LATE LA TIERRA EN LAS VEREDAS DE LAS RESISTENCIA

Compañeras y Compañeros, ha pasado un año más en el ejercicio de los derechos humanos en Chiapas, acompañando, denunciando, fortaleciendo, aprendiendo y caminando con las individuas e individuos, colectivos, comunidades y pueblos.

Una mirada a las experiencias de lucha de los pueblos de Chiapas en la defensa de sus derechos, informe 2010.

Presentación
Mtra. Magdalena Gómez
Defensora de los derechos de los pueblos indígenas
VIDEO

Manuel Gómez Deara y María Vázquez Deara
Integrantes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón
VIDEO

Jorge Santiago Santiago
Integrante del Consejo Directivo del Frayba
VIDEO

Rafael Landerreche
Integrante de la parroquia de San Pedro Chenalhó
VIDEO

Grupo de Teatro Las Abejas de Acteal.
VIDEO

 Sara Méndez
Integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Oaxaca.
VIDEO 1 
VIDEO 2

Guadalupe Lievano y Emperatriz González
Integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Tonalá.

VIDEO



Moderador: Víctor H. López Rodríguez
Director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas.
VIDEO Lectura de Boletín

“...las luchas de los pueblos hacia la libertad y la construcción de la autonomía no se agotan y las comunidades generan de manera incansable propuestas y acciones antisistémicas, mostrándonos que el camino hacia una forma justa y digna de vida aún es posible.” (Informe 2010).

Comunicado de Las Abejas 22 de agosto de 2011

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal, Chiapas, México


22 de agosto del 2011



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional.

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública


Hermanos y hermanas


Hoy 22 de agosto del 2011, estamos reunidos para celebrar y conmemorar a nuestros hermanos mártires de Acteal, procedentes de diferentes comunidades de nuestro municipio de Chenalhó, nuestros hermanos que en aquel año de 1997 fueron masacrados por mano de los paramilitares que fueron organizados por los tres niveles de gobierno. Hoy, este crimen de lesa humanidad cumple 13 años con 8 meses. Un día como este Acteal estuvo en la oscuridad, sin ver nada el rayo del sol y la luna, es un dolor para el pueblo de Las Abejas y el pueblo de Dios, pero los que participaron y organizaron la masacre pensaron que es una fiesta que hicieron, hasta se fueron a celebrar y gritaron viva México. Los gobiernos pensaron que con las masacres que han hecho iban a callar la voz del pueblo, pero Las Abejas se empezaron a organizar para exigir la justicia de sus familiares. Como organización hemos venido exigiendo justicia, pero en la actualidad parece que la justicia cada vez esta lejos.


Nosotros de Las Abejas vemos que México esta lleno de impunidad y de sangre. Los ex presidentes de la república desde Ernesto Zedillo Ponce de León hasta el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, también los ex gobernadores del estado de Chiapas, desde el gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro hasta el actual gobernador Juan Sabines Guerrero; estos ex presidentes y ex gobernadores tienen sus manos manchadas de sangre de los hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas, ancianos y a los recién nacidos que son inocentes.


Dicen los gobiernos que están combatiendo a los criminales, a los delincuentes, a los que venden droga. Nos quieren convencer de que eso es verdad mostrando en los periódicos algún delincuente que ya encarcelaron. Pero viendo la verdad eso es solo un engaño. Sabemos claramente que sus estrategias de guerra son para acabar a las organizaciones que luchan a favor de la paz, a la dignidad y la justicia. Entonces ¿dónde esta la justicia en México y en Chiapas?.


Las Abejas no estamos de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional que propuso el presidente Felipe Calderón para poder seguir con su estrategia de guerra. Lo que quiere es que no le podamos exigir cuentas ni a él, ni al ejército, ni a las demás fuerzas públicas como la marina y las diversas policías. Sabemos que cuando ellos hablan de seguridad no es la seguridad del pueblo, de los defensores de derechos humanos, de los que buscan la justicia la que les interesa. Les interesa proteger su propia seguridad, la seguridad de sus grupos armados como los paramilitares que fueron protegidos por la policía de Seguridad Pública y por el Ejército en Acteal el 22 de diciembre de 1997. Les interesa proteger la seguridad de los capitalistas que explotan la tierra y se llevan nuestras riquezas; no les interesa la seguridad de los campesinos que cultivan la madre tierra y la cuidan.


Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y según todos los tratados y convenios internacionales de derechos humanos reconocidos por nuestro país, los gobiernos tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos. Sólo para eso se justifica que exista la fuerza pública, el ejército y las policías. Pero el gobierno no garantizó el respeto de los derechos humanos de los desplazados de Acteal, ni de otros muchos ciudadanos víctimas de la guerra en Chiapas, ni de los y las ciudadanas que son víctimas de la guerra de Calderón ahora, por ejemplo en Chihuahua, como la familia Reyes que sigue siendo hostigada en Ciudad Juárez. Y Ahora Felipe Calderón y los jefes del Ejército y de la Marina piden que les permitan usar la fuerza sin que se tengan que preocupar por nuestros derechos: que nos puedan detener sin orden de aprehensión, que puedan meterse a nuestras casas sin orden de cateo. Entonces ¿a quién le dan seguridad? Dicen que todo eso es para combatir a los narcos, pero si los narcos matan, secuestran y ejecutan a los ciudadanos ¿en qué se distingue de ellos el gobierno que quiere hacer lo mismo? Igual a como lo vimos y los vemos con los paramilitares asesinos de Acteal: los paramilitares, el ejército, la policía, el gobierno y la suprema corte son lo mismo. No piensan en la seguridad del pueblo, piensan sólo en la de ellos.


Por eso Las Abejas nos unimos a Javier Sicilia, al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y a todos los que se oponen a la ley de seguridad nacional que quieren aprobar ya los diputados y senadores; nada más están esperando a ver cómo engañan o cómo duermen al pueblo para aprobarla. Llamamos a todos los ciudadanos y organizaciones solidarias a que estén concientes del peligro para México que es esa ley de seguridad Nacional y que se movilicen para detenerla.


¡No a la Ley de Seguridad Nacional!

¡Alto a la militarización en las comunidades indígenas!

¡Alto a la impunidad!

¡Alto a las masacres de Ciudad Juárez!

¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal y de todas las demás masacres que llenan de sangre nuestro país!

¡Alto a la privatización de nuestras tierras!


Por otra parte hoy queremos enviar un saludo solidario a nuestro hermanos y hermanas de Noruega. Hace exactamente un mes, cuando hacíamos aquí en Acteal la celebración de nuestros mártires, en su país acontecía una masacre de 77 personas asesinadas por un joven que no entiende a los que queremos un mundo donde quepan muchos mundos. Muchos campamentistas de Noruega han pasado por Acteal solidarizándose con nosotros. Hoy les queremos decir que estarán presentes en nuestra oración de este 22 de agosto.




ATENTAMENTE

La voz de la organización de Las Abejas


Comunicado Las Abejas 12 de agosto; a dos años de la liberación de los paramilitares

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
                                           Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                 Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

12 de agosto del 2011

AUDIOS
Comunicado 
CDH Fray Bartolomé de Las Casas
Testimonio de sobreviviente 1
Testimonio de sobreviviente 2

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública
Hermanos y hermanas:

Hoy 12 de agosto del 2011 nos encontramos una vez más reunidos en la Tierra Sagrada de Acteal para denunciar la impunidad que cubre a los asesinos materiales e intelectuales de nuestros 45 hermanos y hermanas masacrados el 22 de diciembre de 1997.

Hoy, 12 de agosto, mientras nosotros nos reunimos en este lugar sagrado, en México los diputados y senadores buscan la forma de aprobar una Ley de Seguridad Nacional que legitime los abusos que comete el ejército contra los ciudadanos con el pretexto de la guerra contra el crimen organizado. Mientras tanto sigue corriendo la sangre de esta guerra de Felipe Calderón y hoy, como todos los días de este sexenio, siguen apareciendo muertos de muerte violenta que ya han rebasado la cifra de 40 mil víctimas de la violencia.

Un día como hoy 12 de agosto, pero hace dos años, nos reunimos sobrevivientes de la Masacre de Acteal y otros miembros de Las Abejas enfrente de la que debería ser la “gran casa de la justicia de México” pero que ese día se convirtió en la “Suprema Corte de Injusticia de la Nación” por la decisión de sus ministros de liberar a los paramilitares que estaban presos por ser autores materiales de la masacre de Acteal.

Hoy 12 de agosto, al leer las noticias de este día nos damos cuenta de que varios organismos del gobierno de Estados Unidos prácticamente han tomado el control de las acciones de guerra al narco de Felipe Calderón, como si ya no fuéramos un país independiente. Repudiamos las declaraciones de funcionarios civiles y militares de EU que piden que la guerra de Calderón se traslade a la “frontera sur” para traer aquí tanta muerte y caos como ha dejado en el norte.

Todas estas cosas, lo hemos dicho en muchas ocasiones, no son casos aislados ni están separadas entre sí. En nuestros comunicados de cada día 22 de cada mes hemos señalado la relación entre la guerra de contrainsurgencia que llevó a cabo el mal gobierno de Ernesto Zedillo en Chiapas y la guerra dizque contra el narco que lleva a cabo el mal gobierno de Felipe Calderón en todo el país. Hemos señalado y volvemos a señalar hoy, la relación entre la impunidad que el gobierno y la Suprema Corte aseguraron para los asesinos de Acteal y la violencia que hoy en día ha llenado de sangre y dolor las calles y campos de nuestro país y la vida de miles de familias mexicanas.

Hoy vemos la confirmación de lo que hemos dicho en las palabras de los profetas de Israel:

Cosas espantosas y horribles suceden en nuestra tierra y el pueblo lo tolera(Jeremías 5, 30): los jefes de la nación y los magistrados encargados de la justicia hacen odiosos los juicios y pervierten todo lo que es recto. Con sangre edifican la nación y sobre la injusticia construyen la ciudad. Sus jefes juzgan por sobornos y sus sacerdotes enseñan sólo por la paga y sus profetas predicen por dinero…por esta causa el país será convertido en un montón de ruinas (Miqueas 3; 9- 12) y los cadáveres aparecerán como basura en medio de las calles (Isaías 5, 25). Por esto mismo el Señor Dios se enfurece y permite que caiga sobre nosotros la nación poderosa del norte…empuñan sus armas; son crueles, no tienen misericordia (Jer. 6, 22-23).

Pero si una parte del pueblo tolera por ignorancia esta situación, nosotros escuchamos estas palabras:   "Te he puesto en la torre como un centinela en medio de mi pueblo. Conoce, pues, y observa el camino de ellos (Jeremías (6,27).  Por eso, porque nuestro cargo es guardar la memoria, nacer la vida, encender la esperanza en Acteal, porque nuestra misión es construir la justicia, por eso hoy, 12 de agosto, a dos años de la infamia que hicieron los ministros de la Corte, les ponemos delante de sus caras estas palabras del profeta Jeremías:

Como jaulas llenas de pájaros, así están sus casas llenas de fraude. Así han llegado a ser importantes y ricos y se ven gordos y macizos. Incluso han sobrepasado la medida del mal, puesto que han obrado injustamente, no respetando el derecho de los huérfanos ni defendiendo la causa de los pobres (Jer. 5, 27-28).

¿Cuál ha sido el regalo de los ministros de la Corte para los huérfanos de Acteal? Su regalo ha sido que los huérfanos vean pasearse tranquilamente delante de ellos a quienes mataron a sus padres y a sus madres. Porque las palabras de Sabines de que no iba a permitir que los paramilitares regresarán a Chenalhó fueron solamente eso, palabras no hechos, porque nosotros lo hemos visto cómo andan libres en nuestras comunidades, los mismos que fueron premiados por su acción asesina con tierras y casas en otro municipio dizque para que no volvieran a Chenalhó. Es una burla hacia la sangre de nuestros hermanos cuando vemos aquí a lo responsables de la masacre caminando tranquilamente sin recordar su crimen. Y todavía con cinismo dicen que son inocentes, que en el día de la masacre estaban en otro lugar y nos dicen que somos mentirosos.

Dice un escritor que el peor de todos los crímenes es cuando el Estado permite la impunidad, porque con ello le está dando un mensaje a todos los criminales: pueden violar la ley y no les pasará nada. Eso lo vemos muy claro con los paramilitares que asesinaron a nuestros hermanos y hermanas en Acteal pero también es muy claro con la situación actual de violencia que será incontenible mientras en México no haya justicia. Cuando los paramilitares estaban en la cárcel y cuando hacíamos careos con ellos, nos amenazaban que cuando salieran libres iban a ver cómo vengarse de nosotros. Ahora es peor porque saben no sólo que no serán castigados sino que hasta reciben premios por su trabajo de asesinos. Ahora hay una fuerte preocupación, porque hemos escuchado rumores de parte de los paramilitares liberados, que van a ver cómo nos van a matar, pero que ya no van a hacer una matanza múltiple, sino, a uno por uno nos quieren matar, en emboscadas. Que porque vieron que con una masacre como la de Acteal la sociedad civil se levanta y tiene costos políticos graves. Por eso dicen que mejor conviene matar a uno por uno. Esto puede cumplirse si el mal gobierno sigue actuando como hasta ahora. Porque las armas sabemos que ahí siguen escondidas. Pensamos que pueden ser capaces los paramilitares de agredirnos, porque ya vieron que al matar y servir al poder y al Estado, se obtiene la liberación y dinero y casas y tierras e impunidad total. Para desactivar esas amenazas, si el gobierno va a seguir solapando la impunidad que por lo menos, cumpla lo que dijo y que los paramilitares se vayan a sus tierras que les compró Sabines y dejen de pasearse impunemente en Chenalhó.

El día de hoy nos hemos reunidos porque es el segundo aniversario de la liberación de los autores materiales de la Masacre de Acteal, pero de ninguna manera olvidamos que lo más importante son los autores intelectuales de la masacre y las razones de fondo por las que el gobierno realizó una acción criminal tan horrible. No se nos olvida nunca que la masacre de Acteal se dió en un contexto de Guerra de Contrainsurgencia, en el marco de una Guerra de Baja Intensidad contra los pueblos organizados que exigíamos el cumplimiento de Los Acuerdos de San Andrés y la Defensa de nuestra tierras, territorios y recursos naturales de las manos del neoliberalismo y capitalismo. El gobierno de Ernesto Zedillo y el gobernador en Chiapas en ese entonces Julio César Ruiz Ferro formaron a grupos paramilitares quienes se encargarían de desestabilizar la convivencia pacífica de las comunidades y meter terror en las comunidades organizadas y críticos ante un sistema opresor y represor. Y esa es la verdadera causa de la masacre de Acteal.

El mal gobierno tiene sus falsos profetas que predicen por dinero y sus sacerdotes que le sirven por una paga, como denunciaron los verdaderos profetas de Israel. Estos falsos profetas son los que han tratado de reescribir la historia de Acteal gastando mucho dinero en su propaganda escrita y audiovisual como han hecho los abogados del CIDE, Héctor Aguilar Camín, Manuel Ansaldo Meneses (lider paramilitar del extinto Partido Frente Cardenista), los Ministros de la SCJN y los medios de comunicación comprados por el Estado. Hasta una fundación encontró en España Ernesto Zedillo que le acaba de otorgar un premio dizque por su “Trayectoria Humana”. Así de pisoteada está la verdad que a los criminales se les premia mientras a las víctimas se les burlan sus derechos. Pero a todos ellos les decimos que con nosotros no pasan sus mentiras. Sobre su mentira triunfa la verdad que está de nuestro lado. Es la verdad del pueblo que lucha, la de las víctimas y los oprimidos. Es la verdad que no dejaremos que sea sepultada mientras podamos mantener viva nuestra memoria.

Y para refrescar la memoria, les ofrecemos la lista de los nombres de la infamia, de quienes fueron los autores intelectuales de la Masacre de Acteal:
  1. Ernesto Zedillo Ponce de León expresidente de México
  2. Emilio Chuayffet Chemor, exsecretario de Gobernación
  3. Gral. Enríque Cervantes Aguirre, exsecretario de la Defensa Nacional
  4. Julio César Ruiz Ferro, exgobernador de Chiapas
  5. Homero Tovilla Cristiani, exsecretario de gobierno de Chiapas
  6. Uriel Jarquin Galvez, exsubsecretario de gobierno de Chiapas
  7. Jorge Enríque Hernández Aguilar, ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad
  8. David Gómez Hernández, exsubprocurador de Justicia Indígena
  9. Antonio Pérez Hernández, exsecretario de SEAPI
  10. Gral. Mario Renán Castillo, Comandante de la 7a Región Militar

Estas personas son responsables de crimen de lesa humanidad cometido en Acteal. Son hombres que representan la vergüenza de México. Por lo tanto deben ser castigados y de ninguna manera deberían ocupar funciones públicas, ya que tiene una deuda con el pueblo chiapaneco y de México.

Las Jornadas de acciones que realizamos por la justicia y la verdad, no son campañas con intereses políticos y demagógicas, sino, que son demandas indispensables para acabar con la impunidad y demostrarle al estado que no permitimos atropellos y crímenes contra los pueblos organizados. Si no hacemos nada hoy, la violencia, la injusticia, la impunidad lwreinará en nuestras comunidades, en nuestra nación.

Compañeros y compañeras, pueblos y naciones, les pedimos que se unan a nuestras demandas:

ñ  Castigo a los autores intelectuales de la masacre de Acteal.
ñ  Alto a la liberación masiva de los paramilitares presos en el Amate Chiapas.
ñ  Castigo a los autores materiales de la masacre de Acteal.

Y por nuestra parte también nos unimos a las demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad:

ñ  Fin a la impunidad
ñ  Alto a la Guerra de Felipe Calderón
ñ  No a la Ley de Seguridad Nacional que institucionaliza la violación de las garantías constitucionales por la fuerza pública.
ñ  Alto a la militarización.



ATENTAMENTE

La voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”


Por la Mesa Directiva:



Mariano Pérez Vázquez

Juan Vázquez Luna



José Ramón Vázquez Entzín



Victorio Pérez Paciencia


Mariano Pérez Sántiz


Cambian Párroco en Chenalhó


El 4 de agosto de 2011 la diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas, intercambió de puesto a los correspondientes párrocos de Chenalhó, Marcelo Pérez Pérez, y de Simojovel, Manuel Pérez Gómez.

Esto se ha dado debido al hostigamiento y amenazas de las que ha sido objeto el padre Marcelo Pérez Pérez, situación que fue ya antes denunciada en La Jornada 31 de julio y 1 de agosto, en el diario Meridiano y en el Comunicado del 22 de julio de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Escucha los audios de la ceremonia de intercambio de los párrocos:


Palabras del Obispo Felipe Arizmendi 5:56 min



Palabras del padre Marcelo en español 6:31 min



Palabras del padre Marcelo en tsotsil 7:13 min



Carta del Concejo parroquial 7:35 min



Carta de Las Abejas de Acteal 4:44 min