Comunicado urgente de Las Abejas en apoyo a los Ejidatarios de San Sebastián Bachajón



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

11 de enero del año 2015




A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Condenamos enérgicamente el desalojo violento del mal gobierno de Manuel Velasco Coello contra nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón Adherentes a la Sexta Declaración.

Sabemos que el pasado 21 de diciembre nuestros hermanos y hermanas recuperaron dignamente su territorio en donde se ubica la conocida "Cascadas de Agua Azul", que el mal gobierno estatal y federal lo tenían invadido.

Pero como el mal gobierno en vez de dialogar con los verdaderos dueños de ese territorio, sólo recurre a la violencia a través de sus policías y paramilitares. Es entonces que el pasado 9 de enero del presente, Manuel Velasco Coello y su secretario Eduardo Ramírez, envían 900 elementos de policía Estatal y Federal, para desalojar a nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

Ya no es de extrañarse que de Manuel Velasco Coello y de su jefe Enríque Peña Nieto, ya no se espera nada bueno. Lo hemos dicho en varias ocasiones, estos dizque gobiernos son meros títeres y lacayos del sistema capitalista neoliberal.

Lo que está pasando en territorio tseltal, el despojo y desalojo que sufren nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón, es la continuidad de la guerra de contrainsurgencia diseñada desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León ex presidente de México y Julio César Ruiz Ferro ex gobernador de Chiapas, de la "Campaña Plan Chiapas 94", un plan de exterminio contra los pueblos organizados, del cual, culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Le exigimos a Manuel Velasco Coello junto con su secretario Eduardo Ramírez y a Enríque Peña Nieto, que detengan su violencia contra nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón y que se les devuelva sus tierras y territorio, ya que ellos y ellas son los verdaderos dueños y que respeten la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios de México, respaldados en el Convenio 169 de la OIT y en los Acuerdos de San Andrés Sacamch'en de los Pobres.

Le decimos a Manuel Velasco Coello, Eduardo Ramírez Aguilar y Enríque Peña Nieto, si les queda algo de dignidad y si todavía conocen lo que es el respeto, la paz y la libertad; les decimos !no se entrometan! en los asuntos y en el modo de vida de los pueblos originarios de Chiapas y en especial en el pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón. Cualquier cosa que les suceda a la integridad física y moral de cada hombre, mujer, niño, niña, anciano y anciana del ejido en mención, ustedes serán los responsables inmediatos. Cargarán con su conciencia el despojo y violencia que cometen sus policías por órdenes de ustedes. Así como Ernesto Zedillo Ponce de León y sus cómplices, adonde quiera que vayan siempre serán señalados y rechazados por la humanidad, por el crimen que cometieron en Acteal y otros que cometieron durante su gobierno.

También les queremos decir al comisariado ejidal oficial Alejandro Moreno Gómez y al Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que no se dejen engañar y hacer el trabajo sucio del mal gobierno, los pueblos mayas por naturaleza no tenemos sangre de delincuentes. La violencia, el despojo, la codicia, el individualismo, el materialismo, la represión y el exterminio lo trajeron los españoles cuando hace más de 500 años llegaron a nuestras tierras y territorios a invadir y a masacrar a nuestros abuelos y abuelas. Les invitamos a recapacitar y piensen qué es indispensable ¿el dinero? o ¿la paz, el respeto, la dignidad y la armonía?

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras ejidatarios de San Sebastián Bachajón, desde Acteal Tierra Sagrada y en nombre de la sangre de nuestros hermanos y hermanas, les decimos que no están solos. Y reciban saludos de los hombres, mujeres, niños y niñas, de nuestra organización pacifista. Estaremos al tanto de lo que vaya pasando, que, el Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra los proteja y les dé sabiduría para defender con dignidad su tierra y territorio.


¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de la tierra y territorio de los pueblos originarios!

¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:




José Jiménez Pérez         Juan Vázquez Luna       Oscar Hernández Gómez


Lisandro Sántiz Hernández                             Amado Sánchez Díaz