Denunciamos más amenazas de muerte contra miembros de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Pantelhó

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

26 de junio de 2015





A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional-CCRI
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Hoy damos a conocer otras amenazas de muerte, vigilancia, hostigamiento, contra Antonio López Jiménez y su familia (en adelante Antonio y su familia) integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, originarios de la comunidad San Joaquin, municipio de Pantelhó, Chiapas, actualmente viven en la cabecera municipal de Pantelhó desde el año de 2007 quienes salieron desplazados por las autoridades de filiación perredista ahora Verde Ecologista (PVEM), su delito es no aceptar proyectos del mal gobierno y estar en resistencia construyendo autonomía.

Antonio y su familia al igual que nuestro compañero Manuel asesinado el 23 de junio ingresaron juntos a nuestra organización, son miembros de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, después del crimen contra nuestro compañero, tememos por la vida de Antonio y su familia, ya que las autoridades municipales de Pantelhó tanto como el presidente como el Juez en vez de respetar, garantizar y proteger la integridad física, psicológica de nuestros compañeros y compañeras, son cómplices de una serie de amenazas en contra de Antonio y su familia, además de que el mencionado Juez amenazó de muerte a Manuel y según testimonios, dijo a su hijo que preparara su arma para matarlo.

Nos preocupa la integridad física, psicológica y la vida de Antonio y su familia. Ya que Pantelhó, es conocido como un municipio muy violento en donde las autoridades permiten asesinatos y se quedan en la impunidad, si a nuestro compañero Manuel no le respetaron su vida a pesar de que fue miembro de nuestra organización, con mayor razón tememos que Antonio y su familia puedan ser agredidos de la misma manera, dejamos en responsabilidad de las autoridades municipales de Pantelhó, estatales y federales.

Queremos dejar en evidencia ante la sociedad civil nacional e internacional, que las autoridades mencionadas saben lo que está pasando contra las dos familias. Cualquier cosa que le suceda a nuestro compañero Antonio y su familia, los responsables serán las autoridades de Pantelhó: Miguel Entzin Cruz presidente municipal, Pedro Girón López, Juez Municipal, Manuel Velasco Coello y Enríque Peña Nieto que estos últimos tienen la obligación de hacer respetar, proteger y garantizar la vida y los derechos humanos. Y después no vayan a decir que no sabían lo que pasó, porque esa es la costumbre de los malos gobierno.


Contexto:

El 21 de agosto de 2007 a partir de la construcción de una obra pública que benefició a los habitantes de la comunidad de San Joaquin y que consistió en la construcción del drenaje subterraneo por parte del gobierno municipal presidida en aquel entonces por Armando Juarez Cruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dicha obra publica afectó a nuestro compañero sin su consentimiento a través del zanjeado necesario para la tubería del drenaje subterráneo que pasó por un predio de su propiedad con sembradíos de arboles frutales y un área destinada para la construcción de su casa.

En dicha fecha, las autoridades en turno de la comunidad ya mencionada, avalados por el presidente municipal, ingresaron por la fuerza al predio, ejerciendo violencia física y verbal hacia a Antonio, quien junto con dos miembros de su familia habían acudido a presenciar la destrucción que estaban haciendo las autoridades comunitarias en turno y al intentar negociar con ellos en el momento y documentar en video los hechos, resultaron agredidos físicamente, siendo este el origen de una serie de sucesivos hechos violentos.

Cabe mencionar que Antonio buscó la intervención de los presidentes municipales del municipio de Pantelho, delegados de gobierno y titulares del Fiscal Especializado en Justicia Indígena con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para intentar llegar a acuerdos conciliatorios por los daños ocasionados, pero dada la omisión y falta de voluntad al que incurren siempre los poderes gubernamentales, hasta el momento, ningún autoridad ha tomado cartas en el asunto ni por la vía conciliatoria ni por la vía jurídica, sino todo lo contrario: los sucesivos gobiernos municipales y estatales se han mostrado incompetentes y han estado protegiendo a los agresores, dejándolos actuar impunemente, lo cual nos confirma que esta situación no es un hecho aislado.
Las autoridades de San Joaquin responsables del desplazamiento de nuestro compañero Antonio y su familia, obligaron al resto de los habitantes de la comunidad a participar en hechos violentos, gozando de la protección por parte de los sucesivos gobiernos municipales desde el 2007 y actualmente por Miguel Entzin Cruz y Pedro Giròn López, alcalde y juez municipal respectivamente.

Esperamos que la Fiscalía de Justicia Indígena haga su trabajo de verdad, y no siga poniendo pretextos como actuó en el mes de enero de este año, cuando Antonio intentó hacer una ampliación de declaración de las amenazas del mes de diciembre del año pasado y a principios del presente año, la Fiscalía le dijo que ese caso ya está cerrado.

Por todo lo anterior, queremos dejar bien claro que el asesinato de nuestro compañero Manuel, el desplazamiento de nuestro compañero Antonio y su familia, es la responsabilidad de la omisión y la impunidad del gobierno mexicano, a pesar de que exigimos la no repetición sobre los crímenes de lesa humanidad en Acteal como lo hacemos cada 22 de cada mes, siguen matando y desplazando a familias de las Abejas.

Señalamos que desde que la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación", que para nosotros es la "Suprema Corte de Ricos y Criminales" liberó a los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, ahí creció la violencia en esa región, un ejemplo son los hechos sucedidos en el Ejido Puebla. Los paramilitares siguen en esa zona gozando de la libertad con la protección del gobierno, matando, robando y generando violencia en vez de ser castigados, reciben premios, casas, tierras y dinero, y todo eso gracias a la Suprema Corte el amparar y liberar a asesinos y criminales. Con estos hechos confirmamos que nunca se han desmantelado los grupos paramilitares.

Hermanos y hermanas honestos y honestas, les pedimos estar atentos ante cualquier agresión y levanten la voz para que vea el mal gobierno de Manuel Velasco y de Enríque Peña Nieto que sus crímenes están siendo mirados por hombres y mujeres del mundo. No nos dejen solos, no dejemos solos a nuestros hermanos y hermanas zapatistas del Poblado Rosario que están siendo atacados por los paramilitares del ejido Pojkol.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


                            José Jiménez Pérez                        Juan Vázquez Luna

                            Oscar Hernández Gómez                Pedro Ortiz Gutiérrez



                            Lisandro Sántiz Hernández             Amado Sánchez Díaz








No hay comentarios: