FORO "Poder Político: Abuso e Impunidad"  Responsabilidad de Zedillo en Acteal,  Implicaciones de juicio a ex-presidente

TRANSMISIÓN EN VIVO










"El tatik Samuel Ruiz, el obispo que encabezó durante más de 40 años la diócesis de San Cristóbal de las Casas, a la que pertenecían las 45 víctimas asesinadas en Acteal y  de donde surgio el grupo Las Abejas como fruto de la labor pastoral de su diócesis, no consideró imposible el hecho de que, algún día, el ex mandatario del periodo 1994-2000, que hoy sirve como asesor a varias trasnacionales, fuera sometido a juicio por su responsabilidad en esos hechos: que el ex presidente Ernesto Zedillo responda ante la justicia por su responsabilidad en la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

"Zedillo interpuso a través de sus abogados la moción solicitando se deseche la acusación en su contra presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el pasado 19 de septiembre.Según la acusación, de una decena de sobrevivientes,  la masacre ocurrió a raíz de la supuesta aplicación por parte del gobierno mexicano de “El Plan de Campaña Chiapas 94”, una presunta estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista que emergió públicamente el 1 de enero de 1994."

"El presidente Felipe Calderón habría gestionado ante el gobierno de Estados Unidos un salvoconducto legal –inmunidad– para evitar que el exmandatario Ernesto Zedillo encare un juicio en una Corte de Connecticut por el caso Acteal. "
La corresponsal de MVS Noticias en Washington, Dolia Estévez. reporto que el juez Alvin Thompson, de la corte de Connecticut, donde se desahoga el proceso, pidió al Departamento de Estado estadunidense ratificar la figura de inmunidad para  el ex presidente, dado que su defensa de Zedillo asegura que el gobierno de México habría firmado la inmunidad del expresidente y ha escrito al Departamento de Estado para pedirle que notifique a la corte de Connecticut que respalde la inmunidad.

En opinión de Estévez, dicha decisión tiene una doble repercusión: por un lado, afirma que la inmunidad protegería a Zedillo para ser juzgado por el caso Acteal que, a decir de su defensa, tiene móviles políticos, y, por el otro, beneficia indirectamente a Calderón en caso de demandas futuras en las cortes de Estados Unidos. (Como la presentada por el abogado Netzai Sandoval ante la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Calderón)

FUENTE:   http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

Comunicado de Las Abejas 22 de agosto


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.

22 de Agosto del 2012.


A la Opinión Pública
A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.

Hermanos y hermanos
Nos dijeron nuestros abuelos que hubo un tiempo que el día y la noche ya era igual de peligroso, que ya no se podía vivir tranquilamente porque los negros se habían apoderado de la tierra; que desaparecían niños, mujeres y robaban comida y todo el sustento de la gente. Entonces los niños, mujeres y hombres estaban amenazados y condenado su existencia. Fue entonces cuando los más primeros se unieron y se organizaron para acabar con ese mal y le hicieron justicia a los negros de tanto mal que le habían hecho a la gente digna. Y solo hasta entonces se vivió en un ambiente de paz, tranquilidad y armonía con ellos mismos y con la Madre Tierra.
Y vemos que esos negros que lucharon nuestros más primeros son los mismos que estamos enfrentando a la fecha, de nuevo haciendo mal a la humanidad ya con otros nombres, ya con otras formas de actuar, pero con el mismo mal que causan: el descontento, la muerte y el exterminio. Y son los monstruos que devoran la vida y depredan la humanidad, pero decimos ahora, que esos monstruos no son invencibles, sí nuestros mas primeros vencieron a los negros, nosotros también que somos sus hijos venceremos a estos monstruos que masacran y lesionan la humanidad.
Pese que en México, los monstruos se defienden de unos a otros encubriendo sus crímenes para seguir masacrando la humanidad como lo hace actualmente el gobierno de Felipe Calderón e inclusive le ha escrito la dependencia de Connecticut apoyando la solicitud de Zedillo sobre la inmunidad que pide por la demanda interpuesta como autor intelectual de la masacre de Acteal, pero ni así podrán callar nuestra voz y denuncia de justicia y nos encargaremos que Zedillo sea juzgado penalmente por su crimen.
Así mismo, con esta actuación del mandatario actual, nosotros de “Las Abejas” no solo denunciamos a Felipe Calderón como responsable de más de 70 mil muertos el saldo que lleva la supuesta guerra contra el narcotráfico sino ahora juzgamos por cómplice y responsable de la masacre de Acteal porque es en el régimen del PAN que se excarcelo masivamente a los paramilitares presos por la masacre de Acteal. Sin embargo, Calderón, esta preparando ya su huida de nuestro país, pues ahora esta buscando trabajo en EE.UU y mantiene negociaciones con la universidad de Texas en Austin para posicionarse académicamente una vez que concluya su sexenio presidencial. Y preguntamos entonces ¿Cómo es posible que busque trabajo en el extranjero si dijo que es el presidente del empleo?, es obvio que huye por su responsabilidad de los crímenes que cometió y de otros más que ha sido cómplice, y porque sabe que no hizo nada bien durante su mandato pues dejo en ruina nuestro país.
No obstante, EE.UU esta protegiendo su criminal de lesa humanidad ya que Barak Obama esta defendiendo a Zedillo de su crimen porque su gobierno ha dicho ampliamente su intención en intervenir sobre la demanda civil en contra de Zedillo. Y de acuerdo en el documento de Departamento de Justicia en que expreso Stuart F. Delery, subprocurador general interino en asuntos civiles, que a mas tardar el 7 de septiembre darán una declaración sobre conceder o no la inmunidad que solicita Zedillo. Y aunque los abogados de Zedillo alegan que su cliente goza de inmunidad diplomática, pero nosotros decimos que Zedillo es un asesino, vende patria, que no solo afirmamos nosotros de “Las Abejas” también lo dicen los sobrevivientes y todo el pueblo de México, y por eso le preguntamos a EE.UU ¿defenderá la vida o suicidará la existencia humana? y por lo tanto Acteal condena la inmunidad diplomática de Zedillo porque debe ser juzgado penalmente por su crimen.
Por otro lado, este pos electoral de la elección 2012. Ha creado un ambiente de tensión y miedo en las comunidades ya que las violaciones a los derechos humanos ha aumentado y se ha agudizado en zonas donde hay resistencia pacifica y en lugares donde hay influencia del ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta creciente violaciones y hostigamiento se debe que el PRI volvió a recuperar el poder mediante la fraude electoral, y los grupos paramilitares ya existente de nuevo están hostigando, amenazando y despojando a las comunidades de Base Zapatista; esta reactivación de la acción paramilitar demuestra los recientes hechos violentos que denunciaron las Juntas de Buen Gobierno de la Realidad el pasado 9, 15 de Agosto del presente sobre despojo, ataques y provocaciones realizado por miembros de los partidos PRD, PEVM. En suma con los ataques con armas de fuego por los integrantes de ORCAO que denuncia el Buen gobierno de Morelia. Cabe mencionar que en el año de 1997 cuando ocurrió la masacre, es en la zona norte donde surgieron los primeros paramilitares y luego se tuvo presencia aquí en Ch’enalvo los Altos. Y vemos que ahora se esta repitiendo la misma dinámica que en el 97, aunque en Ch’enalvó todavía no se manifieste hostigamientos, pero sí hay presencia de armas de fuego en nuestras comunidades y en casi ya en todo el Mpio de Ch’enalvo, que ostentan los hijos de los excarcelados y de paramilitares que nunca fueron juzgados, la cual demuestra amenaza. Y aclaramos aquí, que la presencia de armas de fuego se debe el retorno de los excarcelados en nuestras comunidades porque antes no se revelaban, pero sí sabemos que hay armas ocultas en las comunidades de Ch’enalvo porque el gobierno nunca desarmo sus paramilitares. Y le advertimos ahora a los gobiernos mexicanos que de cualquier tragedia serán responsables Felipe Calderón, Juan Sabines Guerrero y toda su cadena de mando en este sexenio.
Y por ultimo, le decimos al pueblo de México que ninguna partido político es digno del pueblo tampoco las leyes que nos han impuesto, por ello mismo hacemos una invitación a que se declaren defensores y defensoras de Derechos Humanos para juzgar a los criminales de lesa humanidad, y unir voz y fuerza para liberar a los presos políticos por defender la vida y la justicia para construir una sociedad nueva con un ambiente de justicia y de Paz.
Por lo anterior exigimos:
  • Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal
  • No a la inmunidad diplomática de Zedillo.
  • Respeto y reconocimiento a la construcción de autonomía de pueblos y resistencia.
  • Alto al hostigamiento de las comunidades en Zapatista.
  • Libertad inmediata e incondicional de Alberto Patihstan y de Francisco Santis.

Viva la lucha de pueblos organizados.
Viva las comunidades en resistencia
Viva los mártires de Acteal
Viva “Las Abejas”

ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

Comunicado contra la impunidad-12 de agosto del 2012

Comunicado
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.

Agosto 12 del 2012.





A la Opinión Pública
A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
Al Tribunal Permanente de los Pueblos
A la Organización de las Naciones Unidas.

Hermanos y hermanos

Los gobiernos mexicanos tienen sin memoria los crímenes de lesa humanidad e implementan estrategias de olvido e impunidad para que las tragedias ejecutadas por ellos sean disipado de la memoria. Pero cómo se pueden olvidar hechos tan crueles como la masacre de Acteal, la de Aguas Blancas en Guerrero, La masacre Estudiantil de Tlatelolco de 1968. Que hirieron a toda la humanidad, ya que son hechos que no debieron de sucederse pues no tiene nombre ni cabida en la sociedad porque no tiene sentido en la vida.

Pero como entonces pasó, hay gentes que planean y organizan los crímenes. Sin embargo existimos nosotros de “Las Abejas” que guardamos una memoria y una historia, que defendemos la vida para dar esperanza ante los hechos truculentos. Y ya tomamos la voz de los ofendidos, de los masacrados, de los vivos y de los muertos para denunciar todas las injusticias que cometen los gobiernos para que los hechos atroces no se queden impune y así dar fin a los crímenes de la humanidad.

Pues hoy, no podemos callar ante tanta injusticia e impunidad, y es preciso denunciar, y por eso lo hacemos aquí a 3 años de la excarcelación masiva de los paramilitares presos por la masacre de Acteal, porque el 12 de agosto de 2009, el gobierno mexicano, a través de la llamada Suprema Corte de Injusticia de la Nación, ampararon y excarcelaron masivamente a los asesinos de Acteal alegando que hubo irregularidad en el debido proceso jurídico, y que las pruebas que han presentado los sobreviviente no son contundentes y que son escasos para condenar a los paramilitares presos. Pero cabe mencionar que los autores materiales presos no son inocentes, si, como dicen que hay irregularidad en el proceso jurídico, pues porque son los del mismo gobierno quienes tergiversaron las declaraciones y los testimonios que dieron los sobrevivientes días después de la masacre. Pues es lógico, cómo iban a delatar a los responsables si son los mismos quienes organizaron y llevaron acabo la masacre. Y aunque el gobierno niegue su responsabilidad por la gestión, omisión y encubrimiento de los hechos, pero denunciamos y lo decimos con la voz alta que la masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad, un producto de estrategia de contrainsurgencia llevada acabo bajo una guerra sucia de baja intensidad. Pues no es una mentira o una fabricación nuestra ya que existen documentos que fundamentan y revelan que la masacre de Acteal es un crimen de estado, uno de los documentos es "Plan Chiapas 94" que es una estrategia diseñada desde EE.UU para contrarrestar las fuerzas Zapatistas de Liberación Nacional.

Cabe mencionar, que el gobierno mexicano en el momento de la excarcelación dijo que los paramilitares absueltos por el Estado no iban a regresar a sus comunidades de origen porque representa una amenaza para los sobrevivientes y de toda la población civil. Pero como siempre, cuando el gobierno dice hacer acciones buenas en la sociedad hace todo lo contrario, pues es un hábito que tienen los títeres extranjeros; y así fue. Porque días después del excarcelamiento, los paramilitares liberados llegaron en nuestras comunidades gozando de privilegios que les otorgó el Estado como recompensa de haberles servido. Y ahora, aquí siguen paseando tranquilamente como sin nada, construyendo viviendas, presumiendo de autos nuevos que ninguna persona puede comprar aunque pase trabajando 15-20 años y es obvio que el gobierno lo sigue recompensando por el trabajo sucio que hicieron. Sin embargo, como hemos denunciado en previa excarcelación, la impunidad que permiten los gobiernos es una amenaza y peligro para la población civil; pues hoy, los hijos de los paramilitares excarcelados ostentan el arma de sus padres que las uso en la masacre y pasean tranquilamente con ello en los caminos y en los campos. Pero no solo ellos sino también los paramilitares autores materiales de la masacre y de actividades previas que nunca fueron juzgados por sus hechos. Pese que en todo el territorio Chenalhó esta prohibida la portación de armas fuego, sí lo hacen, casi ya en todas las comunidades de Chenalhó hay presencia de armas de fuego porque el mismo presidente municipal otorga permiso y permite el uso de armas en las comunidades.

Vemos que este clima de portación de armas de fuego en nuestras comunidades de Chenalhó posibilita la formación de nuevos grupos paramilitares, la activación y reactivación de los ya existentes. Y eso es evidente, porque ahora los paramilitares en la zona Norte pertenecientes a los partidos PRI y PVEM están reprimiendo, hostigando, amenazando y despojando de bienes y propiedades a los compañeros y compañeras de la Comunidad San Marcos Avilés Bases de Apoyo Zapatista, al igual como lo están haciendo actualmente los priistas de Tenejapa que encarcelaron injustamente al compañero Francisco López Santis también Base de Apoyo Zapatista, acusado de homicidio.

No obstante, teniendo este clima que es cobijada bajo las injusticias, violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento injusto, no cabe duda alguna que dichas acciones violentas y represivas se intensificaran a mayor grado en este tiempo. Porque en esta elección del 2012, volvió a ganar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante el fraude electoral. Afirmamos esto porque conocemos el carácter gubernamental de Enrique Peña Nieto que ahora es presidente electo de TELEVISA, TV Azteca que es desde asesino, violador, represor y vende patria y eso es lo que hará en su periodo presidencial. Porque es lo único que sabe hacer el PRI, bien sabemos que todos los crímenes cometidos en lo ancho y lo largo de nuestro país se han dado por órdenes y en el régimen del PRI.

Si bien, las instituciones gubernamentales encargadas de aplicar justicia se hayan caducado y dejado de existir para la mayoría de los mexicanos, por su complicidad y encubrimiento de los crímenes, pero existen cortes internacionales para juzgar a los exmandarios que son los mas grandes criminales de la humanidad. Y aunque los abogados de Ernesto Zedillo alegan que su cliente goza de inmunidad diplomática, pero esta no es justificación para que Zedillo se deje de juzgar penalmente por su crimen; en el cielo y en la tierra nadie esta encima de la ley, así establece las leyes humanas y las leyes divinas.

Por todo lo anterior exigimos:

  • Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal
  • No a la inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo.
  • Alto al hostigamiento a las comunidades indígenas en resistencia Civil Pacifica.
  • Fin a las violaciones a los derechos humanos.



ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
____________________________
Porfirio Arias Hernández

______________________________
Enrique Perez Santis


____________________________
Victorio Santis Gómez


______________________________
Javier Pérez Gutiérrez


____________________________
Benjamín Pérez Pérez


______________________________
Manuel Pérez Gómez

Lucha contra la máquina de la impunidad

En el año de 2009 los ministros de la "Suprema Corte de Justicia de la Nación" en complicidad con abogados del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), algunos pastores evangélicos, políticos como Manuel Ansaldo Meneses (lider del partido paramilitar Frente Cardenista de Chenalho) entre otros, liberaron a más de 40 paramilitares responsables de la masacre de Acteal y varios de ellos ya estaban sentenciados a 25 - 35 años de prisión. El objetivo de este grupo, es encubrir un crimen de Estado y que Zedillo y su cómplices no sean investigados por su responsabilidad. Los sobrevivientes de Acteal y la Organización "Las Abejas" a la que pertenecían los masacrados a pesar de la impunidad alimentada de los supuestos administradores de la justicia mexicana, no descansan en buscar y construir una justicia alternativa a pesar de todo. En este pequeño video se nos da una idea de la lucha y visión de Las Abejas en la justicia, verdad y contra la impunidad.

Foro: ¿Desarrollo para qué y para quién? 7 y 8 Agosto Rumbo al MOVIAC-CHIAPAS

 Antecediendo el Encuentro del MOVIAC-Chipas del 9-12 de Agosto,
se llevará a cabo el  Foro:  "¿Desarrollo para qué y para quién?" 
con el fin de ir introduciendo algunos de los marcos y dimensiones responsables de la depredación y saqueo de nuestros recursos naturales, y que nos ocupa poner en conocimiento y diálogo para reflexionar y actuar en torno a la Defensa de Nuestra Tierra y Territorio.

7 y 8 de Agosto
5pm y 6pm respectivamente

Café Museo
María Adelina Flores No. 10,
Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Entrada libre

PRIMER ENCUENTRO MOVIAC-Chiapas 9 al 12 de agosto 2012


MOVIAC-Chiapas México es un movimiento social incluyente, conformado por diversas organizaciones y grupos de base que identificamos la crisis climática como resultado de los modelos depredadores de extracción de nuestros Recursos Naturales como los Megaproyectos que pretenden imponer el Despojo y saqueo de nuestros Territorios.

   En Chiapas estamos viviendo situaciones climáticas muy difíciles que cada vez nos afectan más, independientemente del lugar en el que habitemos; algunas de ellas son: sequías, inundaciones, deforestación, contaminación de ríos y suelos, afectaciones en los cultivos y migraciones por causas climáticas. Muchos son los retos que debemos afrontar, es por eso que en diversos rincones del Estado ya hay propuestas de resistencia, búsquedas de alternativas, modos de adaptación y mitigación y quisiéramos que se genere un  espacio donde encontrarse y compartir estas visiones.

   Respondiendo a la Invitación que nos llega de MOVIAC Región Mesoamérica. organizamos el MOVIAC-Chiapas, México, con el objetivo de construir un proceso plural que nos permita articularnos, y construir conjuntamente conocimientos, estrategias, acciones y alternativas desde la experiencia de los pueblos y afectados ambientales como sujetos protagonistas de las afectaciones e impulsores del cambio.
(se requiere inscripción previa: moviac.chiapas@gmail.com)
 




Sigue la trasmisión en Vivo:
y súmate a la trasmisión y difusión del Encuentro!




Solicitando recurso económico para Catarina Méndez compañera de Las Abejas

ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”
TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES DE ACTEAL
ACTEAL, CH'ENALVO', CHIAPAS, MEXICO.
Agosto, 2 del 2012.

ASUNTO: Solicitando recurso económico para Catarina Méndez.

A los compañer@s solidari@s: 

PRESENTE.

Por medio de este documento les saludamos cordialmente en espera que ustedes sigan conscientes en esta realidad imperante en México y que las injusticias que cometen diarias los gobiernos mexicanos les anime a seguir en pie de lucha y a seguir solidarizándose con las luchas sociales de nuestros pueblos que buscan Libertad, Paz, Justicia, Dignidad.

La finalidad de esta carta es para solicitarles un apoyo económico para comprar dos boletos de avión y de gastos necesarios que genera las citas medicas de nuestra compañera Catarina Méndez Paciencia 35 años de edad (que es una de las personas lesionadas de la masacre de Acteal). Sin embargo como saben, hace unos meses difundimos un documento en donde solicitamos un padrino o madrina de la compañera, pero a la fecha no hemos encontrado aun.

Por consiguiente, hacemos nuevamente esta solicitud de colaboración voluntaria en apoyo a nuestra compañera Catarina, ya que su próxima cita en el D.F. es el día 9 del presente y su salida de SCLC, Chiapas, es el día martes 7 de agosto, lo cual ya es muy pronto. Cabe mencionar que hasta el momento únicamente hemos recaudado $ 2000.00, pero se necesitan $ 5000.00 (Cinco Mil Pesos M/N) para cubrir los gastos de rehabilitación de Catarina.

Sin más, agradecemos ampliamente su solidaridad y apoyo a esta causa y nos quedamos en espera de una respuesta favorable de nuestra solicitud.

ATENTAMENTE.
Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

Porfirio Arias Hernández Victorio Sántiz Gómez

Benjamín Pérez Pérez Enríque Pérez Sántiz

Javier Ruiz Gutiérrez Manuel Gómez Pérez

Planto esta semilla...

Para que conspiremos por un mundo más libre y más justo y digno.