Comunicado de Las Abejas: La violencia en Michoacán, es el reflejo de cómo México está sumergido en el infierno




Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de enero de 2014





A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas

En esta Tierra Sagrada les damos la bienvenida y desearles un feliz año nuevo, a pesar del infierno que reina en nuestro sufrido y sangrado México.

Nuestro corazón está muy triste e indignado por la guerra que se vive en el estado de Michoacán y no nos extraña que el gobierno no actúa para detener la violencia, sino, al contrario muchas de las autoridades civiles y militares están coludidos con la delincuencia organizada, como lo han denunciado habitantes de Apatzingán, Michoacán. Este hecho es una vergüenza para México.

Sabemos que las armas no traen vida, sino, las quita, pero, los habitantes del estado en mención, han optado en crear autodefensas, porque esa es la opción que propicia el mal gobierno y su ejército al no aplicar la justicia y proteger a la ciudadanía de las garras de los delincuentes narcotraficantes. Por ejemplo leímos en varios diarios del país, que los militares en lugar de capturar a los carteles del grupo criminal “Caballeros Templarios”, matan a 4 civiles entre ellos una niña en Apatzingán, Michoacán.

En el gobierno de Felipe Calderón dejó más de 60 mil muertos, sin contar los desaparecidos y desaparecidas por su guerra contra el narco. Y ahora Enríque Peña Nieto está muy claro que quiere seguir esa política de guerra que creó Calderón, no le importa la vida de los inocentes. ¿Qué clase de seres humanos son estos dizque gobiernos, que no les duele la vida humana? Pero como estos “gobernantes” son empleados de los países neoliberales, es entonces que no tienen alma y conciencia.

Está muy claro que el neoliberalismo se alimenta de: discursos demagógicos, proyectos asistencialistas, despojo de tierras, violencia, drogas, feminicidio, discriminación, represión, cárcel, masacres, impunidad, etc. Y para imperar este modo de vida, según el neoliberalismo tiene que haber un Zedillo, un Calderón, un Peña Nieto o sea los funcionarios y políticos tienen que ser corruptos y mafiosos.

Es que estos gobiernos del mal o sea neoliberales son tan cínicos e hipócritas; según el gobierno de Estados Unidos quiere ayudar por la situación en Michoacán, cuando en realidad su país es el principal consumidor de las drogas y el vendedor de armas para las guerras que asesinan pueblos y países inocentes. Lo que dicen y hacen los gobiernos neoliberales, dan asco.

Hermanos y hermanas, nuestro México, nuestro mundo está en crisis total por culpa de unos pocos ambiciosos del dinero y del poder que quieren obtener y controlar todo a costa del trabajo de los pobres y de sangre inocente.

Nosotros y nosotras de Las Abejas de Acteal, volvemos a ratificar y sostener nuestra palabra que nada esperamos de los malos gobiernos, nada de los partidos políticos. Nosotros los pueblos somos los que tenemos que decidir cómo tenemos que gobernar y vivir en armonía entre los seres humanos.

En estos días los hermanos y hermanas desplazados del ejido Puebla, están en su comunidad cosechando su café por 10 días. A pesar de que el gobierno municipal, estatal y federal “garantizó” tranquilidad en estos días de estancia, los hermanos y hermanas nos han reportado incidentes como:
  • insultos verbales de jóvenes del grupo agresor hacia los desplazados cuando caminan en las calles.
  • Probables disparos de armas de fuego cerca de un río de dicho ejido.
  • El día domingo 19 de enero del presente, el síndico del municipio oficial de Chenalhó, ofreció 600 pesos al representante de los y las desplazadas para que “todos tomaran café”. Obviamente el compañero no aceptó ese dinero, le dijo al síndico en tono de respeto, “discúlpame pero no lo voy a aceptar, no venimos aquí a pedir dinero, lo que queremos es justicia”.

Que triste e indignante que las autoridades oficiales del mal gobierno su uso y costumbre que en vez de aplicar la justicia, ofrece regalitos, migajas con el objetivo de dejar en impunidad desde un delito sencillo hasta un crimen de lesa humanidad como la masacre de Acteal.

Está muy claro que el mal gobierno en sus tres niveles, su corazón y su cabeza no quieren que haya paz con justicia y dignidad en el ejido Puebla. Es que el mal gobierno en vez de resolver el conflicto del predio católico en dicho ejido, sólo quiere que se olvide las agresiones a nuestros hermanos y hermanas y pide que haya “borrón y cuenta nueva”, o sea abonar la impunidad, como ya es costumbre del mal gobierno.

Ante todo lo anterior, los desplazados y desplazadas piden a los solidarios que exijan al gobierno a que cumpla con estas principales demandas:
  1. Justicia para los agresores y condición de seguridad para el retorno definitivo
  2. Reconocimiento del terreno a los católicos
  3. Reparación de daño de la iglesia destruida y de las pertenencias robadas

Esperamos que los hermanos y hermanas desplazados puedan permanecer los 10 días, aunque como ya se mencionó no existe una buena condición de permanecer en Puebla, porque ven que no son respetados por el grupo agresor.

Son tantas cosas que empiezan en este año 2014, pero, lo triste es que empieza con más sangre y una gran impunidad de lo peor.

A pesar de todo, tenemos que reforzar nuestra lucha. Levantar la voz para que se calme la guerra en Michoacán. La violencia en dicho estado, es el reflejo de cómo México está sumergido en el infierno.

Pedimos respetuosamente a todos los hombres y mujeres de buen corazón ante esta realidad que se vive en México; a unirnos y hacer protestas, manifestaciones, denuncias públicas desde nuestros rincones porque urge detener esta pesadilla.

Antes de terminar, queremos decir que este 24 de enero cumplen 3 años que Jtotik Samuel ya no está físicamente, pero, su presencia espiritual y enseñanzas que nos compartió, aquí han quedado para siempre con nosotros y nosotras. Su memoria vivirá siempre en nuestro corazón. Nunca olvidaremos su lucha por la paz con justicia y dignidad para nuestros pueblos.

Hermanos y hermanas reciban muchas fuerzas en sus corazones, no se desanimen, sigan firmes en sus luchas, porque apenas comienza el año.


ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:


Antonio Gutiérrez Pérez                         Martín Pérez Pérez   


Nicolás Arias Cruz                       Simón Pedro Pérez López

Programa de Radio Primer día de la cosecha de café en la #ColoniaPuebla #Chiapas

1001143_477521222342619_185971906_nPara comprender más profundamente el conflicto a través del tiempo. [1:13 HRS]
  • Qué es la colonia puebla en la región de Chenalhó en el contexto de una guerra integral de desgaste
  • Cómo se ha venido dando el conflicto en la Colonia Puebla desde abril de 2013
  • Informe del primer día de la cosecha de café en la colonia

DESCARGA Y ESCUCHA AQUÍ:

 

Para saber más:

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL CONFLICTO EN LA COLONIA PUEBLA CHENALHÓ, CHIAPAS

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL CONFLICTO EN LA COLONIA PUEBLA CHENALHÓ, CHIAPAS

Compendio de información para conocer esta situación en su transcurrir en el tiempo.

Caravana en acompañamiento a la cosecha de café

Blog de la caravana

FRAYBA: Acción urgente no. 1 Familias desplazadas del ejido Puebla retornan para el corte de café

Medios Libres con la brigada de  observación que acompaña el retorno de 17 familias desplazadas  forzadamente del Ejido Puebla, Chenalhó  

Viernes 17 de  enero: familias desplazadas forzadamente de ejido Puebla, en Chenalhó  Chiapas, regresarán al corte de su café a pesar de no existir garantías a  su seguridad.

Con riesgo de perder la vida, desplazados regresan a sus comunidades para la cosecha

9 de enero de 2014. Conferencia de prensa para anunciar la cosecha de café en su comunidad

Desplazados del Ejido Puebla anuncian que irán a la comunidad a cosechar el café

"Vamos a ir unos días a nuestra comunidad, la Colonia Puebla con el fin de cosechar nuestro café"  
Comunicado de Desplazados de ejido Puebla para el Corte de Café 

Video de la Conferencia de prensa


PARA ENTENDER MÁS A FONDO: CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO EN LA COLONIA PUEBLA DURANTE EL 2013

ABRIL 

 El 7 de abril de 2013, 32 familias creyentes de la religión católica tomaron el acuerdo de iniciar las obras de remodelación y construcción de una nueva ermita, ya que la anteriorestaba deteriorada, lo que implicaba un riesgo para la población.
 El 12 de abril de 2013, comenzaron a demoler la vieja ermita con la intención de reconstruir la nueva.

15 abril
Liberan a 15 indígenas por caso Acteal

Liberan a 15 indígenas, presuntamente relacionados con la matanza de Acteal

El 29 de abril de 2013, a las 15:00 hrs. un grupo de aproximadamente 140 personas,encabezadas por el Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez y por otras autoridades de lacomunidad, como Lorenzo Gutiérrez Gómez Agente Municipal, Juan López Arias Consejo de Vigilancia, Miguel Cruz Arias Comité de Educación, Lorenzo López Méndez Comité de Luz eintegrantes del Patronato de Obra y Comité de Salud, todos ellos pertenecientes al PartidoRevolucionario Institucional e integrantes de religiones evangélicas, muchos de ellos pastoresde las mismas, rompieron la puerta de entrada al predio propiedad de la iglesia católicadonde se ubica la ermita y una cocina comunitaria, invadieron el terreno y, después de mediry colocar una mojonera a 28.3 metros de la entrada, amenazaron con que se iban a apoderarde esa fracción del terreno, así como del material de construcción que se encuentra en eseespacio. Desde ese día se interrumpieron los trabajos.

JUNIO

Denuncia de la comunidad católica de la Parroquia de San Pedro Chenalhó, 4 de junio de 2013

Carta de la Parroquia de Chenalho frente al problema de la colonia Puebla. 7 de junio de 2013

Marchan tsotsiles a Chenalhó para demandar justicia por despojo de terreno y ermita, 18 de junio de 2013

Comunicado Abejas 22 de junio de 2013

JULIO

Luego de  amenazas y hostigamientos el día 1° de julio de 2013, los integrantes de la religión católica decidieron reanudar los trabajos de construcción de la ermita.

 El  18 de julio de 2013, aproximadamente a las 19:00 hrs. un grupo  de  personas encabezadas por Agustín Méndez López y Javier Cruz López del Patronato de Obras, destruyeron lo que se había construido de la nueva ermita.

Nuevas provocaciones en contra de pobladores abejas y zapatistas catolicos de Col. Puebla, 20 de julio de 2013 http://espoirchiapas.blogspot.mx/2013/07/nuevas-provocaciones-en-contra-de.html

20 de julio Los  presbiterianos dicen que los católicos habían envenenado el agua. Con este pretexto agreden a los católicos.

Amenazan de muerte a tres integrantes de la religión católica acusados de encabezar la construcción de la ermita

La JBG de Oventik denuncia la violencia ocurrida el 20 de  julio contra    Bases de apoyo Zapatista en el ejido Puebla, Municipio  Autónomo de  San   Pedro Polhó. 23 de julio de 2013 http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/23/la-jbg-de-oventik-denuncia-la-violencia-ocurrida-el-20-de-julio-contra-bases-de-apoyo-zapatista-en-el-ejido-puebla-municipio-autonomo-de-san-pedro-polho/

AGOSTO

Varias familias de la comunidad se vieron obligadas a desplazarse a  otras comunidades entre los meses junio y julio de este año. El 20 de agosto una caravana de la sociedad civil intentó acompañar estas  familias para que pudieran retornar. La caravana fue recibida por 100  personas que aventaron pierdas y agredieron verbalmente, que amenazaron a  los y las acompañantes de la Caravana, según testimonios recabados por  el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Ante estas  agresiones y el peligro que se corría, la caravana tuvo que regresar.

Comunicado Organización de la Sociedad Civil Las Abejas: 15 familias católicas y bautistas de colonia Puebla, se desplazan en Acteal,  consecuencia de guerra de contrainsurgencia 

Cinco integrantes del ejido Puebla, una de ellos con su familia retornan bajo amenazas 19 de agosto de 2013

Impiden retorno de personas desplazadas del ejido Puebla y agreden a caravana civil 20 de agosto de 2013

Detienen y amenazan de muerte al padre Manuel de Chenalho en colonia puebla

Comunicado de Las Abejas 22 de agosto de 2013
“se  está creando en Puebla un nido de pequeños paramilitares que amenaza envenenar la vida de nuestro municipio en muchos años por venir.”

Se trasladan familias desplazadas de la colonia Puebla de la comunidad Yabteclum a Acteal http://komanilel.org/2013/08/23/familas-catolicas-se-desplazan-del-ejidopuebla-por-temor-a-sus-vidas/

Pronunciamiento  MOVIAC-Chiapas ante violencia y hostigamiento que  sufren los  compañero/as de Organización de la Sociedad Civil Las Abejas  de Acteal 

Familas Católicas se desplazan del #EjidoPuebla por temor a sus vidas 

Red Por la Paz Chiapas: Preocupación por situación en el Ejido Puebla municipio de Chenalhó, Chiapas 23 de agosto 2013

Pronunciamiento de la RvsR por la violencia en el ejido Puebla, Chiapas 

Se trasladan familias desplazadas de la colonia Puebla de la comunidad Yabteclum a Acteal. 26 de agosto

Integrantes  de la sociedad civil de “Las Abejas” Acteal de la col. Yaxgemel se  pronuncian en contra de los hechos ocurridos en la col. Puebla municipio  de Chenalhó. 26 de agosto de 2013


SEPTIEMBRE

Inician plantón de tres días por la #LibertadPatishtan y el retorno de los desplazados de #ColoniaPuebla