Comunicado de Las Abejas, junio 22, 2011


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México


22 junio del 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

Desde la Tierra Sagrada de Acteal, rodeados de las montañas y las cumbres que fueron testigos de la sangre derramada aquí hace 13 años y 6 meses, saludamos a nuestros hermanos y hermanas de la Caravana por la Paz que fue a Ciudad Juárez. Saludamos a todos aquellos que han sido víctimas de esta guerra que está destruyendo a nuestro país, guerra, dicen, del gobierno contra los criminales, pero que la verdad no se sabe dónde termina uno y empieza el otro.
Aquí en Acteal, las huellas del dolor no se han borrado de nuestra memoria, ni de nuestro cuerpo. Jóvenes que entonces eran niños, adultos que entonces eran jóvenes, todavía padecen por las heridas en sus cuerpos dejadas por las balas de los paramilitares y por las heridas en sus corazones dejadas por el trauma de la masacre. Nuestros hijos que ya no están, nuestros padres, que fueron asesinados, han dejado un hueco en nuestras vidas que no podemos olvidar. Niños con los que nunca pudimos jugar, padres y madres que no están aquí para aconsejarnos, eso es la herencia que nos dejó el mal gobierno de Ernesto Zedillo y todos los que le han seguido que solo han mantenido la impunidad. El peor de todos, después de Zedillo, el de Felipe Calderón que sacó de la cárcel a los asesinos.
Desde esta Tierra Sagrada de Acteal saludamos la idea de Javier Sicilia de la refundación de México, de suscribir un nuevo pacto social y que esta refundación sea desde la sangre de las víctimas, de quienes han padecido precisamente porque no se ha respetado el pacto social entre los mexicanos y nuestras autoridades. La primera obligación del gobierno es la de garantizar el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos y esto no lo ha cumplido ni con las víctimas de la Masacre de Acteal ni con los 40 mil muertos de la guerra de Felipe Calderón. No solo no ha cumplido este deber sino que ha hecho exactamente lo contrario de lo que debía, siendo el principal responsable de la Masacre de Acteal. Tal vez no podemos decir lo mismo directamente de los 40 mil muertos de este sexenio, pero lo que sí podemos decir es que el gobierno no ha cumplido con proteger la vida y la integridad de los mexicanos y mexicanas.
Hace unos días fue encarcelado el ex-gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendicuchía. Parece que es el primer gobernador de Chiapas que va a dar a la cárcel, pero ciertamente no es el primero que se lo merece, ni el que más debería estar preso. Julio César Ruiz Ferro que era gobernador cuando sucedió la Masacre de Acteal, Roberto Albores que lo sustituyó, pero no para hacer justicia sino para seguir con otras masacres (como la de Chavajeval que este 10 de junio cumplió 13 años) deberían estar en la cárcel hace mucho tiempo.
Nos enteramos por las noticias que casi al mismo tiempo que Pablo Salazar otro importante político fue detenido por el ejército y encarcelado, aunque rápidamente salió libre. Parece claro que las dos detenciones tienen más que ver con pleitos entre políticos que con la aplicación de la justicia. Así vemos que el gobierno usa el ejército y la ley para todo, menos para lo que deberían ser.
En los mismos días en que estos grandes políticos eran detenidos y salía en todos los periódicos y noticieros, aquí en Chenalhó, en la cabecera municipal, el ejército allanó una casa particular y prácticamente nadie se enteró. Quienes viven en esa casa no son de la organización de Las Abejas pero son hermanos sampedranos y son ciudadanos mexicanos que tienen sus derechos que deben ser protegidos por la Constitución. Pero parece que a nadie le importa eso si no son grandes políticos. ¿Acaso el gobierno nos quiere ir acostumbrando a que el ejército haga esas acciones que violan la Constitución porque ya anunciaron que ahora la guerra de Calderón mandada por los Estados Unidos se va a trasladar a la frontera sur de México, después de dejar ensangrentada y despedazada la frontera norte?
Vemos que el gobierno usa el ejército, la policía y las leyes para hacer sus pleitos políticos, para reprimir al pueblo, para desalojar a los campesinos de sus tierras, como nuestros hermanos de El Zapotillo Jalisco a los que no les ha cumplido con el diálogo que prometieron; para intimidar a los que protestan, como nuestros hermanos de XAYAKALAN, Michoacán que caminaron junto con nosotros en la marcha de Cuernavaca al Zócalo del DF y que ahora son hostigados en represalia por las autoridades. Nos unimos a su reclamo en que se preguntan ¿qué sigue? ¿Quién será la próxima víctima? ¿Qué más tiene que ocurrir para que se nos respeten nuestros derechos siempre violados? ¿Qué crímenes han de acontecer para que se otorguen garantías a nuestra policía comunitaria? ¿Quién castigará al gobierno de Michoacán y a los cuerpos federales destacamentados en la región por su silenciosa complicidad en el exterminio de nuestra comunidad?
En resumen, el gobierno usa la ley y la fuerza pública para todo lo que es defender sus propios intereses y los de los ricos, no para proteger al pueblo y a sus derechos. Eso que pasa en México es una tristeza y es un gran dolor para el pueblo, porque no existen autoridades que hagan justicia.
Como organización de Las Abejas nunca vamos a descansar exigiendo la justicia e igualdad para todos. Aunque los grandes poderosos quieren acabar nuestra fuerza y nuestra raíz como pueblo originario pero no vamos a permitir a que nos maneje. Somos una organización que sabemos caminar y sabemos hacer lo que queremos. Como hombres y mujeres que creemos en Dios sabemos que El nos guía y nos da de comer cada día, a El, si le tenemos confianza, pero aquéllos que solo buscan tener más riqueza en la tierra y los que están sedientos de tener más poder no les tenemos confianza porque sabemos que no son ellos que administran la vida de cada ser humano.


Por eso apoyamos la idea de un nuevo pacto social y seguimos exigiendo:
¡Fin a la impunidad!
¡Fin a la corrupción!
¡Alto a la militarización!
ATENTAMENTE
La voz de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal