En el marco de los XX años de la Masacre, realizaremos una campaña llamada, Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza.

                         Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 
 Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                A 23 de marzo 2017.








A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A las y los adherentes de la Sexta Declaración
A los Medios de Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la opinión pública en general

Hermanas y hermanos:

Es el Corazón del Cielo y el corazón de la Madre Tierra quenes nos han guiado a estar aquí y para realizar esta acción. Al amanecer saludamos a nuestros Formadores y Creadoras, reverenciando con un saludo mirando hacía al Oriente, al Poniente, al Norte y al Sur. Es un saludo y agradecimiento a nuestro Padre y Madre Dios, porque Él-Ella nos da: Vida, Agua, Viento, Fuego, Tierra.

En esta casa del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (el Frayba) nos encontramos presentes las y los sobrevivientes y Víctimas de la Masacre de Acteal y miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y el conocido Coro de Acteal.
fotos Área de comunicación Abejas

En el marco de los XX años de la Masacre de Acteal, celebramos nuestro caminar como organización que hemos sufrido mucho, pero, también hemos crecido en organización, hemos conocido, intercambiado luchas con otros pueblos de México y en otros países del mundo. Como bien dice el nombre de nuestra campaña, "Raíz", que significa nuestra organización Las Abejas tiene una raíz profunda, aunque el mal gobierno y sus paramilitares hayan intentado acabar con la semilla de nuestra lucha con la Masacre de Acteal, pero, no lo lograron. Nuestra lucha está enraizada en la sabiduría ancestral maya, y porque nació desde el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, al esfuerzo conjunto con nuestro Jtotik Samuel Ruiz García. Podemos decir que a 25 años de lucha, resistencia, organización y construcción de nuestra autonomía, la raíz de nuestra organización está conectada al Corazón de la Madre Tierra.

En el año de 1992, cuando nació nuestra Organización Sociedad Civil de Las Abejas, optamos por la lucha No-Violenta y Activa, decidimos luchar por la reivindicación de nuestros derechos como pueblo originario y por la defensa de la vida, la Madre Tierra y Territorio.

Sin embargo, el Estado mexicano no nos respetó como lo sigue haciendo hasta ahora, es por eso les vamos a contar brevemente de cómo intentó exterminarnos en el año de 1997 con su guerra sucia.

El 22 de diciembre 1997 en la comunidad de Acteal, mientras estaban reunidos en una jornada de oración y ayuno para pedir por la paz y no se matara la gente entre hermanos por causa de la estrategia contrainsurgente diseñado por el Estado mexicano y ejecutado por el Ejército mexicano, bajo el Plan de Campaña Chiapas 94, los paramilitares priistas de Chenalhó, no respetaron a nuestros hermanos y hermanas, no les importó que sean mujeres, niñas y niños y hombres desarmados, les dispararon por la espalda, con saña, alevosía y premeditación, fueron masacrados 45 hermanos y hermanas nuestras, más 4 no nacidos.

El ataque paramilitar duró aproximadamente 6 horas, en el lugar del ataque sangriento estaba la "Policía de Seguridad Pública" a 200 metros y no hizo nada para evitar la masacre. Además, el Ejército mexicano horas antes del ataque a Acteal realizaba patrullajes por la carretera que pasa a escasos metros del lugar de los hechos, pero, raramente suspendió su patrullaje.

La Masacre de Acteal fue un mensaje de terror del Estado mexicano hacia la población que estaba en contra de las políticas del mal gobierno, pero sobre todo a las comunidades y pueblos que exigían el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Porque Los Acuerdos de San Andrés era un camino para la libre determinación y autogobierno de los pueblos, y que anularía los jugosos deseos del Tratado de Libre Comerció de América del Norte de saqueo y destrucción en los territorios de los pueblos originarios.

Nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas, denunció 7 meses antes la masacre de Acteal. Hicimos denuncias públicas, manifestación, diálogos con el presidente municipal priista de Chenalho, en donde participaron bases de apoyo del EZLN del municipio Autónomo de Polhó, estuvieron presentes miembros de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), El Frayba, delegados de gobierno entre otras instituciones gubernamentales. Sin embargo, no sólo se hizo una vez el diálogo, sino, varias, pero, todas fracasaron, porque el mismo presidente municipal de Chenalhó, junto con las autoridades estatales y federales, no tenían ni la mínima voluntad de buscar una salida pacífica al conflicto político de Chenalhó, estaba bien claro que el mismo Estado mexicano, había diseñado el conflicto.

El presidente municipal de Chenalhó en ese entonces Jacinto Arias Cruz de la colonia Puebla, recibía órdenes del gobernador de Chiapas el entonces Julio César Ruiz Ferro, en vez de desarmar a los paramilitares, tanto el gobernador como el presidente municipal, repartían armas en las comunidades priistas de Chenalhó. Después de la masacre nos quedó claro que el Estado mexicano, con sus policías, ejército, ministerios públicos, fiscalías, todo el aparato gubernamental, propiciaron la masacre.

Con la presión de la sociedad civil nacional e internacional, el gobierno mexicano se vio obligado a detener varios paramilitares autores materiales de la masacre, pero, a los autores intelectuales como a Ernesto Zedillo Ponce de León, en ese entonces presidente de México, Emilio Chuayfet Secretario de Gobernación, Gral. Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la "Defensa Nacional", Gral. Mario Renán Castillo, comandante de la 7a Región militar en Rancho Nuevo, Chiapas y encargado de ejecutar el "Plan Campaña Chiapas 94", Julio César Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas, Homero Tovilla Cristiani secretario general y Uriel Jarquín Gálvez subsecretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Enríque Hernández Aguilar, director de la Policía de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, David Gómez Hernández subprocurador de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas, todas estas personas hasta la fecha que en este año cumple 20 años la masacre, siguen libres, gozando de la impunidad y, hasta premiados con cargos públicos. ¿En dónde están estos criminales? les pedimos Señalarlos adonde quieran que vayan y estén!.

El Estado mexicano, no sólo armó a los paramilitares y propició la masacre de Acteal, sino, se encargó de liberar a los autores materiales, a través de la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación", que para nosotros es una suprema corte de ricos y criminales.

Gracias a la "suprema corte de ricos y criminales" de ordenar la liberación de los paramilitares, hoy en día en el municipio Chenalhó reina el terror, el odio y los asesinatos, porque los paramilitares y autores materiales en propia voz de ellos, "robar, quemar casas, matar, es premiado con casas, tierras y pensiones mensuales y estamos dispuestos volver a hacerlo si queremos", dicen jactanciosos.

Para nosotras y nosotros los sobrevivientes y víctimas de la Masacre, así como todas y todos los miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, a pesar del dolor, de la burla del Estado mexicano con la impunidad, hemos fortalecido nuestro corazón, y nuestra organización y lucha por la búsqueda de la justicia, pero, no una justicia simulada como la del sistema de justicia podrido del mal gobierno, sino, una justicia verdadera y digna, Lekil Chapanel, Justicia Verdadera, la Otra Justicia. En resumen los 20 años de la Masacre, son 20 años de resistencia, no olvido, memoria y esperanza.

Ante esta impunidad y contra el olvido, hemos decidido que en el marco de los XX años de la Masacre, realizaremos una campaña llamada, Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza.

El objetivo de la campaña, Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, es visibilizar nuestro caminar como sobrevivientes y Víctimas de la Masacre de Acteal y como miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, entre la resistencia, la impunidad. Y durante el trayecto de esta campaña intercambiar y compartir experiencias con hombres y mujeres de pueblos y ciudades que también luchan por la misma causa como nosotras y nosotros. Pero, también la campaña es señalar a los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal y que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad que Acteal es un Crimen de Estado, un Crimen de Lesa Humanidad. Y denunciar que el Estado mexicano hasta ahora no ha podido asegurar la no repetición de hechos como el de Acteal.

Nuestra campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, también es el camino para la búsqueda de la verdad y la justicia verdadera. Pero, también es memoria, porque estaremos recordando, informando y denunciando.

La campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza tendrá una duración de 9 meses, iniciando desde este día 23 de marzo y culminará en la conmemoración de los 20 años de la Masacre con celebración de un Festival Cultural, ceremonia cosmogónica tsotsil y acto político los días 20, 21 y 22 de diciembre 2017 en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Ante todo lo anterior, invitamos a las mujeres y hombres ya sea individuos, colectivos, organizaciones, pueblos, iglesias, estudiantes, académic@s, obreros, campesin@s, defensores de derechos humanos a apoyar y a sumarse a nuestra campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza. Y que juntas y juntos denunciemos al Estado mexicano por su crimen en la Masacre de Acteal. Y que los principales autores intelectuales como: Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfet Chemor, Gral. Enríque Cervantes Aguirre, Gral. Mario Renán Castillo, Julio César Ruiz Ferro y los otros funcionarios públicos arriba citados, no queden impunes, que sean investigados y juzgados por sus crímenes en la Masacre de Acteal.

Hermanas y hermanos, hoy es la primera actividad de la campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, pero, durante el transcurso de los 9 meses, habrán otras actividades, así como: actividades culturales, políticas y religiosas, que poco a poco vamos a ir dándoles a conocer. Además las actividades quedan abiertas para que ustedes hermanas y hermanos sumen la suya desde el lugar donde se encuentren.

A partir de hoy, todas nuestras actividades en el marco de nuestra campaña, será convocada por la comisión compuesta por Sobrevivientes y Víctimas de la Masacre, la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal y el Frayba

A 25 años de haber nacido nuestra Organización Las Abejas de Acteal, aunque haya obstáculos y espinas en nuestro camino, vemos los frutos de nuestra lucha y organización. Pero, lo que más nos alegra y anima es el haber encontrado en nuestro caminar a muchos compañeros y compañeras de lucha, que también luchan y resisten por la misma causa que nosotras y nosotros.

Que la sangre y espíritu de nuestras 45 hermanas y hermanos y los 4 no nacidos, nos acompañen hoy y siempre y, nos den sabiduría y fuerzas en nuestra campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


Vicente Jiménez Sántiz                      Antonio Ramirez Pérez



Sebastian Pérez Pérez                    Javier Ruiz Hernández



Reinaldo Arias Ruiz                      Sebastián Cruz Gómez



Por los Sobrevivientes y Víctimas de la Masacre de Acteal:



                                              Mariano Pérez Cura                María Vázquez Gómez

                                                 Tomas Gómez Pérez         Elena Pérez Jiménez





 

lanzamiento de campaña 23 de marzo.Iniciará la transmision en vivo a las 11 de la mañana

A XX años de lucha contra la impunidad en la masacre y XXV años de resistencia de la oganización sociedad civil Las Abejas. Este es un canal de la Organización de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en donde podrán ver y escuchar nuestra palabra.iniciará la transmision en vivo a las 11 de la mañana link directo de transmisión en vivo http://original.livestream.com/lasabejasdeacteal

Amenazas y agresiones del grupo "Sembradores" en contra de las sobrevivientes de la Masacre de Acteal

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de marzo del 2017.

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A las y los adherentes a la Sexta Nacional e nternacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional
A la opinión publica en general

Hermanas y hermanos:

Con dolor y con profunda indignación, condenamos enérgicamente sobre los trágicos hechos sucedidos en el Hogar seguro "Virgen de la Asunción", ubicado en el municipio de San José Pinula, Departamento de Guatemala, en donde el pasado 8 de marzo murieron quemadas 43 niñas y jóvenes y más de 20 que sobreviven con graves quemaduras, nosotros los hombres y mujeres de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y sobrevivientes y víctimas de la masacre de Acteal, nos unimos al dolor de las sobrevivientes y las familias de las niñas y jóvenes y exigimos justicia al gobierno de Guatemala, que este feminicidio y Crimen de Estado no queden en la impunidad y se investigue y se castiguen a los responsables. !Guatemala Nunca Más!.

Mural en memoria de la Masacre de Acteal. 22/03/17

En estos tiempos suceden muchas cosas que lastiman a la humanidad, el monstruo capitalista neoliberal nos devora de diferentes modos porque tiene varias cabezas, y sólo con la organización y resistencia podemos enfrentarlas.

Hoy denunciamos las consecuencias de las políticas de desgaste que el Estado mexicano ha propiciado por la impunidad en el Caso Acteal, y es uno de los obstáculos que vamos encontrando en nuestro camino por la verdad, el no olvido y la justicia.

Uno de los obstáculos que enfrentamos en nuestra organización es la división que ha sembrado el grupo "Consejo Pacifista Sembradores de Paz", que desde el año de 2014 por voluntad propia se separaron de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. (Este hecho ya lo hemos denunciado públicamente en varias ocasiones por usurpación y suplantación. El año pasado hicimos una conferencia de prensa el día 20 de abril, para aclarar y dar a conocer el verdadero objetivo de este grupo y exigirle a dejar de usar el nombre, el sello y logotipo de nuestra organización, pueden leer comuncado y ver video en nuestra página web: www.acteal.org). Sin embargo, su terquedad, su falta de humildad y respeto, los ha llevado a actuar con amenazas, hostigamiento y agresiones, en contra nuestras.

Es por eso que hoy denunciamos a los "Sembradores", sucedió que el 18 de marzo del 2017, aproximadamente a las 8 de la mañana, los señores: Antonio Gómez Pérez, Francisco Gómez Pérez, Mariano Luna Ruiz y Francisco Pérez Gómez todos representantes del grupo "Sembradores" y Nicolás Luna Ruiz, Mariano Hernández Arias, Antonio Luna Pérez, Cesar Luna Vásquez y Agustín Arias Guzmán todos integrantes del grupo "Sembradores" y acompañados y dirigidos por José Patrocinio Hernández Gómez y Lázaro Arias Gómez, ambos de la comunidad Yaxgemel del municipio de Chenalhó, llegaron aquí en Acteal Casa de la Memoria y la Esperanza, según ellos para realizar una reunión sobre su grupo. El presidente de la Mesa Directiva de nuestra organización Las Abejas se acercó a los "Sembradores" para pedirles amablemente que se retiraran del lugar, les dijo que no pueden venir a hacer su reunión en la sede de nuestra organización, porque existe un acuerdo mediante asamblea general de Las Abejas en conjunto con los sobrevivientes y víctimas de la masacre de Acteal, que el grupo "Sembradores" no pueden entrar a hacer sus reuniones políticas, porque ya no pertenecen a las Abejas, ya que desde el año 2014 por su propia voluntad se separaron de la organización y, además los señores José Patrocinio Hernández Gómez, Lasaro Arias Gómez definitivamente ya no pueden entrar a Acteal, ya que ellos son los artífices de la división de nuestra organización y sobre todo de los sobrevivientes y víctimas de la masacre, pero, ni siquiera le escucharon y tuvieron respeto al presidente de nuestra organización, lo dejaron ahí hablando solo y así entraron a la iglesia a sacar sillas sin pedir permiso y, con esa actitud irrespetuosa intentaron iniciar su reunión.

Al poco rato, al enterarse de este suceso, las y los sobrevivientes y víctimas de Acteal, la 


mayoría mujeres y como siempre han defendido y protegido con valor la Tierra Sagrada,


ellas les pidieron a "los sembradores" que se retiraran del lugar y que respetaran el acuerdo


  de "Las Abejas de Acteal". El señor Nicolás Luna Ruiz de los "Sembradores", le contestó

fuertemente a las mujeres y les dijo que ellos "tienen derecho de hacer sus reuniones y que


  son dueños del lugar". A pesar de la actitud irrespetuosa de los "Sembradores" hacia las


 compañeras, ellas siguieron insitiendo en que se retiraran. Una de las compañeras de


 nombre Elena Pérez Jiménez le dijo al señor José Patrocinio quien éste estaba dirigiendo


 la reunión, "por qué vienen a molestarnos en nuestro espacio si ya no son de Las Abejas",


 este señor respondió: "es que tú no entiendes lo que hacemos, ignoras el trabajo que


 hacemos, porque no tienes estudio, no fuiste a la escuela".

 


Mientras sucedía todo, los compañeros de comunicación grababan en video, pero, los


 "Sembradores" se enfurecieron por estar siendo grabados, Antonio Gómez Pérez

  
representante de "los sembradores", se acercó a uno de los comunicadores y comenzó a


  hablarle agresivamente y le agarró a los hombros con ganas de golpearlo y en ese 
 


instante


 
el señor Francisco Gómez Pérez también representante de los "Sembradores" se acercó

 
 enfurecidamente al otro comunicador quien estaba grabando e intentó darle una patada


 para quitarle la cámara, pero, en ese momento nuestro compañero Victorio Gómez Pérez


 trató de proteger al compañero comunicador, y él recibió las patadas, fue jaloneado y cayó


 al piso junto con el agresor. El compañero Victorio sufrió una contusión en el hombro


  izquierdo según la valoración médica. Cuando el señor Antonio Gómez Pérez vio que su


 compañero Francisco Gómez no pudo quitar la cámara, también él intentó hacerlo, pero,


 nuestro compañero logró salvar la cámara, sólo le rompieron los audífonos.



La agresión de los "Sembradores" duró aproximadamente entre 20 a 30 minutos. Cuando


vieron que no podían seguir su reunión, se retiraron del lugar, pero, no sin antes de 


amenazar a las compañeras quienes pudieron defender el espacio, y a la compañera


Margarita Arias Ruiz, compañera del presidente de nuestra organización, fue amenazada


directamente por el señor Antonio Gómez Pérez representante de los "Sembradores"

diciéndole que "esto no se va a quedar así, veo que a veces camina sola, vamos a ver


qué te va a suceder". Y este mismo señor también amenazó a los comunicadores, "vamos


 a ver qué va a pasar con ustedes cuando nos encontremos en la cabecera municipal de

  
Pantelhó". Y por último dijeron, "vamos a volverán, pero, esta vez con más gente".

 

Hermanas y hermanos, es vergonzoso lo que hicieron los "Sembradores", da pena contarlo


 y nos duele, sobre todo a nosotras las mujeres, porque no nos dejan vivir en paz. Porque


 no es la primera vez que nos agreden, ya lo habían hecho en el año de 2015, cuando el 30


 de marzo intentaron hacer su conferencia de prensa aquí en Acteal Casa de la Memoria y


 la Esperanza, pero, las mujeres que somos sobrevivientes de la masacre y junto con las


 compañeras Abejas de otras comunidades, logramos evitarlo. Lo que nos ha dado fuerza y


 sabiduría es la oración y ayuno para no caer en las provocaciones violentas del "Consejo


 Pacifista Sembradores de Paz".


 

Ante lamentable situación les decimos y recordamos a nuestros hermanos del grupo


 "Consejo Pacifista Sembradores de Paz":

  • Que los señores José Patrocinio Hernández Gómez, Lasaro Arias Gómez, ya no


     tienen cabida aquí en Acteal, porque sólo sirven para hacer divisiones y manipular a


      la gente.

  •  
    Que en Acteal no pueden venir a hacer sus reuniones políticas.

  •  
    Que dejen de usar el nombre, el sello y logotipo de nuestra organización Las Abejas


    de Acteal.

  •  
    Que dejen de engañar a los hombres y mujeres solidarios diciendo que su grupo


    "Sembradores" es de Las Abejas. Por ejemplo, cuando el pasado 8 de marzo nos


    manifestamos y sacamos nuestro comunicado y, resulta que lo publican en su face,


    haciendo creer que es de ellos, poniendo sus propias fotos, y no lo hacen con buena


     intención, sino, para aprovecharse de trabajo ajeno, o sea lo que hacen es


     suplantación.

Terminamos cerrando este asunto, si algo malo nos sucede a las mujeres, a las autoridades


 de la Mesa Directiva y a nuestros compañeros del Área de comunicación, los responsables


 directos serán los señores, José Patrocinio Hernández Gómez y Lasaro Arias Gómez.


 Pero, ojalá estas personas hagan conciencia y se regrese el respeto y la paz a su corazón,


y analicen que sus acciones son de caracter contrainsurgente que sólo le beneficia al mal


 gobierno y a la impunidad.

 


Hermanas y hermanos, como decíamos al principo de este documento que el camino de la


 Paz, de la Otra Justicia y de la autonomía no es fácil, porque el mal gobierno, busca la


 manera de meterse en nuestros procesos de lucha. Pero, no, nos vamos a dar por


 vencidos, porque ya hemos superado muchos ataques de diferentes tipos y rostros. 


 


Así es que como Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, y como guardianas y


 guardianes de la memoria y la esperanza, hemos decidido fortalecer y celebrar nuestra


 lucha, conmemorando los XX de lucha contra la impunidad en la Masacre de Acteal, y así


 mismo, celebrar los XXV años de resistencia, de construcción de la paz y la autonomía.

 


Mujeres de Las Abejas de Acteal. 22/03/17
En nombre de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en nombre de las y los


 45 hermanas y hermanos nuestros y de los 4 bebés quienes nacieron asesinados por los


 paramilitares priistas de Chenalhó, por órdenes del Estado mexicano el 22 de diciembre de


 1997, inicia en esta Casa de la Memoria y la Esperanza, nuestra campaña: Acteal: Raíz,


 Memoria y Esperanza. Las y los esperamos mañana en nuestra conferencia de prensa


 que tendrá lugar en las oficinas del Frayba a las 11 de la mañana, con la participación de


 una comisión de familiares de víctimas y sobrevivientes, autoridades de la Mesa Directiva


 de Las Abejas de Acteal, el Coro de Acteal y el Frayba.


 Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Vicente Jiménez Sántiz        Antonio Ramirez Pérez


Sebastian Pérez Pérez        Javier Ruiz Hernández


Reinaldo Arias Ruiz             Sebastián Cruz Gómez


Por los Sobrevivientes y Víctimas de la Masacre de Acteal:


Mariano Pérez Cura           Tomas Gómez Pérez

María Vázquez Gómez         Elena Pérez Jiménez

Victoria Jiménez Luna           Mercedes Pérez Sántiz

José Luis Pérez Pérez        Agustín Gómez Pérez

                                    María Pérez Días                   Marcela Pérez Sántiz

Martin Gómez Pérez                Domingo Gómez Pérez

Rosa Gómez Pérez           María Gómez Pérez

Diego Pérez Jiménez       María Sántiz Gómez

Ermilo Pérez Sántiz             Catarina Vázquez Pérez

Catarina Vázquez Pérez         Emilio Jiménez luna

Mariana Días Pérez             Mario Vázquez Vázquez
 
                                    María Pérez Pérez              Pedro López Jiménez

María Elena Vázquez Pérez            Verónica Pérez oyalte

Ernestina Pérez Pérez              Juan Carlos Pérez Pérez

Roselia Vázquez Pérez                Saulo arias Pérez

                                  María Guzmán Pérez                 Victorio Gómez Pérez

Catarina Jiménez luna                  María Jiménez luna

José Jiménez luna                        German Jiménez luna

Juana Pérez arias                            Rosalinda Vázquez luna

                                    Margarita Arias Ruiz                   Maria Pérez cuin

                    Marco Antonio Gómez Vázquez              Ana Graciela Gómez Guzmán

                                                                                Liliana Gómez Guzmán