Justicia para Manuel y rechazo a la impunidad sembrada por la dizque "Suprema Corte de Justicia" en el caso Acteal.


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

12 de agosto de 2015






A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

En el marco de los 6 años, un día 12 de agosto del año 2009, la "Suprema Corte de 

injusticia" o "Suprema Corte de ricos y criminales", ordenó la liberación masiva de los 

paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, y así para nosotros y nosotras 

desde ese día el sistema de justicia en México; está podrido, es basura. Y desde hace 6 

años quedó dibujada en nuestra memoria esa ignominia hacia la sangre de nuestros 

hermanos y hermanas masacradas de Acteal.


Sobre esa impunidad sembrada por la "Suprema Corte de injusticia", los y las 

sobrevivientes de Acteal y la organización Sociedad Civil Las Abejas, decidimos construir 

Compañeras sobrevivientes de Acteal
una otra justicia, una justicia sana y 

humana, como lo hacían de por sí 

nuestros primeros padres y madres.


Estamos aquí porque La Otra Justicia se construye con memoria. Estamos aquí para denunciar más impunidad. Estamos aquí para denunciar a la "Fiscalía Especializada de Justicia Indígena" con sede en San Cristóbal de Las Casas, no ha investigado a los responsables del asesinato de nuestro compañero Manuel López Pérez, emboscado el pasado 23 de junio cerca de la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas. Está muy claro que los usos y costumbres del sistema de justicia del mal gobierno, sigue funcionando parecido a como funcionó tanto en los hechos previos de la masacre de Acteal como en la misma masacre; por ejemplo la de permitir impunemente la agresión de los paramilitares en contra de miembros de nuestra organización Las Abejas.

Estamos muy indignados por la impunidad en el caso de nuestro compañero Manuel. Porque para el mal gobierno la vida de un tseltal o de cualquier persona que no sea político corrupto y asesino, que no sea un rico o que no sea el "Chapo", su vida no merece justicia.

Ya sabemos de por sí que la justicia no va a venir de allá arriba, porque allá arriba o sea el mismo mal gobierno es el mero responsable de todas las masacres y muertes contra hombres y mujeres inocentes en nuestro país. Pero, es muy importante señalar constantemente que el mal gobierno mexicano es un gran violador de derechos humanos, es un asesino pues.

En esta denuncia que hacemos a la según "Fiscalía Especializada de Justicia Indígena", le exigimos que aplique ya la justicia en contra de los responsables de la muerte de Manuel que es su propio hijo y se llama Alonso López Guzmán y además este tiene su cómplice que es el mismo juez de paz municipal de Pantelhó Pedro Girón López, (esto ya lo denunciamos el 25 de junio, dicha denuncia pública se puede leer en nuestra página web). Según la ley oficial se necesita por lo menos 2 testigos para que una persona acusada de un delito se consigne, pero vemos que ese modo de justicia del mal gobierno sólo profundiza más la impunidad o propicia más asesinatos, porque en lo que se espera que declaren 2 testigos en contra de caso de Alonso López, ya habrá matado a otra u otras personas.

Queremos denunciar también que la familia de nuestro compañero Manuel corre peligro su vida, porque los asesinos están sueltos. y Además viven desplazados en una comunidad de Las Abejas de Acteal, desde el 26 de junio del 2015, cuatro personas dejaron sus casas y tierras. Y no sabemos hasta cuándo pueden retornar, porque el mal gobierno no tiene voluntad politica de poner un alto a las agresiones.

Mesa Directiva de Las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal.
Le repetimos al mal gobierno y a su citada "Fiscalía", que la situación en Pantelhó es un pequeño reflejo del México ensangrentado, porque aparte de la familia de nuestro compañero Manuel, está siendo amenazado de muerte junto con su familia nuestro compañero Antonio López Jiménez por las mismas personas que asesinaron a Manuel y del mismo juez municipal de Pantelhó, (esto también lo denunciamos el día 26 de junio del presente y también se puede consultar en nuestra página web). Y hay una amenaza reciente contra nuestro compañero Antonio que el señor Juan Guzmán Jiménez de la comunidad San Joaquin cuñado del juez municipal de Pantelhó, dijo: "Aunque Antonio se ande escondiendo o no sale de su casa, pero no se va a salvar", eso lo dijo apenas este pasado 4 de agosto.

Por todo lo anterior, exigimos:

1) Castigo a los resposables del asesinato de nuestro compañero Manuel, que la "Fiscalía Especializada de Justicia Indígena" haga su trabajo y que su nombre no sólo sirva de adorno para el mal gobierno.

2) Al gobierno federal, estatal y municipal hagan su trabajo en parar la violencia en Pantelhó, no sólo lo decimos por nuestros compañeros y compañeras de nuestra organización, sino por los habitantes en general para que sientan y vivan una armonía en ese pueblo tsotsil y tseltal nuestro vecino hermano.

3) Se garantice el libre transito tanto para la familia de Manuel como para Antonio y su familia en sus parcelas y en cualquier territorio de Pantelhó.

Hermanos y hermanas, la memoria de por sí es un acto de justicia. La memoria es parte de La Otra Justicia que estamos construyendo.

Nuestra memoria de las y los sobrevivientes de Acteal y de todos los miembros de Las Abejas y la del pueblo de México, es señalar adonde quiera que estén, vayan o vivan los autores intelectuales de la masacre de Acteal, que son criminales. Por ejemplo si vemos, si ven por ahí a Ernesto Zedillo, a Emilio Chuayfet, al Gral. Mario Renán Castillo, decirles que son asesinos y que tienen una deuda con Acteal y con el pueblo de México. Por ejemplo, si ven por ahí a los dizque ministros y ministra de la "Suprema Corte de Injusticia" que ampararon y dieron la orden de liberar a los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, decirles que no tienen dignidad y que ya forman parte de los responsables de un crimen de Estado cometido en Acteal, en contra de 45 mujeres, niños y niñas y hombres y más 4 bebés asesinados dentro del vientre de sus madres.

La MEMORIA es justicia, la VERDAD es justicia, el NO OLVIDO es justicia.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


José Jiménez Pérez                  Juan Vázquez Luna

Oscar Hernández Gómez               Pedro Ortiz Gutiérrez


Lisandro Sántiz Hernández             Amado Sánchez Díaz





No hay comentarios: