solidaridad con l@s herman@s católic@s de Col. Puebla, por desplazamiento forzado

Organización de la Sociedad CivilLas Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalvo, Chiapas, México.

31 de agosto del 2013.





Hermanos y Hermanas a través de esta carta les saludamos fraternalmente, esperamos que se encuentren bien de salud, con ánimo, y que Dios Padre y Madre les tenga en su protección y les conceda fuerzas en sus trabajos que realizan a diario.

llegada en Acteal
El 26 de agosto de 2013, se desplazaron de manera forzada en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal; 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla del municipio de Chenalhó, Chiapas, porque iban a ser atacados por el grupo del comisariado ejidal y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez de la colonia Puebla en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Pero no todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias más, de las cuales tememos por sus vidas. Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseñada por el Estado Mexicano desde el año de 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

No sabemos cuánto tiempo van a estar desplazad@s, lo que sí sabemos es que el mal gobierno no ha tenido voluntad de aplicar la justicia al grupo agresor encabezado por Agustín Cruz. Cada vez más se confirma que la paz y la justicia no va a venir del mal gobierno, sino, que nosotr@s tenemos que trabajar duro para buscar la paz y la justicia y así nuestr@s herman@s puedan retornar a su comunidad de origen.

La razón por la que les hacemos llegar esta carta, es para solicitarles su gran apoyo humanitario para l@s herman@s desplazad@s. Pero lo que vamos a pedirles, si es que su corazón y pensamiento quieren apoyar en algo es que no vayan a mandar cosas que no sepan usar y comer l@s desplazad@s, les decimos esto por la experiencia que vivimos en los campamentos civiles de Las Abejas en el año de 1997. Sabemos que todo lo que mandan lo hacen de buena voluntad, pero el problema es que algunas cosas que se reciben no se utilizan y se echan a perder, por lo que mejor mandamos una lista de lo que necesitan realmente l@s herman@s (se anexa lista de necesidades) y ya con eso sepan bien en qué nos pueden apoyar.

A parte de las necesidades arriba mencionadas, también se necesita recurso económico para solventar gastos de movimientos para trabajar en la construcción de la paz y la justicia, y poder crear las condiciones para el retorno de nuestros hermanos y hermanas. Y también las mujeres necesitan comprar material para tejer y bordar su ropa, ya que no pudieron sacar suficiente ropa por el miedo de ser descubiertos de sus agresores.

desplazad@s durante misa en Acteal
Cualquier donación económica o en especie, favor de avisarnos por correo electrónico o por teléfono, abajo les vamos a proporcionar los respectivos datos, así como de la cuenta bancaria, lugares de acopio y los nombres de las personas de contacto. Para más información de la situación actual, contexto y causas del desplazamiento forzado de nuestr@s herman@s de la colonia Puebla pueden acceder a:
http://acteal.blogspot.mx/p/conflicto-en-colonia-puebla.html y también pueden escribirnos un correo o comunicarse por teléfono.

Herman@s cualquier acción o iniciativa que quieran emprender para el acopio, les pedimos se comuniquen con nosotr@s, para evitar cualquier confusión y enredos, porque en esta situación, tenemos que estar unid@s para luchar y acabar con la impunidad y la violencia, en la colonia Puebla y en el pueblo de Chenalhó.

Les agradecemos de antemano su atención y ojalá se pueda hacer algo por nuestros herman@s desplazad@s.



Fraternalmente
Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas
Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó



Lugares de acopio:

NUEVA PRIMAVERA
Calle Nueva Primavera #46
Col. Explanada del Carmen
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Tel. (casa) 01 (967) 678 5070

CENTRO DE PASTORAL
Yabteclum, Chenalhó, Chiapas.

Cta. bancaria: SCOTIABANK
Número de cuenta: 09502179105
Clabe: 044130095021791051
A nombre de: ELENA VAZQUEZ PEREZ y JUAN GOMEZ RUIZ
Sucursal: 001 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
Teléfono de contacto: 9191214044
correo electrónico: solidaridadche17@gmail.com



Lista de necesidades urgentes

1.-
Colchonetas grandes o matrimoniales.
35 piezas
2.
Cobijas
35 piezas
3.-
Zapatos para hombre. Num, 14 un par, num 15 tres pares, num 16 cinco pares, num 17 cinco pares, num 18 tres pares, num 20 4 pares, num 21 un par, num 22 dos pares, num 24 dos pares, num 25 seis pares, num 26 diesiocho pares, num 27 un par.

4.-
Zapatos para mujeres, Num 10 cinco pares, num 12 un par, num 16 un par, num 18 un par, num 19 un par, num 20 un par, num 21 dos pares, num 22 diez pares, num 23 catorse pares, num 14 ocho pares.

5.-
Ropas para hombres grandes 35, medianas 20, chicos 45 de distintas tallas y sueteres para todos incluyendo mujeres.

6.-
Plásticos o hule para pañales (no desechables)
Por paquetes
7.-
Sal
Por kilos o bultos
8.-
Frijoles
Por kilos o bultos
9.-
Azúcar
Por kilos o bultos
10.-
Jabón en polvo y de baño
Por cajas o paquetes
11.-
Pastas y Cepillos dentales
Por cajas o paquetes
12.-
cubetas de plásticos
20 piezas
13.-
Escobas
10 piezas
14.-
Cerillos o encendedores
Por paquetes.
16.-
trapeadores
5 piezas
17.-
Papel de baño o periódicos (que ya no les sirvan)Incontables
18.-
Molino de nixtamal eléctrico
1 pieza





No hay comentarios: