JTatik Samuel Kanan Lum

"Tu corazón siempre va a estar en nuestro corazón"

Kanan Lum significa Cuidador de la Tierra. Con ese cargo honraron a Don Samuel Ruíz García, obispo emérito de San Cristobal de las Casas las comunidades indígenas de Chiapas. Era un 14 de Octubre de 1999, día del amanecer/noche en el calendario maya (donde el amanecer simboliza el principio de la construcción y la noche la búsqueda de la vida).

Hoy, día 24 de Enero de 2010, cuando Tatik Samuel (abuelo Samuel, como lo llaman cariñosamente las comunidades) cumple 50 años de obispo, entregó a varias organizaciones un reconocimiento por su trabajo en estos años: la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), La Sociedad Civil las Abejas de Acteal, la Teología India Ecuménica Mayense y al profesor Alberto Patishtán Gómez (encarcelado a día de hoy sin fundamento por el gobierno de Chiapas).

El galardón: JTatik Samuel JCalan Lum.

En la ceremonia Don Samuel expresó: "Todos nosotros caminamos conscientes en un mundo que lejos de ser ideal tiene que ser transformado. Tenemos que caminar hacia una sociedad fraternal, donde el ser y vivir como hermanos sea una realidad"
"Todos aquellos que trabajan por los Derechos Humanos en México saben que tienen la mirada encima de los que ven amenazada su posición de poder"

Tras la entrega del reconocimiento la Sociedad Civil las Abejas, a través del presidente de la mesa directiva, destacaron: "Este reconocimiento es otro trabajo que se nos encomienda. Estamos en la construcción de un nuevo mundo, regresaremos a nuestro pueblo a seguir trabajando en él".


En el día de ayer, en su breve y modesta alocución JTatik Samuel dijo: "A pesar de su marginación, es en las comunidades originarias en dónde encontramos las esperanzas, los ejemplos de Vida, como el de la iglesia autóctona donde los valores evangelizadores se encarnan".

Bartolomé de las Casas lo trajo a la conciencia humana contra quienes colonizaron con explotación e injusticia a esos pueblos, unos pocos obispos después de él lo han vuelto a demostrar a lo largo de la historia de Chiapas - como bien lo relata Aubry en su "Historia a contrapelo"-.

Al terminar ayer 23 de enero los 3 días del Congreso Teológico Pastoral miles de personas en el auditorio repleto y a través de internet, celebraron con aplausos y hermosa música de marimba tradicional los 50 años que JTatik Samuel Ruíz ha consagrado a la diocésis de San Cristóbal de las Casas, como residente y desde lejos, en salud y a través de una vida intensa y plena.

Tal vez una o dos veces al año este Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez" deja de ser un desperdiciado "elefante blanco" y se convoca a la población y a dignos visitantes a ser testigos de la cultura viva de Chiapas, de la construcción cotidiana de la Historia. En el verano de 2009, por ejemplo, en el Congreso de la Asociación Mexicana de estudios rurales (AMER), Jan de Vos dió una lección de humildad y creatividad a muchas académicas "vacas sagradas", al convertir una "conferencia magistral" en un maravilloso concierto de canciones tradicionales campesinas de todo el mundo - otra lección de historia para reflexionar-, acompañado de integrantes de la banda Sak tze vul.


Fue con la marimba de ayer, que se dió justa conclusión a la reunión de comprometidos teólogos, académicos, y populares, que todos los días práctican la liberación de los pobres en comunidades eclesiales de base, en diocésis latinoamericanas, en organizaciones auténticamente dedicadas a los derechos humanos, que igual que en los tiempos de la Colonia española denuncian la injusticia y crueldad de un sistema económico y político sirviente de la ambición irracional. Han demostrado que no debe haber complicidad con aquellos que traicionan a la ética cristiana y humanista en aras de lucro y de poder.
Agradecemos a la diocésis de San Cristóbal de las Casas y la diversidad de buenas organizaciones de las cuales jtatik Samuel ha sido promotor, como DESMI, el Frayba, CORECO, CIDECI, SERAPAZ, por mencionar solo unas pocas de tantas.
Como tan bien lo hizo ayer el obispo Raúl Vera, con su ejemplar valentía y congruencia, agradecemos por el aprendizaje que nos comparten estos "caminantes", estos "protectores de los pueblos" -canan lum dicen las voces mayas- fruto de la convivencia comprometida, de la compasión que significa compartir de corazones, de sufrimientos y alegrías, de espiritu, y que convierte a los que llegamos de otros lugares, en acompañantes sinceros de pobladores originarios, tanta responsabilidad debida a tal privilegio.

Otro de esos "ejemplares": Pablo Romo, ofreció como parte de un colectivo de amistades de jtatik Samuel, un libro que haremos bien en difundir: "Don Samuel: Profeta y Pastor" editado por la Asoc. Teológica Ecuménica Mexicana y disponible libremente en formato PDF en la pagina: www.razonyraiz.com ,abriendo en la carpeta catálogo, el archivo de documentos.

Historias verdaderas de Chiapas y de México contadas con la vitalidad de lo cotidiano por sus protagonistas sencillos, comprometidos, indispensables.

Gracias!!!

No hay comentarios: