Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

                                           Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                          
Acteal, Chenalho, Chiapas, México

28 de abril, 2011






A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Nosotros y nosotras miembros de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”, hemos estado viendo y escuchando lo que está pasando en nuestro estado y país. Vemos como los amos del inframundo, los Señores de Xibalba o sea los que “gobiernan”, siguen encarcelando, despojando a los pueblos organizados de sus tierras y siguen matando a gente inocente en la guerra de Calderón, pareciera ser este terror la rutina normal de la vida en México, que ojalá digamos todos y todas ¡BASTA! a esta guerra. De este asunto en otro comunicado les hablaremos más extensamente.

En esta vez, nuestro comunicado va a hablar de las consecuencias de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno estatal y federal, que causa y provoca en nuestra organización y lucha de Las Abejas.

Nuestra denuncia y rechazo en esta ocasión, es respecto a una “marcha manifestación” que realizó un grupo que se hace llamar “Organización Las Abejas, A.C.” de Nuevo Yibeljoj, el pasado 26 del presente. Nos vemos obligados para deslindarnos de dicha acción de este “grupo” mencionado, porque ha generado confusión hacia nuestra organización “Las Abejas” en nuestra región. De entrada, automáticamente aclaramos que este “grupo” no tiene nada que ver con nuestra organización y decimos que ellos no son “Las Abejas” como se dicen llamar. Al público en general y a nuestros compañeros y compañeras solidarias con nuestra causa, no queremos dejar esto en confusión y sin detallar quiénes son aquellos y aquellas y por qué usan el nombre “Las Abejas”, para eso es necesario hacer una breve contextualización:

1.    En comunicados anteriores de nuestra organización Las Abejas ya dijimos que en el año de 2008, un grupo de personas que pertenecían a nuestra organización se dejaron manipular por Juan Sabines Guerrero.

2.    La fractura de la organización “Las Abejas” en el 2008, fue consecuencia de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno hacia nuestra organización, porque necesitaban debilitar nuestra lucha por la justicia de la masacre de Acteal y promover la libertad de los paramilitares autores materiales de la masacre, y así desviar las investigaciones hacia los autores intelectuales de dicha masacre. Para lograr ese objetivo, el mal gobierno tenía que corromper a un grupo de “Las Abejas”, ofreciendo obras públicas y otros “apoyos” para el “desarrollo” de las comunidades, según su discurso demagógico.

3.    A ese grupo de personas que se dejó corromper por ciertos “apoyos” del mal gobierno, les dijimos que va en contra de los principios y filosofía de nuestra organización. Obviamente la sangre derramada en Acteal no se negocia ni se cambia por obras públicas ni por cualquier apoyo del mal gobierno. Además, sabemos concientemente que dichos programas gubernamentales son para engañar a la gente y romper la unidad y la organización de un pueblo organizado en este caso a “Las Abejas”.

4.    La decisión de los miembros de la organización “Las Abejas” fue rechazar lo que habían negociado esos compañeros y que la lucha tenía que seguir por la justicia del caso Acteal y seguir exigiendo y construyendo junto con otros pueblos organizados; la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios de México, una de las demandas del EZLN.

5.    Para evitar la confusión de la sociedad civil nacional e internacional de lo que había pasado en “Las Abejas”, dimos a conocer en varios comunicados y mencionamos los nombres de esas personas que negociaron con el mal gobierno, la justicia de Acteal. Dijimos también que en ningún momento podían ya hablar en nombre de la organización “Las Abejas”, ya sea usando como bandera en manifestaciones y mucho menos para pedir apoyos al gobierno estatal y federal o a otros organismos o financiadores internacionales. Sin embargo, su ambición e intereses políticos y económicos, los llevó a registrar ante el gobierno el nombre de “Las Abejas”, sin nuestro consentimiento.

6.    El objetivo de ese “grupo”, de usar el nombre de “Las Abejas”, es para fines políticos y económicos, y sabe que el gobierno le interesa sentarse a negociar con “Las Abejas”, porque vale mucho, política y económicamente. Este es el verdadero interés de estas personas de haber registrado el nombre de “Las Abejas”, porque si tuvieran otras intesiones que las que mencionamos, debieron haber buscado otro nombre y no necesariamente “Las Abejas”. Para nosotros y nosotras no cabe duda de que su acción favoreció ( y lo siguen haciendo) a las políticas del mal gobierno, si no fuera así, hubieran pensado en la justicia y en la sangre de los mártires de Acteal.

7.    En realidad, pertenecer o llamarse “Las Abejas”, no es asunto simple o sólo porque el nombre es bonito, sino, que tiene que ver con la congruencia y el compromiso que nos lleva a acciones para la defensa de los derechos de los pueblos originarios, como la Tierra, Territorio y Recursos Naturales. Y la lucha por un verdadero cambio en nuestro país. Si este “grupo”, ha realizado manifestaciones para denunciar injusticias o violaciones a los derechos humanos o contra los megaproyectos neoliberales, (nos da tristeza ponerlo a la luz, pero, si no lo hacemos, van a seguir usando el nombre de “Las Abejas”), sólo lo hacen cuando les conviene, cuando no es así, se callan, nomás se ocupan en gestionar apoyos al gobierno, sin importarles que ese mismo gobierno al que le hablan y negocian con él, es el mismo que reprime, despoja, encarcela a compañeros luchadores sociales como el caso de nuestros 5 compañeros de Bachajon, Mitzitón y en otras parte del estado de Chiapas y de México.

Por todo lo anterior, a ese grupo que abandonó los principios de La Abejas, les EXIGIMOS lo siguiente:

  1. Que le busquen otro nombre a su agrupación u organización.
  2. Ya no usen el sello de nuestra organización.
  3. Si quieren seguir negociando con el mal gobierno, esa es su decisión, pero, ya NUNCA hablen más en nombre de “Las Abejas”.


Atentamente
La voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”


Por la mesa directiva:



Mariano Pérez Vázquez


Juan Vázquez Luna



José Ramón Vázquez Entzín

Victorio Pérez Paciencia



Macario Arias Gómez
Mariano Pérez Sántiz



No hay comentarios: