Nuevo ciclo ha comenzado, la lucha continua


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
                                           Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                 Acteal, Chenalhó, Chiapas, México
                                                                                   22 de enero, 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Antes de platicarles de lo que hoy ve nuestro corazón y pensamiento, queremos saludarlos y saludarlas de corazón a todos los hombres y mujeres en lucha; constructores de la paz y la justicia.

Cuenta el Popol Vuh, el libro Sagrado de los Mayas, que cuando los gemelos Hunahpu e Ixbalanqué sobrevivían y superaban las trampas y torturas que les fueron tendidos por los Señores de Xibalba durante el Juego de la Pelota, Hunahpu pensó que ya había calma, que ya había terminado el peligro cuando estaba por nacer el alba, cuando asomó la cabeza fuera de su cerbatana, en ese momento uno de los Señores de Xibalba, amo de la muerte; corta la cabeza a Hunahpu. Así nos pasa con el nacimiento de este nuevo año de 2011. Nuestros abuelos y abuelas nos contaban que cuando entraba un año nuevo, que nuestros corazones también se renovaban y también las cosas y la vida comunitaria.

Pero eso era antes; ahora nos pasa como a los gemelos del Popol Vuh cuando asomamos la cabeza a este nuevo año, lo que vemos parece una visión del Xibalba, una pesadilla infernal: ejecuciones, violencia, impunidad, muerte.

Queremos hoy denunciar como lo hemos venido haciendo que la injusticia y la impunidad son las armas para matar la memoria y propiciar más muertes y masacres como la de Acteal. No cesarán nuestros reclamos y rechazos contra la liberación masiva de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal. Porque cada vez que vemos a los paramilitares excarcelados caminar tranquilamente en Acteal, en la zona de Chenalhó, como si no hubieran cometido ningún delito, nos recuerda cómo perdimos nuestras casas y pertenencias antes de la masacre y sobre todo nuestra mente y corazón recuerdan cómo dispararon a nuestros hermanos, hermanas, papás y mamás, hijos e hijas, esposos y esposas el 22 de diciembre de 1997 en Acteal. Recordamos que en los careos que hacíamos con los paramilitares muchos de ellos ya liberados, nos decían: “algún día voy a salir de aquí y ahí vamos a arreglarnos cuando yo regrese…”. Ahora ya están aquí, uno nunca sabe cuándo van a cumplir sus amenazas. Así pasó antes de la masacre de Acteal, nuestra organización Las Abejas denunció todo los hechos violentos, las quemas de casas, las amenazas, la presión que nos hacían los paramilitares de unirnos al partido oficial el PRI (Partido Revolucionario Institucional); fueron varias denuncias y el gobierno y los administradores de la justicia no hicieron justicia. Era lógico su postura, ¿cómo iban a abortar un plan que ellos mismos habían diseñado para un objetivo?

Otras noticias de violencia de las que nos enteramos en los periódicos al comenzar este 2011 son:

Que han asesinado a una activista más de Derechos Humanos Susana Chávez en Ciudad Juárez y volvemos a nombrar el asesinato de Marisela Escobedo y de otras compañeras mujeres que tan sólo alzan la voz para pedir justicia y al rato ya aparecen muertas.

Otro caso preocupante que también queremos mencionar y solidarizarnos es con el Padre Alejandro Solalinde por su trabajo extraordinario en la defensa de los derechos humanos de los migrantes de la Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Queremos dirigirnos directamente con las autoridades Federales y de Oaxaca, cualquier cosa que les suceda a la integridad física de nuestro hermano Solalinde, de su albergue y de los migrantes, no vayan a decir que no lo sabían; automáticamente serán ustedes los responsables.

Cuántas voces, cuántos reclamos, cuántas protestas de la sociedad mexicana no han escuchado los gobernantes; aún así no ha habido una política humana de parte del gobierno mexicano.

Estos gobiernos que no saben gobernar, por eso la conciencia del pueblo mexicano les llama; el “mal gobierno”. Seguirán matándonos. Sabemos que esa es la furia, el veneno letal del neoliberalismo. Los malos gobiernos de este año siguen buscando modos para acabar con nuestra lucha, les molesta la verdad, le tienen miedo a la justicia, no conocen la paz. Así es la naturaleza de los Señores de Xibalba, los amos del infierno, que sólo pueden vivir; asesinándonos, reprimiéndonos y encarcelándonos.

Hermanos y hermanas; a pesar de todo vamos a seguir luchando contra la injusticia y la impunidad. Los autores intelectuales de la masacre de Acteal no podrán vivir libres sus conciencias. Los gobernantes en turno, ya forman parte del crimen de estado que se cometió en Acteal, no sólo por la omisión de seguir dejando en la impunidad a los autores intelectuales, sino por la nueva complicidad de liberar a los paramilitares. Y de este crimen de Estado han pasado a cometer muchos más, por la violencia desatada en nuestro país. Compañeros y compañeras; un nuevo ciclo ha comenzado, la lucha continúa. Estamos todos y todas invitados a caminar tomados de la mano y con un solo corazón.

Desde la Tierra Sagrada los Mártires de Acteal queremos saludar a nuestro hermano y Jtotik Samuel Ruiz García, el Obispo de los pobres y de los pueblos originarios. Queremos manifestarle de corazón que la semilla que sembró aquí en Chiapas ya es un ábol grande y produce muchos frutos. Nosotros y nosotras de Las Abejas somos uno de esos frutos del gran árbol sembrado por nuestro Tatik. En donde quiera que estés, ánimo y felicidades Jtotik Samuel por cumplir un año más de tu ordenación episcopal y de servir al Pueblo de Dios.

Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”.









1 comentario:

Hombre Rara Criatura dijo...

hice un enlace en mi blog para llegar a este espacio, si hay algun problema con eso o con la imagen que he utilizado favor de hacermelo saber y sin problema lo retiro.
Gracias.

ACTEAL SOMOS TODOS