Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas, México

22 de MARZO del 2013
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A Los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Opinión Pública

A los 15 años y tres meses de la Masacre de Acteal donde perdieron la vida nuestros seres queridos, sigue la impunidad de los autores materiales e intelectuales de la Masacre, pero además, la impunidad, como una mala hierba sigue extendiéndose en nuestro país. Los miembros de la Sociedad Civil de Las Abejas siempre hemos dicho que no queremos venganza, que lo que queremos es justicia porque si no hay justicia los casos como el de Acteal van a volver a repetirse. Lo que estamos viendo ahora en México confirma lo que siempre hemos dicho Las Abejas: los órganos de procuración y administración de justicia en México no están al servicio de la justicia sino de los intereses de los poderosos.

Hace apenas unos días la Suprema Corte de Injusticia de la Nación, dejó libre a otro de los paramilitares ya sentenciado por la Masacre de Acteal. Vale la pena citar la noticia tal como apareció en el periódico La Jornada:

Una semana después de negarse a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtán, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, Chis.”
Como en los casos de los paramilitares liberados anteriormente se nos dice que la razón para autorizar su liberación fueron las fallas y violaciones al “debido proceso”. Nosotros pensamos y denunciamos que esto no es más que un pretexto de las autoridades para torcer la justicia a como más les conviene. Y si alguien lo duda, le pedimos que revise los siguientes casos:

1) Desde el año 2009 la Suprema Corte decidió que los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, ALGUNOS DE ELLOS YA SENTENCIADOS, debían quedar libres por las fallas del “debido proceso”. Entonces liberaron al primer grupo y desde entonces han estado liberando poco a poco a los demás (el último caso fue el de Marcos Arias Pérez que acabamos de mencionar). Una de las razones para decidir eso según los ministros de la Corte fue que la PGR había mostrado una lista de nombres con fotos de los presuntos paramilitares a los testigos.

2) El año pasado, una ciudadana francesa, Florence Cassez, detenida y sentenciada por haber participado en un secuestro, pidió un amparo a la Suprema Corte, alegando fallas en el “debido proceso”. Las autoridades habían hecho algo peor que lo que hizo la PGR con las fotos de los paramilitares: grabaron un video falso de la detención de la francesa. Pero como el todavía presidente Felipe Calderón quería que la francesa siguiera presa, los ministros le negaron el amparo, a pesar de las fallas en el “debido proceso”. Lo que alegaron los ministros fue que también había que tomar en cuenta “los derechos de las víctimas” que fue algo de lo que nunca se acordaron el caso de las víctimas de Acteal.

3) Al principio de este año, la francesa volvió a pedir la intervención de la Suprema Corte, pero la diferencia es que ahora el presidente ya era Peña Nieto que sí quería que saliera la francesa de la cárcel. Entonces los ministros se olvidaron de los derechos de las víctimas, volvieron a sacar la palabra del “debido proceso” y la dejaron libre.

4) El profesor Alberto Patishtán, un indígena tzotzil injustamente preso desde hace más de 10 años también interpuso un amparo ante la Corte porque su proceso está plagado de irregularidades. Pero como su caso no interesa al presidente de México, los ministros le negaron el amparo.

5) A la verdadera Sociedad Civil de las Abejas, la Suprema Corte le negó hace muchos años tratar el caso de la masacre de Acteal. Desde 2009 la Corte ha estado destruyendo lo poco de justicia que Las Abejas habíamos logrado con nuestra lucha y la solidaridad de muchos personas y organizaciones. Pero llegan unas “falsas Abejas” que le están haciendo el juego a Salinas de Gortari para vengarse de Ernesto Zedillo y un tribunal colegiado inmediatamente les concede el amparo para permitir que siga abierto el juicio contra Zedillo en Estados Unidos.

¿Qué conclusión podemos sacar de todo la anterior? Pues a nosotros nos parece muy clara: en México los jueces aplican la ley, no de acuerdo con la justicia, sino de acuerdo a lo que le conviene al poderoso del momento.

La falta de justicia en nuestro país y la forma como las autoridades usan las leyes solo para su beneficio, han hecho que en otras partes del país algunas comunidades se organicen para la autodefensa armada, como es el caso de nuestros amigos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC). Y ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha declarado que esa autodefensa es ilegal y que se confunde con el actuar de los grupos paramilitares. Queremos recordar que ante la Masacre de Acteal la PGR fue la que avaló esa confusión, pero en la dirección opuesta. Ahora dicen que los grupos de autodefensa comunitaria son como los paramilitares. Antes dijo la PGR fue que los paramilitares de Chenalhó no eran más que grupos de autodefensa comunitaria. Lo que ignoran mañosamente en uno y otro caso es el vínculo entre los paramilitares y el gobierno. Una cosa es el pueblo que ante la impunidad total se organiza para aplicar la justicia por sus propios medios y otra cosa muy diferente es que el gobierno, no satisfecho con tener sus propios aparatos de represión, recurra también a una parte del pueblo engañado para reprimir a sus propios hermanos.

La Sociedad Civil de las Abejas tomó una decisión de ser una organización no-violenta desde su fundación. Por eso, aunque somos víctimas de la injusticia y de la impunidad de las autoridades, no tomaremos el camino que han tomado otros de armarse para defenderse. Pero podemos entender a quienes hacen eso y no nos dejamos engañar por las mentiras del gobierno que quiere confundir una vez más poniendo igual a las comunidades organizadas, como las policías comunitarias de Guerrero, que a los paramilitares. Las Abejas hemos buscado otras instancias para obtener la justicia que nos niega el gobierno, como es la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos. Pero desde ahora decimos que no aceptaremos las llamadas “soluciones amistosas” como la que el gobierno de México acaba de proponer en la CIDH a nuestros hermanos y hermanas de Atenco quienes la rechazaron con la misma dignidad con lo que lo haremos nosotros.

Queremos también solidarizarnos y unirnos a las denuncias del “Hogar-Refugio para Migrantes La 72” de Tenosique, Tabasco dirigida por nuestro amigo Fray Tomás González que el domingo pasado 17 de marzo, recibió amenazas muy graves de parte de grupos criminales que trafican y roban a los migrantes. Fray Tomás y su colaborador Rubén Figueroa han sido amenazados en repetidas ocasiones y a pesar de sus denuncias las autoridades no han actuado o lo han hecho de manera muy parcial como pasó a raíz de sus últimas denuncias. Exigimos a las autoridades federales, así como a las autoridades estatales de Veracruz y Tabasco que actúen de manera eficaz para proteger las vidas de Fray Tomás, Rubén y de todos los que colaboran en “La 72” y para que dejen de ser violados los derechos humanos de nuestros hermanos los migrantes centroamericanos.

Finalmente Las Abejas queremos declarar que estamos esperanzados por el nuevo papa Francisco que preside a la Iglesia Católica, quien al ser elegido dijo que quiere una Iglesia de los pobres y para los pobres. Esperamos que sí pueda cumplir con estas palabras y que no le pase lo que al obispo Zumárraga con Juan Diego: que las mismas “gentes de su casa en las que podía confiar” no lo dejaban que estuviera del lado de los pobres. Pero vamos a rezar al que es EL DIOS DE LOS POBRES, para que el papa esté del lado de los pobres, como siempre estuvo nuestro querido Totic Samuel.

¡NO AL USO DE LA LEY PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS RICOS!

¡NO A LA PARAMILITARIZACIÓN!

¡SÍ A LOS PUEBLOS ORGANIZADOS PARA DEFENDER SUS DERECHOS!

¡RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES!

¡QUEREMOS UNA IGLESIA AL LADO DE LOS POBRES, COMO FRAY TOMÁS DEFENDIENDO A LOS MIGRANTES!
 
Atentamente
La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas
Por la Mesa Directiva:

_________________________________
Rosendo Gómez Hernández
Presidente
________________________________
Antonio Vázquez Gómez
Vicepresidente
________________________________
Juan Gómez Ruiz
Secretario
_____________________________
Elías Gómez Pérez
Subsecretario
_________________________________
Lorenzo Pérez Ruiz
Tesorero

No hay comentarios: