Cuántos compañeros sufren hoy por la destrucción total de sus viviendas y despojos de tierras y territorios por los megaproyectos de los grandes capitalistas que han pretendido destruir nuestra madre tierra


                                                    
                        ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL  LAS ABEJAS DE ACTEAL,
                                 TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
                                     MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

                           A  22 de abril  de 2016.










A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos. 

La sombra de la oscuridad,  se queda marcado en la historia del pueblo. Todo lo que siembra se fructifica y se cosecha, a largo, a corto y a mediano plazo. Es así como hemos manifestado desde antes y después de la masacre de Acteal, y hasta en los tiempos actuales la violencia ha señoreado en nuestro municipio,  pero la mayor parte de los hombres y las mujeres de nuestra población no saben por dónde provienen la violencia, la corrupción, la discriminación el encarcelamiento la injusticia y la muerte.  
Foto: Área de Comunicación de Las Abejas

Hermanas y hermanos la organización Sociedad Civil las Abejas nos preocupa y nos lamentan por esta incertidumbre violencia  generados en nuestro municipio durante menos de un par de semanas es por las diferencias ideológicas y el pueblo se hacen  una gran confusión.

 A un que el gobierno  del estado pueda destinar un gran montón de apoyos y proyectos pero no es la solución mientras con el pueblo no hay una congruencia. Y puede generar más violencia y muerte pero nosotros como pueblo de Dios y una organización pacifica  nuestro compromiso  nuestra misión y nuestra visión es  anunciar la verdad, y denunciar las injusticias y las violencias porque los gobernantes no tienen voluntad para dar una solución pronta y equitativa para que  se pueda establecer la paz,  solo engañan al pueblo para ganar el tiempo para acercar la violencia.

Es cuando nosotros nos dejamos manejar y utilizar por los proyectos de los malos gobernantes,  porque la raíz de los males es el dinero, porque todos queremos ganar como ganan los altos funcionarios, porque la ambición nos deja caer en la maldad,  así como dijo el papa Francisco “

“Hablamos de la tierra, de trabajo, de techo... hablamos de trabajar por la paz y cuidar la naturaleza... Pero ¿por qué en vez de eso nos acostumbramos a ver como se destruye el trabajo digno, se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos, se hace la guerra y se abusa de la naturaleza? Porque en este sistema ha sacado al hombre, a la persona humana, del centro y se lo ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde un culto idolátrico al dinero, porque lo único que les interesa es la lógica de las ganancias”. 

Y no solamente en los pueblos circunvecinos  de Chenalhó y de Chiapas vemos esta destrucción, también en otras partes de nuestro país como lo que está pasando en la comunidad indígena otomí de San Francisco de Xochicuatla, estado de México, donde por el megaproyecto de una autopista entraron las maquinarias de los ricos aliados con el gobierno a destruir las casas de los campesinos.

¡Cuántos compañeros sufren hoy por la destrucción total de sus viviendas y  despojos de tierras  y territorios por los  megaproyectos de los grandes  capitalistas que han pretendido destruir nuestra madre tierra! 
Pero es urgente atender el reclamo del pueblo, porque en nuestra Constitución están plasmados el derecho y las garantías  individuales y sociales y también el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a la tierra y territorio.
Foto: Área de Comunicación de Las Abejas

Compañeras y compañeros es necesario estar atento para solidarizarnos con nuestros hermanos que tanto sufren por los desplazamientos por el encarcelamiento por la violencia por el despojo de las tierras. También tenemos los casos de los compañeros de la comunidad  “Primero de Agosto” en el municipio de las Margaritas que ya cumplieron un año de desplazamiento forzado y el caso de los encarcelados injustamente del ejido de San Sebastián Bachajón, la represión contra el movimiento magisterial en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal. Más allá de las fronteras de México está el caso de  Berta Cáceres asesinada en Honduras, que sus familiares estuvieron el 7 de abril en San Cristóbal de camino a las Naciones Unidas (ONU) para presentar sus demandas y peticiones. La población en general estamos muy hartos de tantas violencias  e injusticias.

Hermanas y hermanos  tengamos  amor para nuestro pueblo seamos conscientes en nuestra lucha pacífica. Porque la justicia no viene de arriba sino por medio del pueblo construyendo desde abajo.  Es necesario mantener la unidad y la armonía para que el futuro de nuestros hijos sea una herencia de paz que puedan disfrutar, así como dejaron los grandes héroes que defendieron nuestra Patria, así como Emiliano Zapata que acabamos de recordar su aniversario el 10 de abril quien luchó y dio su sangre para que los campesinos podemos tener  “TIERRA Y LIBERTAD”.    

Justicia por el caso Acteal
No más migajas para engañar al pueblo
No más megaproyectos que destruyen la naturaleza y desplazan a los campesinos
Libertad para los presos de Bachajón y todos los presos políticos
No más masacres y persecuciones contra el pueblo
Justicia en el caso de Berta Cáceres
Viva la Resistencia y Autonomía.

 ¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!

                                                          ATENTAMENTE

                        La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

                                                     Por la Mesa Directiva:

          Sebastián Pérez Vásquez                                    José Ramón Vásquez Entzin

               Mariano Jiménez Gutiérrez                      Vicente Sánchez Ordóñez

                                                      Juan Pérez Gómez






Denunciamos públicamente las acciones que han venido realizando en contra de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, los integrantes del grupo Consejo Pacifista Sembradores de Paz


ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,

TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,

MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

A 20 de abril de 2016





Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los y las adherentes a la Sexta nacional e internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la opinión publica en general

Hermanas y hermanos:

El día de hoy denunciamos públicamente las acciones que han venido realizando en contra de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, los integrantes del grupo Consejo Pacifista Sembradores de Paz, encabezados por el señor José Patrocinio Hernández Gómez vocero de dicho grupo y originario de la colonia Yashgemel, municipio de Chenalhó.

Nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y los sobrevivientes de la Masacre cometida el 22 de diciembre de 1997, acordamos mediante Asamblea General denunciar que las acciones del grupo Consejo Pacifista para nada favorece la lucha pacífica de nuestra Organización.

Las acciones realizadas por este grupo del Consejo Pacifista las cobijan bajo la usurpación del nombre, el sello y el logotipo de nuestra organización. Actualmente mantienen un doble discurso: en su palabra pública y escrita, hablan de conciliación, de paz y que quieren acordar dialogo, pero su palabra es falsa por que actúan con amenazas y hostigamiento, lo que quieren es apropiarse y despojarnos de los espacios físicos y simbólicos de nuestra organización en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.


Para sus fines se han aliado con el señor Ricardo Arturo Lagunes Gasca, que junto con integrantes del Consejo Pacifista han traicionado el caminar del pueblo, porque este asesor profundizó la división y a su vez actua como el mal gobierno con su contrainsurgencia y engaño, demandándonos ante los juzgados federales, desgastando y desviando así la lucha, ya que nosotros y nosotras estamos en la búsqueda de la Verdadera Justicia, del Lekil Chapanel.

El objetivo de sus acciones del Consejo Pacifista es para que sean tomados en cuenta por otras organizaciones, colectivos y movimiento solidarios y lo utilizan para confundir a las hermanas y hermanos que nos han acompañado con nuestra resistencia por la Memoria, Verdad y Justicia, ante la impunidad del Estado mexicano.

Desde el 28 de octubre de 2014 los que forman actualmente el grupo Consejo Pacifista dejaron de ser miembros de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas, y desde esa fecha han realizado acciones violentas en contra de los y las integrantes de nuestra Organización y en especial de nuestra Mesa Directiva.

Hoy decidimos hablar para que las personas, organizaciones, colectivos y movimientos no se confundan, ellos han utilizado el nombre de nuestra Organización por que quieren ser reconocidos y puedan apropiarse de nuestra sede de los Mártires de Acteal.

Desde el caminar y la experiencia tsotsil de nuestra organización tuvimos varias reuniones para tratar de platicar y dialogar con nuestras hermanas y hermanos del Consejo Pacifista, sin embargo ellos decidieron no continuar dialogando. Actualmente el señor José Patrocinio Hernández es vocero del Consejo Pacifista y ha estado elaborando denuncias, cartas e invitaciones usurpando el nombre, el sello y el logotipo de nuestra organización haciéndose pasar como integrante de Ls Abejas.

Hermanas y hermanos solidarias y solidarios de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, no permitiremos que se siga utilizando el nombre de nuestra Organización. Además no queremos más diálogos con ellos porque ya lo hemos hecho muchas veces, ya que su palabra y sus acciones nunca han abonado a la confianza y ya se terminó el camino del dialogo.

Hoy le decimos a los miembros del Consejo Pacifista que en la sede de nuestra organización no pueden entrar a realizar sus reuniones, conferencias o sacar vídeos o toma de fotos, porque solo lo hacen y utilizan para confundir y hacer creer que son Abejas y por acuerdo de los miembros de la organización deben dejar de usurpar el nombre, el sello y el logotipo de nuestra Organización.

Estas y otras acciones del Consejo Pacifista no lo habíamos denunciado completamente, por eso lo hacemos hasta hoy, nosotros como Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, no dijimos nada porque pensamos que iban a reflexionar y reconocer sus errores. Nunca han tomado conciencia de sus acciones y provocaciones. Vemos que se han olvidado de todo el sufrimiento de lo que paso en el año de 1997.

Agradecemos a nuestras compañeras y compañeros solidarias, solidarios, colectivos, movimientos, organizaciones, al Congreso Nacional Indígena, a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona Nacional e Internacional del EZLN, al Pueblo Creyente, a la Diócesis de San Cristóbal, a la Frayba y en especial al Obispo Raúl Vera López, y a todas y todos que desde su corazón han fortalecido nuestro caminar en la búsqueda de la Verdad y Justicia.

Reafirmamos que Acteal es el Sitio de la Conciencia para la Humanidad, es Tierra Sagrada, lugar de los Martires, Casa de la Memoria y de la Esperanza.                     

ATENTAMENTE
                           La Voz de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal y la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por los sobrevivientes y la Mesa Directiva:


   C. Juan Vásquez Luna            C. María Vásquez Gómez           C. Mariano Pérez Cura
 

    Sebastián Pérez Vásquez                  José Ramón Vásquez Entzin 
  
  Vicente Sánchez Ordoñez               Juan Pérez Gómez 

                               Mariano Jiménez Gutiérrez








Grabación de la Transmisión EN VIVO de la conferencia de prensa 20 de abril 2016

A partir de las 11:30 de la mañana de este miércoles, en nuestro canal de transmisión por internet podrás seguir En vivo la señal de la conferencia de prensa de la Organización Sociedad Civil Las Abejas:
http://original.livestream.com/lasabejasdeacteal

invita a una conferencia de prensa que se llevará acabo el día 20 de abril


ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL  LAS ABEJAS DE ACTEAL,
TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL
                                         MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.


A 14 de abril de 2016.




                      C O N V O C A T O R I A


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS LIBRES O ALTERNATIVOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DE DERECHOS HUMANOS

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, invita a una conferencia de prensa que se llevará acabo el día 20 de abril del Presente año, a las 11:30 horas en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., con sede en la Calle Brasil No. 14 del Barrio Mexicano en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El motivo de la conferencia es evidenciar la usurpación del nombre y logotipo de nuestra Organización, así como las amenazas de despojo por parte del autodenominado Consejo Pacifista Sembradores de Paz.                                

Esperamos contar con su puntual asistencia.

A t e n t a m e n t e,



La Coordinación de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal





la sangre de la compañera Bertha podría expandir en todas partes del mundo.


               MENSAJE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS.



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas   
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal  
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
7 de abril del 2016.





A todos los hermanos y hermanas indígenas y no indígenas.

A todos los compañeros y compañeras defensores de nuestra madre tierra.

A todos los expertos analíticos y políticos.

A todos los estudiantes universitarios y profesionistas.

A todos los defensores de los derechos humanos.

A todos los medios de comunicaciones.

A todas las organizaciones sociales y políticas.

Y a la opinión públicas.

 
Este 7 de abril Nos concurrimos en ésta ciudad de san Cristóbal de las casas para recibirles con todo el amor, con todo el corazón, Para todos y todas los que han emprendido ésta marcha.
Hermanas y hermanos antes que nada reciban un saludo fraternalmente a nombre de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal, y a nombre de los mártires. Que todos y todas sean bienvenidos a esta tierra chiapaneca, sitios o

                                                                                                                         
lugares de historias inagotables. 
Desde en los tiempos de la colonialización, la conquista, la independencia, la revolución, y hasta en los tiempos actuales DEL FUEGO Y LA PALABRA. En los primeros días del año 94. Hoy estamos aquí. Nosotros somos los descendientes de los primeros que habitaron en ésta tierra, de nuestros orígenes mayas.
fotos Área de Comunicación de Las Abejas
Aunque el mal gobierno no nos quiere vernos pero nosotros estamos aquí. No podemos ocultarnos todas las verdades, no podemos ocultarnos nuestra existencia, ni tampoco podemos avergonzarnos nuestras palabras, nuestras formas de vestirnos y nuestra forma de vivir. Pero el primer lugar queremos agradecerles a todos ustedes que han organizados, y han emprendido una marcha, (una marcha por la paz) (Por la vida) (por la justicia).
Para nosotros nos da mucho éxito y un aliento más. Porque nosotros también es nuestra visión, es nuestra misión, y nuestro compromisos y la hemos practicados en los tiempos anteriores, pero desafortunadamente el mal gobierno de nuestro país, no quiere conocer y escuchar que quiere decir la palabra paz.
Que hemos inspirado en nuestro pensamiento, en el propio corazón de nuestra organización. Han pretendido borrarnos a través por sus paramilitares el 22 de diciembre de 1997.
Pero por el amor de dios creador del cielo y la tierra, nos hemos sobre vivido en esta hola de violencias y esta masacre tan cruel y absurdo. Y por eso, y para eso, estamos aquí, hemos sido los testigos, y han sido testigos los que han visitado Acteal, a pesar de esto enorme dolor.
Compañeros y compañeras, pueblos de honduras y familiares de la compañera Bertha cásseres. La sangre de tus seres querida no podría quedar en vano, y la sangre de la compañera Bertha podría expandir en todas partes del mundo.


Podrían despertar a millones de personas en América latina y tanto en otros continentes. Porque ésta compañera ha sido un gran ejemplo que tanto los amo su pueblo y su patria. Porque ha sido una persona defensora y luchadora social que nunca tuvo temor a nadie, lo sabe perfectamente que tenemos el mismo derecho de manifestar todas nuestras inquietudes.
fotos Área de Comunicación de Las Abejas
Porque no habrá más supremo en esta tierra. Que nos puedo matar el alma. A un que los asesinos hayan pensado borrar la lucha de la compañera Bertha, al contrario podría multiplicarse, para eso están ustedes presentes demostrando con valor y consiente a ésta lucha para expandir en todas partes del mundo, sobre todo lo que está generando en ese país.
Que existe una inseguridad para la vida de la población de honduras, tanto la migración y despojo de nuestra madre tierra, pero no solamente en honduras, también aquí en Chiapas y en México existe una hola de violencias e injusticias, ejemplo muy claros los jóvenes de Ayotzinapa y entre otros.
Pero nunca quieren conocer la verdad lo que es verdad. Por eso ustedes han emprendido una marcha por la paz por la vida y por la justicia hasta la sede la organización de las naciones unidas ONU.
Llevando una lema “el caminar de la palabra” teniendo un propósito muy claro el dialogo porque vale la pena, vale la pena marchar por la paz, y no marchar por la guerra. No permitamos que las piedras empiezan a gritar como dice en la santa escritura, por eso nosotros somos pueblos de Dios anunciamos la verdad, y denunciamos los agravios que cometen los poderosos que solo en esta tierra. Porque son las misma instituciones que legalizan el consumos de las drogas, que nos afecta la salud a millones de personas en el mundo. Por eso es tiempo de ver el horizonte y despertar el pueblo los que han dormidos.

fotos Área de Comunicación de Las Abejas

Compañeras y compañeros ánimos en esta marcha, tengan la plena seguridad que Dios te acompaña en el caminar, porque no están solos.
Porque su dolor, su indignación es nuestra, porque también la hemos sentido, y la seguimos sintiendo porque no hay justicia aquí en México porque no ha habido un gobierno que establezca la paz solo corrompen nuestra constitución. Sobre todas las reformas estructurales
Compañeros y compañeras sigan adelante en esta lucha, el pueblo esta con ustedes y para siempre.









  ¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!


                                                    ATENTAMENTE
         La voz de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal 

 
             Sebastián Pérez Vázquez.           José ramón Vázquez entzin




                      Juan Pérez Gómez        mariano Jiménez Gutiérrez


                                        Vicente Sánchez Ordoñez


fotos Área de Comunicación de Las Abejas