien Sebastián Gómez fue presidente de Las Abejas en el 2005, que ahora es presidente del grupo que se separó en el año de 2008, pero, no lo hizo, en cambio habló de que es la segunda vez que ocupa el cargo, intentando confundir con una supuesta continuidad entre el cargo que ocupó en Acteal y la organización a la que actualmente pertenece. Eso nos indigna tajantemente. El señor Sebastián Gómez junto con Agustín y José Vázquez han hecho daño a la lucha de Las Abejas y en especial a la justicia por la masacre de Acteal. Sebastián y sus cómplices aunque aparentan hablar a favor de la justicia y por los derechos humanos, en realidad en su corazón sólo les interesa el poder y el dinero.

En conclusión subrayamos que:
ñ  Sebastián Gómez Pérez no es presidente de Las Abejas, sino que del grupo gobiernista.
ñ  La Radio chanulpom ya no es de Las Abejas.
ñ  Eugenio Bermejillo no apoya a Las Abejas de Acteal que lucha por: justicia, paz, libertad, defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales y por la libre determinación de los pueblos originarios. Sino que apoya a un grupo que tiene una relación cercana con el mal gobierno de Sabines que reprime, encarcela a luchadores sociales, que persigue a defensoras y defensores de derechos humanos, etc.
Por todo lo anterior, exigimos:
1.    a Eugenio Bermejillo aclaración de la entrevista realizada a Sebastián Gómez el pasado 22 de noviembre en Radio UNAM. Y que no use el nombre de nuestra Organización para bajar financiamientos a costa de nuestra lucha.
2.    Y  otra vez le decimos nuestros hermanos de “Las Abejas” gobiernistas ya no usar nuestro nombre. ¿Qué les cuesta cambiar de nombre a su grupo? Pero, si siguen confundiendo a la sociedad, nunca vamos a callarnos. Cuando nació Las Abejas y se le puso ese nombre, es porque las abejas se defienden y cuidan su panal. Si alguien intenta hacerle daño y profanar nuestro panal, aquí estamos los hombres y mujeres, jóvenes, niñas y niños para defenderla, como lo estamos haciendo en este momento.

¡No a la impunidad de quienes hablan de lucha social con fines de lucro!

Atentamente
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas

Firma la Mesa Directiva:


Mariano Pérez Vázquez

Juan Vázquez Luna
José Ramón Vázquez Entzín
Victorio Pérez Paciencia

Mariano Pérez Sántiz




MÁS INFORMACIÓN


1 comentario:

sarya dijo...

para tenr la visión de ambos aldos pego la aclaración por parte de los implicados y sugerirían que en el mismo programa o en otra forma pública se dialogara sobre el asunto porque las acusaciones que hacen ustedes sobre la supuesta colaboración con la contrainsurgencias y falta de apoyo que le hacen a los de Boca de Polen y a Bermejillo son muy grabes. Saludos coordiales http://www.bocadepolen.org/6049/aclaracion-sobre-la-entrevista-a-sebastian-gomez/index.html