Esto lo que vieron es una parte, faltan muchas otras partes. SCI Moisés


En el Caracol 2, Oventik Chiapas, 29 de julio de 2016, centenares de zapatistas mujeres, hombres, niñas y niñas, ofrecieron a las y los Adherentes de la Sexta Declaración y también mujeres y hombres que no son de la Sexta y al mundo, su arte que meses antes habían ensayado para el Festival CompArte por la Humanidad.


El Sub Comandante Insurgente Moisés, al final del CompArte, dijo que lo que presentaron no es todo lo que habían planeado desde un principio, sin embargo hicieron todo lo posible a pesar de las políticas de contrainsurgencia y sobre todo la agresión del Estado hacia el magisterio a causa de la mal llamada "Reforma Energética".

Palabras resumidas del Sub Comandante Insurgente Moisés:

Lo que vieron compañeros y compañeras, quedan muchos más miles de artistas que no pudimos presentárselos, pero un día tal vez si es así. Esto lo que vieron es una parte, faltan muchas otras partes. Vamos a necesitar más semanas para verlo pues.

La que ibamos a presentar, que se había planeado, que no se pudo llevar a cabo por sus pendejadas de Peña Nieto y la del niño Velasco, creen que no podemos hacerlo.

Ahí está la capacidad de los compañeras y compañeros, ustedes los que lo vieron a las compañeras y compañeros no es su profesión ser artistas. Cuando estuvimos platicando con ellas, con ellos, ¿cómo nos vamos a llamar? se decían, y decían, pues, vamos a poner el nombre que somos; Todólogos, es que nosotros somos milicianos, milicianas, somos maestros y maestras de la escuelita, somos promotores de educación de salud, somos de tercios compas... Y todavía se dan tiempo de afinar su guitarras y su garganta, para que salga bien su voz, por eso son todólogos.

Termina diciendo que el arte que demostraron el día viernes 29 de julio en Oventik, es lo que se puede ver, lo que se puede apreciar, pero dijo, que hay otro tipo de arte que practican y realizan las bases del Ejército Zapatista de Libeación Nacional (EZLN), que es el "Arte de la Solidaridad", se refiere a la solidaridad que le ofrecieron a la lucha magisterial que está en contra de la mal llamada "Reforma Educativa".

Oventik el Caracol 2, durante la mañana con un sol de agradable a algo fuerte para algunas y algunos, nunca dejó de ser acogedor, con sus nubes tendidas sobre la lucha y alegría de las y los zapatistas. Casi al final del CompArte, la lluvia decidió acariciar rostros y pensamientos tanto de las y los artistas zapatistas como de las y los espectadores.

A las y los que quieren seguir viendo el arte de las bases de apoyo del EZLN, el Sub Comandante Insurgente Moisés, invita a asistir a los demás Caracoles, mismo que ya lo habían hecho en su comunicado anterior:
Caracol de Oventik: 29 de julio del 2016.  De las 1000 hora nacional a las 1900 hora nacional.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tzotzil, zoque y tzeltal de Los Altos de Chiapas.
CIDECI, San Cristóbal de Las Casas: 30 de julio del 2016.  Asistencia de una delegación zapatista como escucha-vidente al CompArte.
Caracol de La Realidad: 3 de agosto del 2016.  De las 0900 del día 3 a la madrugada del 4 de agosto.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tojolabal, tzeltal, tzotzil, mame y mestizo de la zona Selva Fronteriza.
Caracol de La Garrucha: 6 de agosto del 2016.  De las 0900 del día 6 a la madrugada del 7 de agosto. Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tzeltal y tzotzil de la zona Selva Tzeltal.
Caracol de Morelia: 9 de agosto del 2016. Celebración del 13 aniversario del nacimiento de los caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas.  De las 0900 del 9 a la madrugada del 10 de agosto.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tojolabal y tzeltal de la zona Tsots Choj.
Caracol de Roberto Barrios: 12 de agosto del 2016.  De las 0900 del 12 a la madrugada del 13 de agosto del 2016.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios chol y tzeltal de la zona Norte de Chiapas.
Para poder ingresar es necesario su gafete de registro del CompArte en CIDECI, e inscribirse en la mesa instalada para tal efecto, en el CIDECI, a partir del 27 de julio del 2016 en la tarde.  Ojo: tomar en cuenta que acá… bueno, en todos lados, es temporada de tormentas.

Ver comunicado completo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/07/26/ezln-confirma-y-extiende-su-participacion-en-el-comparte/

Texto y fotos: Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal































"Este sistema ya no sirve, ya está podrida, ya no tiene remedio, se va a caer por pedazos..."


Audio del comunicado del EZLN: https://archive.org/details/Comunicado_201607

El Sub Comandante Insurgente Moisés invita al pueblo de México a organizarse y a luchar:

"Este sistema ya no sirve, ya está podrida, ya no tiene remedio, se va a caer por pedazos y, va a llevar muertos al caerse, es mejor salgamos de allí, mejor nos organicemos para construir una nueva casa, es decir; un Mundo Nuevo una Sociedad Nueva..."


Esto es un adelanto breve de las palabras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la voz del Sub Comandante Insurgente Moisés, ya les compartiremos más fotos y videos de las participaciones de las y los zapatistas en el CompArte en el Caracol 2, Oventik, Chiapas, realizado el día viernes 29 de julio de 2016.

Texto y fotos: Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal.

Hombres y mujeres procedentes de diferentes geografías del Planeta Tierra, nos comparten sus artes en este: Festival CompARTE por la Humanidad


Ta lok'obaliletik, ta elovetik, ta k'ejimoletik, ta ak'otetik, chkich'tik ak'bel jna'tik k'usitik vokoliletik xchi'uk kuxetel o'ontonal chk'otan ta pasel ta sbejlejil banamil.

"Koman k'in yak'el ta ilel, ta a'yel k'upil t'ujumal abtelaletik sventa xkuxlejal jchi'el k'opojel ta sbejlejil banamil" (Festival CompARTE por la Humanidad.)

Texto, fotografías y video/Realizado por el: Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal.

Canta el Coro de Acteal en el Festival CompArte por la Humanidad, 25 de julio, ver video: https://www.youtube.com/watch?v=wS_Vvf1CDDE

Entrevista a la compañera Berta a 22 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ver video: https://www.youtube.com/watch?v=XzzVw4WAazY

Voces y cantos diversos, un pequeño video de lo que está pasando en el CompARTE: https://www.youtube.com/watch?v=CVjHxIQ9Ep8



Aquí compartimos algo en imágenes lo que hombres y mujeres venidas de varias partes del planeta tierra, nos comparten a través de fotografías, videos, poesías, dibujos, pintura, música, danza, teatro, etc. En esta entrega de fotografías, y video que nos hace de corazón el Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal se muestra una pequeña parte de lo extenso, nutrido y variados temas que hombres y mujeres procedentes de diferentes geografías del Planeta Tierra, nos comparten en este: Festival CompARTE por la Humanidad.


Quizá en esta humilde realización de videos y fotografías, no logre abarcar todo para entender fácilmente a través de este Festival la realidad de nuestro país México y en el mundo, pero, creemos si lo vemos con corazón y pensamiento libres, imaginativos y creativos, podemos entender algo de lo que pasa en nuestro pequeño e inmenso Planeta. Recordemos que este Festival CompARTE por la Humanidad, fue pensado y convocado por nuestras hermanas y hermanos zapatistas, nos dijeron que por:

"...Que la grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, pone en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos.
...Que las ciencias y las artes representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional.
...Que los pueblos originarios y quienes viven, resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras, de una sabiduría fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas..."

Podemos cerrar nuestros ojos y abrir nuestros corazones o según cada uno y una se sienta cómodo para deleitarse del sabor, aroma y ambiente mágico del Festival CompARTE por la Humanidad, que en estos días nuestras compañeras y compañeros de los #MediosLibres que con todo su corazón nos irán ofreciendo a través de reportajes en audio, texto, fotografía y video, de lo que vaya aconteciendo y pintando como arco iris, (a pesar de todo).

Desde el Cideci, Unitierra, Chiapas, México, Planeta Tierra.
#CompARTE por la #Humanidad, del 23 al 30 julio del año 2016.

























Comunicado de Las Abejas de Acteal desalojo de los maestros por un grupo de personas civiles armados







  Organización sociedad civil las abejas de Acteal,
      Tierra sagrada de los mártires de Acteal,
       Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.         
                                                                         

                       A 22 de julio del 2016.




 A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión Pública:

Hermanas y hermanos,
Este 22 de julio del año 2016 Nos concurrimos nuevamente en esta tierra sagrada, para celebrar la conmemoración de los mártires de Acteal, ha transcurrido 18 años con 7 meses la situación sigue empeorando.
Ante todos los actos de represión, de imposición, de discriminación el gobierno federal está en la plena luz del día.
Foto: Área de comunicación de las Abejas de Acteal
Aunque hace 25 años abrieron una voz profética  nuestros padres y madres,  señalando el camino correcto como nos enseñó el profeta juan el bautista, “preparar el camino del señor,  hacer derecho sus sendas.” (Mateo 3,3). Pero todos los gobernantes no han procurado corregir el camino.  Día tras día sigue sometiendo en lo más profundo de la oscuridad. Tal vez piensan que nuestra palabra no servirá para nada.
Pero nuestra lucha y nuestra palabra tiene valor y sigue vigente,  ha sido fructificado y cosechado. A pesar de que el mal gobierno pretendían exterminarnos. Cuando nosotros trabajamos a favor de la paz.
Pero Solo por el amor de Dios hemos sobrevivido por esta violencia tan cruel, ocurrida en esta comunidad de Acteal.
Por eso el gobierno federal tiene una deuda más grande para la población de las abejas. Porque los mártires no tienen precio. Pero nunca jamás ha reconocido su error,  pero nosotros hemos soportado y hemos resistido.
Aunque ha tratado de buscar muchas maneras de cambiar el sentido de nuestro organización pero nosotros estamos firmes en nuestra lucha pacífica.
 Pero hoy nuevamente quiere preparar otra masacre como la de Acteal. Porque no ha tenido la voluntad de dar una solución todos los conflictos solo trata de engañar al pueblo para llegar al punto de la violencia.
Como ocurrió en san Cristóbal de las casas por el desalojo de los maestros por un grupo de personas civiles armados llegaron a golpear a los maestros. Después de estos actos tan violentos llegaron las policías. Pero nosotros como organización víctima de la masacre.
Foto: Área de comunicación de Las Abejas de Acteal

Vemos que es lo mismo como pasó en Acteal de 1997. Cuando llegaron los paramilitares a masacrarnos, estaban a 200 metros de la policía estatal. Pero no hicieron nada para apoyarnos, porque es un plan de contra insurgencia que tiene el gobierno.
Hacemos un llamado al público en general a que unamos nuestra fuerza y luchamos juntos para exigir nuestras de mandas en contra de las reformas educativas y los de más reformas estructurales.
Compañeras y compañeros,  la violencia de nuestro estado de Chiapas sigue presente. Porque todo lo que está sembrando el gobierno está fructificando y cosechando al mismo tiempo.
Porque el actual gobierno federal ha tomados medidas más represivas de carácter fascistas en contra de los magisterios.
La única intención es asesinar, encarcelar y desaparecerlo. Porque no hay otra manera más que imponer su propia decisión. Sobre todas las reformas estructurales y sin tomar en cuenta la población en general, está muy claro que estamos viviendo en la época de Porfirio Díaz que reprimió al pueblo.
Nosotros la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal  nos solidarizamos a esta lucha de la abrogación de la reforma educativa.
Hermanas y hermanos,  No se dejen de engañar por este sistema del gobierno. Todos los que deseamos la paz queremos el diálogo, pero un diálogo verdadero, no un diálogo como el que hace el gobierno, que es puro engaño, que mientras aparenta dialogar reprime y engaña.
Porque nuestra patria no se vende ni se traiciona Se ama y se defiende. Porque Nos dejó una herencia el creador del universo. Y tanto nuestros primeros abuelos Que hicieron una nación libres soberano e independientes.
Compañeras y compañeros, pueblos en general. Mantengamos una convicción firme en nuestra lucha. Seamos congruentes de todos los ámbitos. Dejamos un ejemplo muy claro para Chiapas, para México,  para todos los continentes del mundo que la paz permanezca en cada uno de ustedes.
 Desde la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal. Sitio de Conciencia, Casa De la Memoria y de la Esperanza.

                                            ATENTAMENTE
       La voz de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
                     
  C. Sebastián Pérez Vázquez.                                  C. José Ramón Vázquez Entzin.

             C. Juan Pérez Gómez.                              C. Mariano Jiménez Gutiérrez.

                                          C. Vicente Sánchez Ordoñez.
                          

Foto: Área de comunicasión de Las Abejas  de Acteal

realizamos ésta peregrinación, para solidarizarnos y apoyarnos con la lucha de los magisterios.

                                                   
                                       Organización de la sociedad civil de las abejas de Acteal
                                                  Tierra  sagrada  de los  mártires de Acteal
 Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                  01 de julio del 2016







A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión Pública:

Hermanas y hermanos.

El tiempo y la  hora  ha marcado  nuevamente  de abrir  nuestras palabras, en viva  voz. Desde  la ciudad de Tuxtla Gutiérrez capital de nuestro  estado de Chiapas. Hemos  llegado, y  ya estamos aquí,  nosotros Somos una organización  pacífica y  activa. Nosotros  somos  los  guardianes  de la memoria,  y  nosotros  somos   los primero que habitaron  en  esta tierra.Pero desafortunadamente  no hay un lugar digno  para nosotros. Para que podríamos vivir en  paz.


El día de hoy  primero de julio del 2016, nos realizamos  ésta peregrinación, para solidarizarnos y   apoyarnos con la lucha de  los magisterios.Ya basta  de  este  sistema  de represión y violencia.
Nosotros  como organización sociedad  civil de las abejas de  Acteal,  no podemos quedarnos al  margen de  esta Sistema,  no  podemos quedarnos  con las manos cruzados. Ni  con las bocas cerradas  ante este ataque  tan cruel  y absurdo.

Compañeros  y compañeras  no es la primera ocasión que nos  ataca, y nos reprimen los  gobernantes. Nosotros la hemos resistido y la hemos soportado. Así nos han tratado desde la conquista, desde la independencia, desde la revolución y hasta  hoy en día.

Pero todos sabemos que nuestro  país  que hoy  es México. Está  garantizado  bajo la constitución  política  de los estados unidos mexicanos.  También bajo los convenios y  los tratados  internacionales   y lasdeclaraciones universales de los derechos.
Pero  desafortunadamente Méxicohasido un país fallido,  por estos  actos de horrores  Tan crueles. Cometidas  innumerables de losmexicanos, Han sido asesinados y desaparecidos.
Tomando en cuenta desde los primeros  hechos el 2 de octubre de 1968.  Los jóvenes y  estudiantes  fueron cobardemente asesinados.  Tan solo por defender sus derechos.  También la masacre tan cruel cometido  el 22 de  diciembre de 1997  en Acteal, cuando oraban y ayunaban  por la paz.

También el 3 de mayo del 2006 el ataque más cruel y represivo en el san salvador Atenco.  También el 26 de septiembre del 2014  la desaparición forzadas de los 43 jóvenes y estudiantes de Ayotzinapa.   La represión total de  los compañeros indígenas  de otomí en san francisco de  Xochicuatlaestado de México,  por los  megaproyectos de autopistas.
Los indígenas de Tlatlaya masacrados. Ahora el 19 de junio del 2016 el ataque más cruel por los magisterios en nochixtlanEstado de Oaxaca y muchos más  en otros rincones de nuestro  país.

Compañeros y compañeras la muerte brutal, la represión y la violencia  hasido  el pan de cada día Para nosotros  como mexicanos.  Porque todas  las iniciativas  y las reformas  estructurales  que planteó el gobierno federal.  Es un proyecto de muerte, que no  beneficia  a la sociedad mexicana.

El gobierno federal ha violado los convenios y los tratados internacionales. Por tal  razón  repudiamos y condenamos categóricamente estas  acciones  de los  gobernantes y que ponga  un alto la violencia y una abrogación definitiva de las reformas educativas.  Y tanto las  otras reformas  que ha presentado  y aprobados, que solo  nos privatiza  y nos despoja  todo los recursos  nacionales.

Compañeros y compañeras,  amigos y amigas en general,| no hay  que traicionar nuestra patria  porque  muchos de nuestros antepasados y nuestros abuel@s  dieron su vida  para dejarnos en libertad. Debemos conocer  nuestra identidad  debemos conservar en la memoria los que nos dieron una nación libre y soberano.



Anteeste sistema de represión y violencias, les hacemos  un llamado  a tod@s  los mexicanos, procuremos trabajar en la vía pacífica, procuremos dejar una herencia  para nuestros hijos, y procuremos  de luchar  para defender nuestra nación. Que  tanto nos anhela  por una paz con justicia y dignidad.

Viva la lucha de los magisterios.
Viva la lucha  de los caídos de Nochixtlan, Oaxaca.
Viva la lucha de los jóvenes de Ayotzinapa
Viva la lucha  de las  abejas de Acteal.
Vida la lucha de los jóvenes y los estudiantes asesinados el 02 de octubre del año 1968.

Desde la tierra sagrada de los mártires de Acteal, sitio de conciencia, casa de la memoria y la esperanza

A T E N T A M E N TE
  La voz de la  Organización Sociedad Civil las Abejas de Acteal.

 C. Sebastián Pérez Vázquez                            C. José Ramón Vázquez Entzin


C. Juan Pérez Gómez                                       C. Mariano Jiménez Gutiérrez


                                C. Vicente Sánchez Ordóñez