Comunicado de Las Abejas en el Día Internacional de Acción Contra la Represas

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

14 de marzo de 2014





A las y los Defensores de la Madre Tierra, de los Rios y de la Vida
A los Pueblos Afectados por las Represas
A los Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


En este 14 de marzo, Día Internacional de Acción contra las Represas, por los Ríos, el Agua y la Vida; La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, sale a manifestarse en la carretera entre el municipio de Chenalhó y Pantelhó, Chiapas; para confirmar nuestra lucha y apoyo al Movimiento de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Nuestra manifestación es pacífica como siempre lo ha sido. Esta acción no es sólo por el bien de Las Abejas, sino, para el bien de la madre tierra y de todo hombre y mujer que habita en el planeta tierra.

Nos oponemos enérgicamente a la construcción de represas en Chiapas y en otras partes del mundo, porque no benefician a los pueblos, sino, sólo a las empresas trasnacionales. Como ejemplo de ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a elevado las tarifas a las comunidades, mientras que grandes compañías reciben subsidios para no pagar. Por ello, como pueblo hemos decidido no pagar el servicio de luz, hasta que la CFE y el mal gobierno de México, respete nuestros derechos y entiendan que los ríos y el agua son derechos humanos y no permitiremos su privatización.

Hermanos y hermanas tsotsiles del pueblo de Ch'enalvo', les recordamos que nuestra cosmovisión, trae consigo la armonía y el equilibrio con la madre tierra y con la humanidad. Pero, es muy triste que muchos y muchas se han dejado engañar por el mal gobierno; les ha cegado con sus programas asistencialistas que los llama “desarrollo”. Queremos compartirles estas palabras sabias, Sólo cuando el último árbol se haya cortado, sólo cuando el último río se haya secado, sólo cuando el último pez se haya muerto, entonces te darás cuenta que el dinero no se puede comer.

Por eso hoy invitamos a los hombres y mujeres sin importar su organización y creencias, a proteger a la madre tierra, los ríos, los árboles, los lugares sagrados, etc. Hagamos conciencia, si permitimos que los ricos que sólo ven a la madre tierra como objeto y negocio, seríamos sus cómplices.

¡Ríos sin Presas, Pueblos Vivos!
¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas


Por la Mesa Directiva:


Martín Pérez Pérez

Simón Pedro Pérez López

Pedro Pérez Pérez

Javier Pérez Gutiérrez

Sebastián Guzmán Sántiz



No hay comentarios: