Comunicado 22 Febrero

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chiapas, México

22 de febrero, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:
Nuestro corazón tiene muchas cosas que contar este mes, pero no se puede contar todo en un momento o en un día. Pero sí tenemos que contar y platicar lo que hoy toca decir, aunque los de allá arriba quisieran silenciar lo que piensa nuestro corazón. Nos da tristeza en nuestro corazón ver que nuestras comunidades tsotsiles y tseltales siguen siendo destruidos por la máquina del odio y las divisiones fabricadas por el mal gobierno. Pero el corazón de la tierra y el corazón del cielo nos ayudan a sentirnos alegres, como si un arco iris se pintara en el cielo de Acteal. Porque los obstáculos y trampas que el gobierno nos pone en nuestro camino, hemos estado brincándolos y superándolos.

Nosotros y nosotras los sobrevivientes de Acteal, los que pequeños y pequeñas nos quedamos sin mamá, sin papá; nuestro corazón no se siente bien al ver aquí a los paramilitares liberados el año pasado que pasean tanquilos aquí cerca de Acteal en donde hace 12 años nos quitaron a nuestros familiares. A pesar de que según ellos habían firmado un pacto con el gobierno de Chiapas de no regresar a vivir en sus casas. Sabíamos que no era cierto, era simplemente un teatro para tratar de engañar a los sobrevientes de Acteal y a los hombres y mujeres del pueblo de México.

Hoy, les compartimos nuestra conciencia de mantener viva la memoria de nuestros hermanos y hermanas masacrados por el Estado mexicano. A través de este escrito, mucha gente ayudamos a no olvidar lo que pasó aquí en Acteal en el año de 1997. El gobierno con sus mentiras e impunidad nunca podrá engañar a la gente decente y digna. Porque en nuestra voz y corazón está la verdad de lo que pasó aquí. Entonces cada mes renovamos en nuestros corazones y pensamientos todo lo que pasó y lo que está pasando y que la construcción de la Otra Justicia en la que ya estamos trabajando, sigue creciendo. La Otra Justicia ahora ya no es un sueño, porque los ministros de la Suprema Corte de la Nación en el momento que ampararon a los asesinos de Acteal, para el pueblo de méxico, esa Corte de Justicia perdió su espíritu y credibilidad. Para nosotros ya simplemente no sirve. Por eso la llamamos ahora Suprema Corte de Injusticia o de Ricos y Criminales. Y desde ahí empezamos a plantearnos que es el mismo pueblo quien tiene que decir cómo debe ser la justicia, no unas personas desde arriba que ni siquiera sabemos quiénes las pusieron o las eligieron. Lo que sí sabemos ahora de ellos, es que ganan mucho dinero a costa del pueblo, todo a cambio de chingar a los pueblos organizados que luchamos contra el sistema opresor y represor.

El gobierno sigue sus engaños y mentiras, para dividir y destruir, la armonía y paz de las comunidades tsotsiles y tseltales. Es que el poder del mal gobierno, aunque está demostrando ya su debilidad y que pronto caerá, sin embargo nos sigue atacando. Como habíamos dicho varias veces en nuestros comunicados anteriores que aquí en Chenalhó, que con la masacre de nuestros hermanos y hermanas, aún así con esta estrategia ¡no! y no pudo destruir nuestra lucha pacífica y no-violenta. Luego los gobiernos posteriores de Ernesto Zedillo, Julio César Ruiz Ferro autores intelectuales de la masacre de Acteal, estudiaron cómo iban a acabar con nuestra organización y acallar nuestro grito de justicia y de paz y entonces echaron a andar la estrategia de cooptación de “líderes”. Pareciera que esta estrategia política de desgaste funcionó y dividió a “Las Abejas”. Pero, así como nuestra lucha, la estructura de nuestra orgnizacón no es simple. La raíz de nuestra convicción por la justicia, la paz, la verdad es profunda como las raíces de la Ceiba, el gran árbol de los mayas.

Vemos que Sabines sigue intentando parecer como un buen gobernador por las giras políticas que está haciendo en algunas comunidades de Chenalhó entregando regalos. Nos da mucha tristeza que muchos de nuestros hermanos y hermanas tsotsiles caigan en esa trampa. Pero cuando hay comunidades y organizaciones que no se dejan engañar y se oponen a su política, empieza a usar la represión. ¿Cómo? Su gobierno tiene muchas tácticas o muchas mañas heredadas de sus antecesores o de su padre Juan Sabines Gutiérrez que en su gobierno masacró a campesinos. Aunque Juan Sabines Guerrero haya ganado por el PRD, continúa con las tácticas de los anteriores gobiernos priistas de donde él mismo proviene, porque todos los partidos políticos son iguales de corruptos y títeres de los gobiernos capitalistas y neoliberales. Es así como está pasando ahora en la zona de Agua Azul y en Mitsiton sólo por mencionar estos dos casos, pero que tienen que ver con la misma estrategia de desgaste a las comunidades organizadas. Pareciera que en la zona de Agua Azul existe realmente un problema por las tierras y que en Mitsiton el conflicto sea por problemas religiosos, pero no es así. Sabemos que el gobierno por debajo está metido ahí, para que entre hermanos y hermanas se peleen y se maten. Si les decimos esto es por experiencia. Porque así hizo el gobierno aquí en Chenalhó en el año de 1997. Porque denunciamos 7 meses antes la masacre de Acteal, que los paramilitares nos estaban amenazando y obligándonos a dejar de hablar mal y luchar contra el gobierno opresor y represor. Y el gobierno nunca mandó a la policía a desarmar y castigar a estos paramilitares. Sí mandó a la policía de Seguridad Pública que ahora se llama Policía Sectorial o Preventiva, pero, a robar nuestras pertenencias y a entrenar bien a los paramilitares para intentar acabar con nuestra lucha pacífica y con nuestros hermanos zapatistas. Y así el gobierno, a través de las manos, ojos, pies y armas de los paramilitares masacró a 45 compañeros y compañeras nuestros y a 4 que no habían nacido todavía.

¿Entonces por qué la masacre de Acteal? Lo que sucedió en Acteal fue un mensaje claro, de terror y muerte al pueblo que defiende su tierra de un proyecto neoliberal y que exige que sean respetados sus derechos humanos y sobre todo nuestros derechos “indígenas”. Lo que está pasando en Agua Azul y Mitsiton es por intereses económicos, porque Agua Azul tiene mucha riqueza. Pero si hay gente viviendo ahí, le es difícil al gobierno construir su centro turístico sin ruídos y obstáculos. Por eso el gobierno de Sabines le conviene que haya problemas en esas zonas para que estén divididos y no haya fuerza para organizarse contra la construcción de centros turísticos y la autopista de San Cristóbal a Palenque.

Nosotros como una organización pacifista, nos preocupa que el gobierno de Juan Sabines no evite, sino, propicie enfrentamientos o una masacre en las zonas ya mencionadas con el fin de conseguir o cumplir ambiciones de unos cuantos ricos y poderosos capitalistas, así como hicieron Zedillo y Ruiz Ferro en el año de 1997.

Por eso nos dirijimos a ustedes compañeros y compañeras que el gobierno los tiene manipulados y que les ha metido en su cabeza que con el dinero o un regalito se vive ya en paz y con justicia. Les decimos que no es cierto, son puras mentiras. No les estamos pidiendo que se unan a nuestra organización ni les estamos pidiendo un favor personal. Pero sí les pedimos que ya no hagan más trabajos sucios para los malos gobiernos de los poderosos, de los ricos. Porque al fin y al cabo, quienes sufrirán las consecuencias son ustedes, somos nosotros; no es el gobierno y los poderosos. Los que dan órdenes para matar y hacer cualquier violencia contra la gente que lucha por su tierra y por sus derechos humanos, ellos nunca se van a la cárcel.

Ojalá, entendamos todos y todas lo que tenemos que hacer para vivir en armonía, con nosotros mismos y con la naturaleza.

Nuestra lucha es por todo; por la paz, la justicia, la libertad y la autonomía, y dentro de todo cabemos todos y todas. Si los hombres queremos vivir en paz y armonía, así tiene que ser también en la vida de las mujeres. Es por eso que las mujeres y la Mesa Directiva de “Las Abejas” les hacemos una atenta invitación a marchar con nosotras y nosotros este 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres de Yabteclum a Acteal. Iniciamos la marcha a las 8 de la mañana y pensamos llegar a las 11 de la mañana aquí en Acteal, donde terminaremos con una misa y después de todo, la comida colectiva, o sea compartir lo que cada uno y una trae.

Aquí termina nuestra palabra, aquí termina nuestra plática. Analicemos en nuestros corazones lo que está pasando ahora. Si hacemos algo mejor no es para la organización “Las Abejas” o para una persona nada más, sino, es para nuestro bien de todos y todas y para que nuestro hijos e hijas venideros, lleguen a un mundo justo y humano.


A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:


José A. Jiménez Pérez

Lásaro Arias Gómez

Agustín Gómez Pérez

Francisco López Sántiz

Agustín Méndez Paciencia Andréz Gómez Vázquez

¿Cómo renunciar a la paz y a la tierra?

KOMAN ILEL

La tierra es un elemento necesario para la vida de gran parte de la población del planeta. En ella se vive, de ella se trabaja y se come. Algo que no se puede abandonar, a lo que uno no puede renunciar.

Chiapas es un ejemplo de ello. Los pueblos campesinos e indígenas que viven en este estado mexicano viven de la tierra, la cultivan, la cuidan, la aman como a la madre: La Madre Tierra.

Pero esa tierra también puede codiciarse, no por sus legítimos pobladores, sino por aquellas personas que ven al mundo como la posibilidad del beneficio económico, de ganancias, de poder. Chiapas reúne a ambos, los que la trabajan y los que la codician. Los que la habitan desde siglos y los que descubren en ella nuevas formas de enriquecimiento: recursos naturales, proyectos de ecoturismo, selva virgen, monocultivos... Y frente al poder, la codicia, la soberbia y el engaño, está la organización de los pueblos.

Con la entrada del 2010 esa tensión se ha agudizado. En el aniversario del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana una nueva ofensiva por hacerse con las tierras que están en poder de las comunidades indígenas y campesinas chiapanecas ha comenzado. Reactivación de grupos paramilitares, nuevos despliegues militares en el estado, resoluciones judiciales incomprensibles que dejan impunes acciones violentas y un fuerte control de los medios de comunicación, anuncian un futuro incierto para una paz no resuelta desde el levantamiento armado de 1994.

El 23 de enero la Junta de Buen Gobierno de Morelia (uno de los gobiernos civil autónomo de las bases de apoyo zapatistas) denunció la ocupación de un terreno en territorio zapatista por parte del grupo paramilitar OPDDIC. El terreno, cercano a unas cascadas de particular belleza, sería la base de un nuevo proyecto de ecoturismo.

El 29 de enero la Junta de Buen Gobierno de Garrucha denunció la invasión y destrucción del poblado Laguna de San Pedro por parte de policías, militares y funcionarios del estado. Después de quemar sus casas las familias fueron “levantadas” y llevadas a la ciudad de Palenque para su posterior “reubicación”. La razón es el mantenimiento y la conservación de un área natural protegida.

El 2 de febrero otra denuncia alertaba de un ataque con armas de grueso calibre contra campesinos adherentes a las Sexta Declaración de la Selva Lacandona en el predio Virgen de Dolores. Los agresores pertenecen a la organización paramilitar OPDDIC y a la agencia municipal de Chilón y fueron contratados por el Alcalde del municipio y por rancheros de la zona.

El 7 de Febrero la organización Ejército de Dios, Alas de Águila (organización fundamentalista evangélica protegida por el gobierno del estado) realizó disparos en las cercanías de la comunidad de Mitzitón perteneciente a la Otra Campaña del EZLN. En julio de 2009 el grupo fundamentalista religioso asesinó a un habitante de la comunidad y días antes de la nueva amenaza los culpables obtuvieron la libertad sin cargos.

Nada de esto tuvo relevancia en la mayoría de los medios de comunicación del país.

Ese mismo 7 de febrero el grupo de campesinos indígenas víctima de la ocupación de su terreno el 23 de enero quiso recuperarlo. En el enfrentamiento hubo un muerto y varios heridos, en esta ocasión no sólo hubo heridos entre los que trabajan la tierra, también los hubo entre los que la codician. En este caso la noticia dió la vuelta al país.

A 16 años del levantamiento zapatista tanto en Chiapas como en el resto de México se reactivan los grupos paramilitares, hay nuevos despliegues militares, resoluciones judiciales que dejan impunes acciones violentas y un fuerte control de los medios de comunicación. El futuro ya no es incierto y los que codician la tierra se han propuesto desterrar la paz nunca resuelta junto con aquellos que aman, cuidan y cultivan la madre tierra.

Pero la tierra no se puede abandonar y mucho menos renunciar a ella.