Cobertura del encuentro “LA SUPREMA IMPUNIDAD” Foro de Conciencia y Esperanza, Construyendo la Otra Justicia

Este 21 y 22 de diciembre en Acteal, Radio Almantal yu´un lekilal llevó a cabo una transmisión en radio e internet como cobertura especial al encuentro “LA SUPREMA IMPUNIDAD” Foro de Conciencia y Esperanza, Construyendo la Otra Justicia, realizado en el marco del XII aniversario de la masacre de Acteal. Aquí puedes encontrar algo del material generado durante el evento o bien visitando la página de Las Abejas: http://acteal.blogspot.com/


Crónica en video del 12 aniversario de la masacre de Acteal




Programa de Radio desde Acteal con miembros de la Sociedad Civil Las Abejas

Nos hablan de la situación actual de la organización en refrencia a su lucha por la justicia y la paz, a 17 años de su creación y a 12 de haber sufrido una terrible masacre producto de una política de Estado.

Descárgalo de la siguiente liga:

http://komanilel.org/AUDIO/PROGRAMA_ABEJAS_20_dic.mp3


Ponencias del encuentro

Diego Cadenas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
http://komanilel.org/ACTEAL/AUDIO/PONENCIA_DIEGO_CADENAS_FRAYBA.mp3

General José Francisco Gallardo
http://komanilel.org/ACTEAL/AUDIO/PONENCIA_GENERAL_GALLARDO.mp3

Sebastián Vázquez, Presidente Sociedad Civil Las Abejas
http://komanilel.org/ACTEAL/AUDIO/PONENCIA_SEBASTIAN_LAS_ABEJAS.mp3

Xóchitl Leyba Solano, Antropóloga
http://komanilel.org/ACTEAL/AUDIO/PONENCIA_XOCHITL_LEYBA.mp3

Elena Tapia del comité 25 de noviembre, Oaxaca
http://komanilel.org/ACTEAL/AUDIO/PONENCIA_COMITE_25_DE_NOV_ELENA_TAPIA.mp3

Sindicato Mexicano de Electricistas
http://komanilel.org/ACTEAL/AUDIO/PONENCIA_SME.mp3


Entrevista con Diego Cadenas, Frayba

Nos comenta acerca de la situación actual del caso Acteal en el plano jurídico. Es una inocencia esperar que el estado brinde la justicia, queda claro que en el sistema mexicano no hay recursos eficaces para poder conseguirla. La liberación de los 29 paramilitares lo comprueba. Jurídicamente la única opción que quedaes seguir acudiendo a la Comisión Interamericana para que atraiga el caso.

La política de contrainsurgencia implementada por el gobierno mexicano es cada vez más rígida e invade ya, los aspectos políticos, militares, jurídicos, culturales, mediáticos y hasta religiosos. La criminalización de la protesta social ha llegado a tal punto que se ve como delincuentes hasta a los defensores de derechos humanos.

La alternativa: Tomemos conciencia, denunciemos, defendamos nuestro territorio y construyamos paulatinamente una alternativa antisitémica y anticapitalista que respete la vida y el ser humano.

http://komanilel.org/AUDIO/ENTREVISTA_EN_ACTEAL_DIEGO_CADENAS.mp3


Entrevista con el General José Francisco Gallardo

Partimos con este conocedor de la situación de los derechos humanos al interior del ejército, para tratar el tema de la actuación del ejército en labores de orden interno. Esta acción, a pesar de su inconstitucionalidad, forma parte del plan DN2 de defensa nacional que tiene como objetivo el control poblacional. El general nos dice que la estrategia de contrainsurgencia que se vive en el país, en la cual está contemplada la formación de grupos paramilitares, la creación de leyes que limiten y criminalicen la protesta social, y otra serie de acciones militares en contra de la población, forman parte de ese plan.

Acteal es un crimen de estado que responde a la estrategia de de contrainsurgencia implementada por el gobierno mexicano como respuesta a la insurrección zapatista. Acción errónea, ya que no debe tratarse una situación político-social de una manera político-militar.

Es necesario la sociedad se organice para denunciar la manera en que el gobierno civil utiliza al ejército para controlar el descontento social que está generando la implementación de políticas sociales y económicas impopulares, contrarias a los intereses del pueblo. Es labor de la sociedad mexicana construir activamente una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos.

Descarga el audio de la siguiente liga:

http://komanilel.org/AUDIO/ENTREVISTA_EN_ACTEAL_GRAL_GALLARDO.mp3


Entrevista con la antropóloga Xóchitl Leyba


Nos habla del papel de la mujer como recipiente receptor de la guerra de contrainsurgencia. El cuerpo de la mujer como analogía del territorio y de la continuidad de la lucha.

Descarga el audio de la siguiente liga:

http://www.komanilel.org/ACTEAL/AUDIO/ENTREVISTA_XOCHITL_LEYBA.mp3


Programa Final de Radio con las conclusiones del encuentro

Conclusiones y apreciaciones del encuentro. Resumen de lo sucedido, las principales ideas y propuestas vertidas durante el 21 y 22 como parte del encuentro

http://komanilel.org/ACTEAL/AUDIO/PROGRAMA_FINAL.mp3

No hay comentarios: